Mundo

Taiwán hace maniobras ante una eventual invasión de China

Estos ejercicios, que contarán con simulacros con fuego real, se extenderán durante diez días y nueve noches e incluirán la participación de unos 22.000 reservistas.

Las fuerzas armadas de Taiwán comenzaron este miércoles sus maniobras militares anuales, conocidas como Han Kuang, en las que se buscará poner a prueba la capacidad de respuesta de las tropas frente a un eventual intento de invasión por parte de China, informó la agencia taiwanesa de noticias CNA. 

Estos ejercicios, que contarán con simulacros con fuego real, se extenderán durante diez días y nueve noches e incluirán la participación de unos 22.000 reservistas, en lo que constituye una duración y un despliegue sin precedentes para este tipo de maniobras. 

Según CNA, los ensayos de este miércoles se centrarán en responder a "posibles acciones hostiles del enemigo", como el uso de embarcaciones civiles o guardacostas para hostigar a Taiwán, y en prevenir una escalada hacia un "conflicto abierto". 

Durante esta primera jornada, los buques de la Armada zarparán de forma urgente tras completar su reabastecimiento, mientras que radares móviles y vehículos lanzamisiles se desplazarán hacia posiciones tácticas para quedar en estado de alerta y listos para el combate, de acuerdo a CNA.

Asimismo, algunas unidades terrestres se desplegarán en puertos e infraestructuras clave —como redes eléctricas, suministro de agua y combustible— con el objetivo de garantizar su operatividad.
 
Por otro lado, está previsto que equipos de ingenieros militares levanten obstáculos defensivos en las llamadas "playas rojas", los puntos más propicios para un eventual desembarco enemigo.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán señaló este martes que, bajo las exigencias de un entrenamiento orientado al "combate real", el Ejército ha adoptado una "actitud pragmática" para simular "distintos escenarios de guerra e incorporarlos en los supuestos del ejercicio".

"Por tanto, cualquier situación imprevista durante las maniobras será considerada parte del entrenamiento, con el objetivo de acumular experiencia y seguir fortaleciendo la capacidad operativa general de las tropas", apuntó la cartera castrense.

China califica de "engaño" los ejercicios 
Para China, que considera la isla de Taiwán como una "parte inalienable" de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para tomar su control, los ejercicios Han Kuang no son más que un "engaño" del Partido Democrático Progresista (PDP, gobernante) para fomentar su "agenda separatista".

"Sean cuales sean los sujetos que entrenen y las armas que utilicen, las firmes contramedidas del EPL (Ejército Popular de Liberación) contra la 'independencia de Taiwán' no se verán disuadidas, ni se detendrá la abrumadora e irresistible tendencia hacia la reunificación nacional de China", afirmó este martes el coronel Jiang Bin, portavoz del Ministerio de Defensa de China.

"Las autoridades del PDP están perjudicando a Taiwán por sus propios intereses. Advertimos solemnemente a las autoridades del PDP que 'buscar la independencia por la fuerza' es un callejón sin salida", agregó el vocero.

Pekín también ha expresado su rechazo a estas maniobras por la vía militar: más de 30 aeronaves chinas, entre ellas cazas de combate, bombarderos y drones, sobrevolaron las inmediaciones de Taiwán en las últimas 24 horas, según cifras del MDN.
 

Etiquetas
Más Noticias

Show ¿Asaf se llevará a Ainara de viaje? Él asegura que lo del crucero va

Nacional Demandan al Municipio de Colón por retención indebida de cheques

Nacional ¡Etelvina sigue firme! Unachi salió a frenar el "bochinche" de su renuncia

Mundo Trump causa polémica al compartir un mapa de Venezuela como “Estado 51”

Nacional Ojo con las cajillas piratas: ASEP viene con sanciones

Show Tongos gringos demandan a Ben y Matt Damon por dañarles la reputación

Nacional Colón se alista para el cambio climático en la producción agrícola

Nacional No hubo ningún tipo de irrupción en Fiscalía, dice defensa del Contralor

Sucesos Mujer seguirá presa por caso de peculado en perjuicio del IPT Don Bosco

Nacional “Después de años secos”: Panamá Norte empiezan a ver agua en la llave

Show ¿Hackeo o no? Kathy CarFashion desaparece de las redes sociales

Nacional Vías y violencia: el lado oscuro de la autopista

Nacional Colón abre espacio al diálogo sobre patrimonio inmaterial afro

Sucesos Es una mujer la víctima del brutal accidente en autopista Panamá La Chorrera

Nacional Buscan recuperar acceso a playa Acapulco en Colón

Sucesos 16 condenas y 5 detenciones provisionales para vinculados a red de microtráfico

Mundo Jason Collins, primer jugador abiertamente gay de la NBA, muere a los 47 años

Sucesos Buscaron 32 años al gringo y cayó escondido en Panamá

Mundo ¡Otra vaina! 1,700 personas confinadas en crucero por diarrea y un muerto

Show Amaia desmiente rumores de cancelar la gira de La Oreja de Van Gogh

Nacional ¡Boom! Panamá con 214 homicidios hasta el 13 de mayo del 2026

Mundo Donald Trump llega a Pekín para su segunda visita a China desde 2017

Sucesos Brutal accidente en la autopista Arraiján–La Chorrera

escucha Se escucha por ahí

Nacional Mulino designa a Jaime Jované como directivo del Idaan

Nacional Panamá, dispuesta a dialogar con Costa Rica, pero con igualdad de reglas

Nacional OER llevará luz a comunidades mediante sistema solar prepago

Nacional Panamá, en alerta por El Niño y prevé impacto hídrico en 2026 por 5 meses

Nacional Planilla estatal sube 2.5% y Gobierno lo atribuye a nuevas contrataciones

Nacional MOP mete más de B/.108 millones en obras tras daños por lluvias