Mundo

Prohíben Tik Tok en EEUU. Le dan ultimátun para separarse de China

La votación bipartidista por 360 contra 58 marca la última derrota de TikTok en Washington, mientras la asediada empresa de redes sociales con 170 millones de usuarios estadounidenses lucha por sobrevivir bajo su actual propiedad de ByteDance, su empresa matriz china.

La cámara baja del Congreso de Estados Unidos, la Cámara de Representantes, ha aprobado este sábado una legislación que podría desembocar en la prohibición nacional de la plataforma TikTok si su matriz china ByteDance no se desvincula de la misma. 

LEE TAMBIÉN: Senadores de Argentina se suben el sueldo y les caen críticas

Una posible prohibición en EE.UU. de TikTok dio un paso importante para convertirse en realidad este sábado, cuando los legisladores de la Cámara aprobaron un proyecto de ley candente como parte de un paquete de ayuda de amplio alcance para Israel y Ucrania.

La votación bipartidista por 360 contra 58 marca la última derrota de TikTok en Washington, mientras la asediada empresa de redes sociales con 170 millones de usuarios estadounidenses lucha por sobrevivir bajo su actual propiedad de ByteDance, su empresa matriz china.

Según informa CNN, El proyecto de ley aprobado por la Cámara este fin de semana se parece mucho a una versión anterior aprobada en marzo que prohibiría TikTok en las tiendas de aplicaciones de EE.UU. a menos que encuentre un nuevo propietario de forma rápida.

Al vincular el proyecto de ley TikTok a la financiación del equipo militar ucraniano y a la defensa antimisiles israelí, los republicanos de la Cámara de Representantes presionaron a los legisladores del Senado para que consideraran el paquete completo en una sola votación a favor o en contra.

TikTok se ha opuesto abiertamente al proyecto de ley. Durante semanas, la compañía de redes sociales ha llevado a cabo una intensa campaña de cabildeo en un intento por derrotar la legislación, argumentando que viola los derechos de la Primera Enmienda de sus usuarios y amenaza a las pequeñas empresas.

"Es desafortunado que la Cámara de Representantes esté utilizando la fachada de importante asistencia extranjera y humanitaria para un proyecto de ley de prohibición que pisotearía los derechos de libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses, devastaría siete millones de empresas y cerraría una plataforma que contribuye con US$ 24 mil millones a la economía estadounidense anualmente", dijo TikTok en una publicación en X el miércoles.

TikTok ha insinuado que podría presentar una demanda para bloquear la legislación de desinversión de la Cámara, y en marzo les dijo a los usuarios que planea seguir luchando, "incluso (mediante) el ejercicio de nuestros derechos legales". Una impugnación judicial de la ley prepararía el terreno para una batalla de alto riesgo sobre el derecho de los estadounidenses a acceder a la información digital.

Hasta esta semana, los legisladores del Senado han estado divididos sobre la propuesta de la Cámara de una venta forzosa de TikTok. Eso cambió un poco una vez que la Cámara dio a conocer su último borrador con un plazo más largo. Y en los días previos a la votación de la Cámara de este sábado, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, enfatizó la urgencia de aprobar la ayuda exterior.

El sábado, Schumer dijo en declaraciones ante el pleno del Senado que existe un acuerdo tentativo para que la cámara aborde el paquete de ayuda exterior el martes.

Todo eso sugiere una probabilidad razonablemente alta de que se apruebe el proyecto de ley TikTok, dijo Paul Gallant, analista de políticas de la firma de investigación de mercado Cowen Inc. Gallant estima que las probabilidades de aprobación en el Senado son del 80%.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Mundo De la Espriella ordena operativos contra migrantes en situación irregular

Sucesos ¡Ojo con estas zonas! Aquí es donde más asesinan

Nacional Por ahora, no habrá impuesto a Netflix, Temu y otras apps

Nacional Políticos despiden a Mitchell Doens: 'Dejó una huella en la historia del país'

Nacional Panamá monitorea posible contaminación tras naufragio de carguero en La India

Sucesos A tiros, mandan a dos al más allá en el Corredor de Los Pobres

Deportes Rogers anota en su debut con el Chelsea

Deportes Klay Thompson se une al Miami Heat

Deportes Panamá quedó eliminado en la Serie Mundial de Béisbol de Pequeñas Ligas

Deportes Jorge Serrano agradece apoyo de la afición tras lesionarse

Nacional ¡Asamblea tira la pelota a la CSS por enredo de planillas!

Sucesos Presuntos homicidas quedan tras las rejas por crimen en Río Alejandro

Deportes Plaza sigue firme en el Este y se alista para enfrentar a Alajuelense

Deportes Panamá buscará cupo de Copa Oro en los cuartos de Liga de Naciones

Nacional Avanza proyecto que busca exoneración del ITBI en viviendas

Sucesos Detonaciones alertan a policías; hallaron cuerpo en quebrada de Guna Nega

Mundo Al menos 41 heridos y 300 casas afectadas por el paso de un tornado en Francia

Nacional ¡Meneses pierde el pulso! Jueza rechaza unir dos investigaciones por auxilio

Sucesos Hombre muere calcinado dentro de casa incendiada en Guna Nega

Sucesos Robaron $250 mil y los mandan a prisión

Sucesos ¿Accidente o agresión? La duda que rodea la muerte de un joven en Chiriquí

Mundo ¡Tensión al límite! Trump y el premier de Ontario intercambian insultos

Sucesos Matan mujer embarazada en Caimitillo; bebé lucha en cuidados intensivos

Show Para Nikeisha estar soltera es un privilegio

Nacional ¡No va! Chapman recula sobre el 7% a servicios digitales

Show Dubosky: ‘Antes buscaba la felicidad en lugares equivocados’

Nacional Familias de Valle de Los Cerezos exigen frenar el cobro de hipotecas

Nacional Adiós a la póliza impresa: ATTT podrá verificar el SOAT en tiempo real

Mundo El Tigre: "No voy a aceptar a inmigrantes ilegales"