Mundo

Protestas violentas en Honduras por reclamos de sectores de educación y salud.

Una batalla campal entre los manifestantes que querían protestar frente a la sede del Parlamento hondureño.

Una protesta de sectores de la educación y la salud en Honduras ha derivado este lunes en un enfrentamiento en Tegucigalpa entre manifestantes y policías que han lanzado gas lacrimógeno. El centro de la capital, cuyos accesos amanecieron hoy cerrados y acordonados por las fuerzas del orden, se convirtió en una batalla campal entre los manifestantes que querían protestar frente a la sede del Parlamento hondureño.

Portavoces de los maestros y del sector de la salud habían anunciado que llegarían hacia las 13.00 hora local (19.00 GMT) en una marcha pacífica desde un bulevar en el extremo oriental de la ciudad, pero los disturbios comenzaron una dos horas antes, cuando pequeños grupos intentaban llegar hasta la sede del Legislativo. Los manifestantes lanzaban piedras a las fuerzas del orden, que respondían con bombas lacrimógenas y cañones de agua.

Las protestas, que iniciaron la semana pasada contra una Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación, aprobada por el Parlamento, hoy se han extendido en varias ciudades del país con marchas y bloqueos de carreteras importantes con quema de neumáticos, entre otras acciones. También se han paralizado en gran medida las labores en escuelas y colegios públicos, lo mismo que en hospitales.

A las manifestaciones de maestros y del sector de la salud se han sumado estudiantes de educación media y universitaria, lo mismo que activistas de partidos de oposición. Los manifestantes aducen que mantendrán su lucha hasta que sea derogada la ley aprobada por el Parlamento, que para hoy convocó a los diputados para tratar el caso, al parecer con la idea de derogarlo para que cesen las protestas. Señalan además que la ley aprobada se orienta a privatizar la educación y la salud, y que vendrían masivos despidos de maestros y personal de la medicina, a lo que autoridades de ambos sectores, incluso el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, han reiterado hoy que eso no es cierto.

Díaz expreso que la protesta tiene motivaciones políticas e hizo un llamamiento a los hondureños que los únicos que sufren son los estudiantes y los pacientes que no están recibiendo atención en los hospitales. Los comercios e instituciones públicas y privadas cerraron sus edificios en el centro de la capital hondureña por las manifestaciones violentas, en las que muchas personas, entre ellos varios niños, han sido afectados por la gran cantidad de gas lacrimógeno lanzado por los policías

Un directivo de los maestros advirtió que si hoy no es derogado el decreto de la ley aprobada, estarán convocando "a un paro nacional". El portavoz de la Policía hondureña, Jair Meza, dijo a periodistas que "personas infiltradas" en la protesta de los maestros han causado "caos, desorden y daños" a bienes públicos y privados. Agregó que la Policía se mantendrá "siempre alerta y pendiente de lo que pase" en las manifestaciones, que hoy en su mayoría han sido "pacíficas". Meza confirmó que ha habido personas detenidas y heridas, sin precisar cifras.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé

Mundo Adiós a Germán Vargas Lleras el gladiador de la política colombiana

Nacional El Caño: entre tumbas milenarias y un museo soñado

Nacional Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos en lo que del año

Nacional Detectan a hombre con langosta en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

Nacional Distrito de Donoso reclama más empleo y beneficios mineros

Nacional Panamá financiará retorno voluntario de venezolanos hasta el 13 de mayo

Mundo Fuego, pánico y muerte tras atropello en plena pista del aeropuerto en Denver

Sucesos Matan a hombre en la segunda etapa de Santa Librada

Nacional Aeropuerto de Tocumen opera con normalidad tras casos de sarampión

Mundo Operativo internacional para sacar a cientos de pasajeros del crucero Hondius

Show Katy Perry, J Balvin y Bublé estarán en la inauguración del Mundial

Mundo Cruzó escondido en un maletero y ahora será obispo en Estados Unidos

Mundo El nuevo líder húngaro Péter Magyar promete limpiar el sistema de Orbán

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'

Mundo Casos de hantavirus en crucero se eleva a seis

Sucesos Lluvia de balas deja un menor muerto y varios heridos en Colón

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa