Mundo

Tedros OMS no puede obligar a seguir sus consejos, pero es mejor hacerlo

"Cualquier país habría podido activar entonces medidas de salud pública, y creo que esto ya demuestra que se debe escuchar la asesoría prestada por la OMS", concluyó.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que ese organismo no puede obligar a los Estados a cumplir sus recomendaciones, pero aseguró que los países que lo están haciendo en la actual pandemia están logrando mejores resultados.
"Los países que han seguido nuestros consejos se encuentran en mejor situación que aquellos que no lo han hecho", defendió Tedros en respuesta a las dudas sobre la gestión de la OMS en la pandemia, que han llevado a líderes como el presidente brasileño Jair Bolsonaro a rechazar algunas de sus recomendaciones.
El experto etíope subrayó que la OMS "brinda la mejor asesoría que puede en base a pruebas científicas, pero cada país puede aceptarla o no, asumen su responsabilidad y no tenemos potestad para que se acaten nuestras recomendaciones".
Tedros añadió que las orientaciones de la OMS ya empezaron en enero, mes en el que, por ejemplo, la organización declaró el día 30 la emergencia internacional por el avance del virus, "cuando sólo había 82 casos fuera de China, ninguno de ellos en Latinoamérica".
"Cualquier país habría podido activar entonces medidas de salud pública, y creo que esto ya demuestra que se debe escuchar la asesoría prestada por la OMS", concluyó.
Sobre las medidas de relajación que se están adoptando en algunos países a medida que se reducen los casos en ellos, el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, subrayó que "hay que estar seguro al hacer estos cálculos, pues si se flexibiliza demasiado pronto podría haber nuevos casos y quizá haya que dictar confinamientos nuevamente".
"No hay una respuesta fácil, pero no debemos descartar que pueda haber un nuevo brote que requiera un nuevo confinamiento", alertó.
Otro asunto a debate es la política de "pasaportes de inmunidad" que están considerando algunos países, y que consistiría en identificar con documentación o métodos similares, a aquellos pacientes que ya han superado la COVID-19, de cara, por ejemplo, a la flexibilización de sus cuarentenas.
La OMS ya pidió cautela al respecto en días pasados, y hoy la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la organización, María Van Kerkhove, insistió en ello: "aún no se puede decir que una persona con anticuerpos sea inmune", subrayó.
"Sí esperamos que las personas infectadas con la enfermedad desarrollen cierto grado de protección al superarla, pero aún no sabemos cuán grande será, ni cuánto durará", advirtió.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Federación Panameña de Baloncesto se reunió con Rolando Blackman

Deportes Italia se juega la vuelta al Mundial o una vergüenza más en su historia

Deportes Laguna Premium Boxing dará prioridad al semillero

Deportes Inicia la disputa por los últimos cupos al Mundial 2026

Deportes Receptor de Rams Puka Nacua es demandado

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado en peso para defensa

Deportes Córdoba asegura que ha trabajado duro para lograr un puesto en el Mundial

Nacional Unpac reconoce a pilotos jubilados por su legado en la aviación panameña

Nacional Gobierno y transportistas acuerdan no subir pasaje por alza de combustible

Sucesos Hallan restos humanos a orilla del corredor. No hay rastros de tronco ni cabeza

Show Robin Durán responde a nota aclaratoria de Gaby Novo

Show No tiene fecha ni edad de retiro musical

Mundo EEUU ofrece $3 millones por informes sobre financiamiento de bandas en Haití

Nacional Estudiantes muestran cómo se aprende inglés hoy en Panamá ¡Yesss!

Mundo EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito

Mundo Una mujer toma el mando de la iglesia anglicana y marca un precedente

Sucesos Un desaparecido tras voraz incendio en Río Abajo

Nacional Revulú en albergue de Tocumen: daños, robo y menores fugados

Mundo Histórico fallo: Meta y Youtube deben pagar $3 millones por adicciones a redes

Show Mujer que le soltó bala a la chantin de Rihanna se declara no culpable

Nacional Alerta por El Niño: estación lluviosa iniciaría en mayo

Nacional Cebolla nacional de Azuero se ofrece a precio especial y estabiliza el mercado

Mundo Jurado de EE.UU. declara culpables a Meta y YouTube por adicción a redes

Sucesos Entre lágrimas despiden a doña Cheba, 'Hormiguita' que falleció atropellada

Nacional Casco Antiguo se prepara para recibir a 350 mil visitantes en Semana Santa

Mundo Asesinan a ladrillazos a un candidato a congresista en Perú