Mundo

Trump autoriza a la CIA operaciones en Venezuela y evalúa ataques por tierra

El mandatario afirmó que estudia llevar su campaña militar a tierra.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a realizar operaciones encubiertas en Venezuela y aseguró que estudia la posibilidad de llevar ataques contra el narcotráfico en tierra, tras afirmar que han paralizado casi por completo las embarcaciones con drogas.

Cuando Trump defendía los ataques con misiles a embarcaciones ligadas por su administración al narcotráfico en el Caribe sur, el mandatario afirmó que estudia llevar su campaña militar a tierra.

Lo hemos frenado casi por completo por mar. Ahora lo frenaremos por tierra”, dijo Trump desde el Despacho Oval al ser cuestionado por periodistas.

El republicano confirmó, como ya había adelantado el diario The New York Times, que autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela porque, según él, los líderes de ese país han “vaciado sus cárceles” para enviar presos a Estados Unidos. También acusó a Caracas de traficar droga hacia territorio estadounidense.

Al ser preguntado sobre si había autorizado a la CIA la eliminación de Nicolás Maduro, Trump se limitó a responder que sería “ridículo” contestar a esa pregunta, aunque agregó que los líderes venezolanos “estaban sintiendo la presión”.

Defiende destrucción de embarcaciones

Trump sostuvo que durante 30 años los esfuerzos para detener el narcotráfico fueron “ineficaces” y que “nunca funcionaron” por haber actuado de forma “políticamente correcta”.

El presidente defendió los cinco ataques del Comando Sur contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico, señalando que “eran embarcaciones muy rápidas y modernas, pero no tan rápidas como un misil”.

Durante los operativos en el Caribe sur, cerca de las costas venezolanas, Trump ha sido criticado por senadores demócratas que advierten sobre el uso excesivo de la fuerza militar sin autorización legislativa, y por la falta de información sobre las más de 20 personas eliminadas en los ataques.

Trump respondió diciendo que los barcos “estaban llenos de polvo de fentanilo” y agregó: “estaban cargados de droga y eso es lo que importa”.

CIA operaba en paralelo al operativo militar

Horas antes de las declaraciones de Trump, The New York Times citó fuentes del gobierno que afirmaban que la autorización para que la CIA operara en Venezuela se dio en paralelo al gran operativo militar en el Caribe, que incluyó buques, submarinos y aviones.

Trump no ofreció detalles sobre los tiempos ni los objetivos de los operativos, pero destacó los “beneficios” de sus ataques a las lanchas en el Caribe, afirmando que “si eliminas a tres narcotraficantes, salvas a 25,000 personas”.

Por su parte, Nicolás Maduro, durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), anunció la activación de Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) en parte de la frontera con Colombia, dentro de su plan defensivo nacional.

A través de su canal de Telegram, Maduro pidió a civiles y militares de Caracas y Miranda activar “toda la fuerza de defensa integral” para proteger “montañas, costas, escuelas, hospitales, fábricas, mercados y comunidades”, con el fin —dijo— de “seguir ganando la paz”.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Irán exige a EE. UU. cumplir condiciones para reabrir el estrecho de Ormuz

Sucesos Se coló en los rieles del Metro y terminó arrestado por la Policía

Nacional Colón: Suben 5.5% los delitos y van 59 homicidios en 2026

Mundo Perú: Sismo y caída de rocas dejan un muerto y cuatro heridos

Sucesos Asesinan a hombre de 42 años frente a local comercial en Puerto Pilón

Sucesos Violencia en Chilibre: Balas acaban con 'Calitín' en Villa Unida

Deportes Muere Jorge Messi, padre y representante de Lionel Messi, a los 68 años

Nacional Crisis en Coclé deja locales vacíos y ventas por el piso

Deportes Muere el papá de Lionel Messi

Nacional Fallece José Donderis, exdirector del Sinaproc

Sucesos Detectan millonario cargamento de cigarrillos ilícitos en la ZLC

Nacional Mulino retornará a Panamá tras toma de posesión de Abelardo de la Espriella

Deportes Panamá brilló en penúltima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá