Mundo

Trump dibuja ante la ONU un EE.UU. acogedor para los perseguidos por religión

La promoción de la libertad religiosa en el mundo se ha convertido en una prioridad de Trump debido a la influencia de su vicepresidente Mike Pence y su secretario de Estado, Mike Pompeo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perfiló este lunes ante la ONU una imagen de su país como un lugar acogedor para las víctimas de persecución religiosa en el mundo, a pesar del discurso antimusulmán que caracterizó su campaña electoral y de sus políticas para restringir la entrada de refugiados.

"Estados Unidos siempre será una voz para las víctimas de la persecución religiosa, en todas partes. No importa donde vayan, tienen un lugar en los Estados Unidos", dijo Trump en su discurso en la Reunión Global para Proteger la Libertad Religiosa, en la sede de las Naciones Unidas.

LEE TAMBIÉN: Fiscalía ordena detener a personas que ayudaron a Guaidó a salir de Venezuela

El Gobierno estadounidense organizó ese encuentro a la misma hora que la Cumbre de Acción Climática que congregaba a decenas de líderes en la sede de la ONU, y a la que Trump no tenía previsto asistir pero finalmente llegó por sorpresa y se sentó durante unos minutos en el auditorio, sin intervenir.

En la cita sobre libertad religiosa, Trump anunció que Estados Unidos invertirá "25 millones de dólares para proteger la libertad religiosa y lugares y reliquias religiosas" en todo el mundo, y coordinará la creación de una "coalición de empresas estadounidenses para la protección de la libertad religiosa".

"Pido a todos los países del mundo que se unan a nosotros en este deber moral urgente", subrayó Trump.

"Honren el derecho eterno de todas las personas a seguir su conciencia, vivir de acuerdo con su fe, y dar gloria a Dios (...). Detengan los crímenes contra la gente de fe. Liberen a los prisioneros de conciencia (...). Protejan a los vulnerables, los indefensos y los oprimidos", agregó.

Su afirmación de que esos colectivos "tienen un lugar en EE.UU." chocó con su promesa electoral de 2016 de "prohibir completa y totalmente la entrada de los musulmanes" al país, un objetivo que trató de poner en práctica con varias versiones de su veto migratorio.

La tercera versión de ese veto sigue en vigor e impide la entrada en EE.UU. de los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana -Libia, Irán, Somalia, Siria y el Yemen, además de imponer restricciones a algunos ciudadanos venezolanos y norcoreanos.

Las palabras de Trump llegaron además en un momento en el que su Gobierno se está planteando reducir a cero el número de refugiados que pueden entrar en Estados Unidos cada año, y que en 2019 ya tiene un límite de 30.000, el nivel más bajo desde 1980.

La promoción de la libertad religiosa en el mundo se ha convertido en una prioridad de Trump debido a la influencia de su vicepresidente Mike Pence y su secretario de Estado, Mike Pompeo, que son cristianos evangélicos y comparten religión con uno de los bloques de votantes estadounidenses más fieles al mandatario.

Pence habló en la reunión justo antes que Trump y arremetió contra Nicaragua, al asegurar que "está prácticamente librando una guerra contra la Iglesia católica", y Venezuela, donde dijo que el chavismo "usa las leyes contra el odio para procesar al clero".

El secretario general de la ONU, António Guterres, también participó en la reunión, y afirmó que "la persecución de minorías religiosas es completamente inaceptable" y le "rompe el corazón".

