Mundo

Visita de Pence a Centroamérica no frenará la inmigración a Estados Unidos

Nada parece detener a hondureños, guatemaltecos y salvadoreños en su intento de querer huir de un sistema desigual que solo produce, y reproduce, pobres.

La visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a Centroamérica no frenará la migración irregular mientras los países del Triángulo Norte, una de las zonas más pobres y violentas del mundo, no creen condiciones de vida para una gente que huye despavorida en busca de un futuro.
Tampoco lo hizo la de su predecesor Joe Biden en 2014. Ni la del presidente George W. Bush en 2007. Las razones que motivaron a ambos eran las mismas que enviaron a Pence este jueves a Guatemala: acabar con el éxodo migratorio centroamericano, que sigue en aumento.
Solo en los primeros seis meses del año, 150.000 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños han llegado a la frontera sur de Estados Unidos. Una cifra que elevó la preocupación en la administración de Donald Trump y que, para atajarla, emprendió una serie de medidas conocidas como "Tolerancia Cero".
Pero entre estos preceptos hubo uno que dio la vuelta al mundo: separar a los menores de sus padres y sus familiares y encerrarlos en jaulas mientras no concluía su proceso de deportación. Solo esta decisión, que causó una conmoción mundial, provocó que Honduras, Guatemala y El Salvador elevaran el tono de sus críticas.
Los tres países, que conforman una de las zonas más violentas y pobres del mundo -el Triángulo Norte de Centroamérica-, se unieron para criticar esa postura, pero tienen que ser conscientes de que mientras no creen prosperidad y seguridad la gente seguirá escabulliéndose para perseguir la hipérbole del sueño americano.
Los Estados se han centrado en combatir la criminalidad y en dificultar el desplazamiento en la conocida como "segunda frontera" -el Triángulo Norte de Centroamérica-, sin entender las necesidades de la migración. Pero construir barreras para migrantes y refugiados solo empeora la crisis humanitaria y fortalece las redes ilegales.
Aún así esas fueron las recomendaciones que el vicepresidente Pence le hizo a los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Guatemala, Jimmy Morales, para frenar el "éxodo migratorio": combatir la criminalidad y el narcotráfico o reforzar su presencia en las fronteras.
LEE TAMBIÉN: Sepultan a equipo de prensa de Ecuador asesinado por disidentes de las Farc
Estos puntos son necesarios, según la analista de Crisis Group Sofía Martínez, pero pide no olvidar un enfoque más efectivo cuyos ejes se centren en la prevención del delito, el reforzamiento institucional y la lucha contra la corrupción, a su juicio la gran ausente de la reunión de este jueves.
La administración de Donald Trump, explica a Efe, "está centrada en la seguridad", pero ese enfoque lo que ha producido es que "el monstruo de las pandillas y el narcotráfico se vuelva más grande", lo que genera un futuro aún "más gris", porque las deportaciones masivas anunciadas "no solucionarán nada" si Estados Unidos no asume que debe ser parte fundamental de esta solución.
Fueron ellos, agrega, "los que exportaron el fenómeno de las pandillas". Una opinión que comparte el analista político y excanciller Edgar Gutiérrez, que asegura que Estados Unidos solo se está centrando en la "parte represiva", que cualquiera puede anticipar que "va a fracasar e incrementar el dolor" de las familias.
"Si su objetivo es contener la inmigración no lo va a lograr mientras no se cree desarrollo. La causa de la inmigración es la falta de expectativas y en tanto que esto no se logre atender debidamente la gente va a seguir sufriendo", proclama, y recuerda el alto coste humano y la ruptura del tejido social que están pagando estos tres países.
Es por ello que pide volver a revisar las propuestas y analizar, a fondo, las causas de la exclusión de los inmigrantes en sus países de origen: "Hacer más de lo mismo solo provocaría que a la macreconoemía le vaya bien y a la gente le siga yendo mal".
El ritmo de crecimiento económico de El Salvador, Guatemala y Honduras ha sido bajo y desigual y no ha permitido generar un cambio sustancial en la oferta de oportunidades de progreso para una población predominantemente joven y que está en aumento.
Es así como este crecimiento no inclusivo, la falta de opciones y el desbordamiento de la violencia e inseguridad se han convertido en los principales motores de la emigración.
Nada parece detener a hondureños, guatemaltecos y salvadoreños en su intento de querer huir de un sistema desigual que solo produce, y reproduce, pobres. Seguirán intentado llegar a Estados Unidos para cumplir su sueño: escapar del terror y la desesperación.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Grupos religiosos protestan en Ecuador contra cambio de género en adolescentes

Nacional Cinco minutos y pa’ fuera: arranca pelea por ser el Defensor del Pueblo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa y CSS asignan 396 plazas de internado médico en Panamá

Nacional Tarifas del transporte se mantienen mientras Gobierno evalúa subsidio

Nacional Panamá impulsa nuevo currículo de inglés con apoyo de EE.UU.

Nacional Panamá con 62% de probabilidad de El Niño entre junio y agosto

Nacional Orillac asegura que Panamá busca inversión y empleo este año

Deportes Federación Panameña de Baloncesto se reunió con Rolando Blackman

Deportes Italia se juega la vuelta al Mundial o una vergüenza más en su historia

Deportes Laguna Premium Boxing dará prioridad al semillero

Deportes Inicia la disputa por los últimos cupos al Mundial 2026

Deportes Receptor de Rams Puka Nacua es demandado

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado en peso para defensa

Deportes José 'Coto' Córdoba asegura que ha trabajado duro para estar en el Mundial

Nacional Unpac reconoce a pilotos jubilados por su legado en la aviación panameña

Nacional Gobierno y transportistas acuerdan no subir pasaje por alza de combustible

Sucesos Hallan restos humanos a orilla del corredor. No hay rastros de tronco ni cabeza

Show Robin Durán responde a nota aclaratoria de Gaby Novo

Show No tiene fecha ni edad de retiro musical

Mundo EEUU ofrece $3 millones por informes sobre financiamiento de bandas en Haití

Nacional Estudiantes muestran cómo se aprende inglés hoy en Panamá ¡Yesss!

Mundo EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito

Mundo Una mujer toma el mando de la iglesia anglicana y marca un precedente

Sucesos Un desaparecido tras voraz incendio en Río Abajo

Nacional Revulú en albergue de Tocumen: daños, robo y menores fugados