Mundo

Piden la dimisión de Cameron por los papeles de Panamá

"Cameron se tiene que marchar", "No te creemos más", decían manifestantes.

Cientos de personas se manifestaron hoy en el centro de Londres para pedir la dimisión del primer ministro británico, David Cameron, a raíz de la controversia por el caso de los "papeles de Panamá" y que ha salpicado al jefe del Gobierno.
Con pancartas y sombreros de Panamá, cientos de manifestantes se congregaron ante la residencia oficial del 10 de Downing Street para exigir la renuncia de político conservador después de que éste admitiese que se benefició de una inversión en un paraíso fiscal.
"Cameron se tiene que marchar", "No te creemos más. Dimite Cameron" o "Lo que pasa en Panamá no se queda en Panamá" fueron algunos de los carteles que portaron los asistentes a la protesta mientras proferían gritos de "fuera, fuera Cameron".
Uno de los manifestantes desplegó hoy un cerdo de cartón, pintado de rosa y con una foto de Cameron pegada en la nariz del muñeco, que fue colocada ante Downing Street antes de que la protesta marchase hacia un hotel del cercano barrio de Covent Garden, donde el primer ministro pronunciaba un discurso ante seguidores conservadores.
Desde la calle los participantes gritaban "fuera, fuera Cameron" mientras numerosos agentes del orden mantenían un fuerte dispositivo de seguridad y tenían bloqueada la entrada al edificio.
En su discurso, Cameron reconoció haber cometido fallos en la forma de abordar las revelaciones contenidas en los papeles de Panamá, que han desvelado que políticos, ricos y famosos han hecho inversiones en paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos.
La oposición laborista ha exigido al primer ministro que haga este mismo lunes una declaración parlamentaria para explicar en detalle sus intereses financieros en el caso.
El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, criticó hoy a Cameron por haber hecho una serie de declaraciones a la largo de la semana que han sido "de alguna forma confusas".
Para intentar disipar la polémica, el político "tory" anunció que hará pública su declaración de Hacienda, lo que obligará a otros destacados políticos del Gobierno y de la oposición a seguir los mismos pasos, según coinciden hoy los comentaristas británicos.
"Sé que hay lecciones que aprender (de esta polémica) y aprenderé. No culpéis al número 10 de Downing Street (su residencia oficial) o a asesores sin nombre, culpadme a mí", dijo Cameron.
"Estaba enfadado por lo que la gente estaba diciendo de mi padre. Lo quería y le echo de menos todos los días. Fue un padre maravilloso y estoy muy orgulloso por todo lo que hizo. Pero no debo dejar que eso ensombrezca la situación", agregó.
Cameron añadió que publicará su declaración de Hacienda de años pasados porque quiere ser "transparente" sobre esta situación.
"Seré el primer jefe de Gobierno, el primer líder de un gran partido político que lo hace y creo que es lo que hay que hacer", insistió el político conservador.
Después de negar durante unos días que no tenía intereses en paraísos fiscales, Cameron reconoció en una entrevista el jueves que tuvo acciones por valor de más de 30.000 libras (37.500 euros) en un fondo de inversión en Bahamas, pero que todas las transacciones estuvieron sujetas a los impuestos del Reino Unido.
Cameron, cuyo padre falleció en 2010, reconoció que fue titular junto con su esposa, Samantha, de 5.000 títulos de Blairmore Investment Trust, registrado en las Bahamas, entre 1997 y enero de 2010, cuatro meses antes de tomar posesión como primer ministro.
De acuerdo con la prensa, los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca indican que Blairmore Holdings, que recibió su nombre de la finca familiar de los Cameron en Aberdeenshire (Escocia), manejó decenas de millones de libras en inversiones de familias adineradas.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Suspenden obras viales y cierres de carriles por Semana Santa

Nacional SNE aclara que postergación del uso de bioetanol no guarda relación con proyecto

Nacional 137 instalaciones de salud atenderán en Semana Santa

Nacional Especialista en derechos humanos afirma que a “El Loco” se le violaron ‘todos sus derechos’

Deportes Denver Nuggets aplastó a los Warriors

Deportes Bolivia busca volver al mundial luego de 32 años

Deportes Jamaica y R. Democrática del Congo definen boleto

Deportes Italia se juega la vida en Bosnia y Herzegovina por cupo al Mundial 2026

Deportes Siete peloteros y un técnico, suspendidos por riña entre Veraguas y Los Santos

Deportes Detención provisional y cuatro años suspendido del béisbol

Deportes Ultrasonido a portero Luis Mejía no refleja lesión; se hará resonancia

Deportes Panamá busca dar mejor versión en segundo examen ante Sudáfrica

Sucesos Carros con gatilleros llegan tirando bala en cancha donde estaba Alemán

Show Productores le responden a DJ

Mundo Castigan con latigazos a un subprefecto que participó en un acto político

Show FAE Panamá 2026 se reinventa: menos días, pero misma calidad escénica

Nacional ¡Otra vez! Se forma el caos dentro de centro de menores en Tocumen

Sucesos ¿Lo han visto? Desde el 28 de marzo su familia no se sabe dónde está

Mundo Europa critica retroceso de Israel por la aprobación de la pena de muerte

Nacional Se activan 84 centros 24/7 por Semana Santa

Nacional Placas 2026 ya ruedan: empieza distribución nacional

Sucesos Mandan pa' la chirola a tercer implicado en crimen de comerciante en Chitré

Nacional Firman acuerdo para frenar VIH, tuberculosis y malaria en rutas migratorias

Mundo ¡Aprieten duro! Petróleo de Texas cierra por encima de los 100 dólares

Nacional Balacera deja 10 heridos cerca de subestación policial en Veracruz

Show Antonio Banderas: Semana Santa es solidaridad, no lujos ni aparentar ser buenos

Nacional Panamá se asfixia entre el calor extremo y el fantasma de "El Niño"

Sucesos Aduanas retiene medicamentos, cigarrillos y fuegos artificiales sin documentos

Nacional Inicia la demolición de unos 30 locales en la Rotonda de Arraiján

Sucesos Mandan a prisión a pelotero por batazo durante riña en estadio santeño