"Debemos hacer todo lo que podamos para evitar la limpieza religiosa de las sociedades", añadió Guterres.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Elon Musk coincide con sus rivales Anthropic y OpenAI en desacelerar la IA

Sucesos Asesinan a joven de 21 años dentro de su residencia en Barú

Mundo Estados Unidos impide el paso de 100 barcos tras bloqueo a Irán

Nacional Colón: Capacitan a jueces comunitarios en resolución de conflictos

Sucesos Migración frena ingreso de peruano requerido por delitos sexuales

Mundo Dos muertos al colapsar edificio en construcción sobre una casa en São Paulo

Deportes Real Madrid golea al Rayo Vallecano con doblete de Mbappé

Mundo ¡Se sabía! CIA advirtió ataques de Al Qaeda antes del 11 de septiembre

Nacional Investigan muerte de niño en Pedasí; Senniaf protege a sus hermanos

Sucesos Hurtan bus del Mides en Coclé; piden apoyo para recuperarlo

Show Céline Dion rompe en llanto en su esperado regreso a los escenarios

Sucesos Detención provisional para hombre acusado de abusar de una menor en Veraguas

Nacional Roban turbina de $5 mil y dejan a 3 comunidades sin agua en El Zapotal, Atalaya

Sucesos Hallan cuerpo de mujer en herbazal de Burunga

Nacional La Chorrera, Capira y Arraiján celebran 171 años de fundación municipal

Show Lady Gaga y Michael Polansky se convierten en padres

Mundo Diez mil personas recorren las calles de Dublín en protesta por visita de Trump

Mundo Incendio en hogar para adultos mayores deja 16 fallecidos en el sur de Chile

Sucesos Forcejeo por arma termina en muerte de agente de seguridad en Colón

Nacional Inspeccionan proyecto eléctrico en Colón abandonado desde la pandemia

Nacional ¡Alerta a tiempo! Capacitan en prevención del suicidio en Colón

Show Rosalía y Loli Bahia sellan su romance con un beso en público

Nacional Senniaf pide no difundir imágenes ni contenido sobre niño fallecido en Pedasí

Sucesos Detectan presunta tala ilegal y decomisan 12 piezas de madera en La Amistad

Nacional Hospitales de Chiriquí son verificados luego de movimiento sísmico

Nacional Sismo de magnitud 5.4 sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica

Nacional CAF presta $500 millones al Banco Nacional para impulsar el agro y las pymes

Nacional Abogada denuncia aislamiento de reos en Coiba y resposabiliza a director

Sucesos Operación “Delivery” deja nueve condenados por venta de drogas en Bugaba

Nacional ENSA garantiza energía a clientes prepago con recargas gratuitas

Nacional Chapman: Panamá crece mientras avanza en el orden de sus finanzas

Nacional Buscan acelerar la reasignación de niños cuando una adopción no funciona

Nacional Detención provisional para otro por por presunto fraude fiscal en la DGI

Nacional Francia explora oportunidades en el Canal y obras de infraestructura de Panamá

Sucesos Imputado por presunta tentativa de femicidio

Sucesos Enorme reptil ataca a hombre en puerto Coquira; le mordió la pierna derecha

Nacional Gobierno evalúa descuentos, transferencias y apoyos especiales para jubilados

Sucesos Hallan cadáver amordazado en Cativá; podría ser un adolescente desaparecido

Nacional Jubilados marchan bajo sol en Juan Díaz para exigirle a Mulino que firme Ley

Nacional ¡Se acaban las filas! Así podrán llevar productos a las cárceles

Sucesos Recibía mercancía robada y la vendía; ahora deberá pagar B/.600 al Estado

Nacional Guna Yala apuesta por producir sus propias semillas

Show Anne Loraine eliminó las publicaciones de su lío y aclara lo que pasó

Nacional Nueva terminal de Colón apunta a octubre: obra va por 95%

Sucesos Falso Gabriel Ángel era "D-Max", colombiano vinculado a sicariato en su país

Nacional Vega sobre la prueba PISA: 'Vamos a participar, pero vamos a prepararnos'

Nacional ¡Hombres, ojo con su órgano sexual! Minsa pide cuidar mejor higiene íntima

Nacional Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

Nacional Entre lágrimas y violines, Ocú le dio el último adiós a Yin Carrizo

Sucesos Cadena humana por Jafet González: un mes sin respuestas