Nacional

90 mil soldados necesitaría Trump para tomarse el Canal

Este tipo de operación militar también involucraría a Estados Unidos en otra guerra terrestre del tipo que Donald Trump ha criticado durante mucho tiempo.

Una guerra para asegurar la zona del Canal de Panamá no sería un asunto menor. Se trata de más de 500 millas cuadradas de territorio y la población de Panamá es de 4.5 millones de personas, muchas de las cuales presumiblemente no estarían felices de estar bajo algún tipo de ocupación estadounidense, destaca un reporte de CNN.

Según cálculos del ejército de Estados Unidos, para que las operaciones [contrainsurgentes] sean eficaces se necesita un mínimo de “20 contrainsurgentes por cada 1,000 habitantes”, por lo que, teniendo en cuenta la población de Panamá, se trataría de una fuerza de alrededor de 90,000 soldados estadounidenses, resalta la cadena estadounidense.

Este tipo de operación militar también involucraría a Estados Unidos en otra guerra terrestre del tipo que Donald Trump ha criticado durante mucho tiempo.

Además, ¿con qué autoridad podría Trump ordenar a las tropas estadounidenses que se apoderen del Canal de Panamá? Normalmente, se necesitaría una resolución del Congreso de Estados Unidos para el uso de esa fuerza, como ha sucedido desde los ataques del 11 de septiembre que autoriza el uso de la fuerza contra grupos como Al Qaeda y el ISIS.

Cualquier toma militar del Canal de Panamá también sería muy perjudicial para el comercio mundial. Alrededor del 6% del comercio mundial pasa por esa vía.

Trump ha construido su carrera política pensando en formas innovadoras, pero intentar recuperar el Canal —ya sea intimidando a los panameños o usando la fuerza militar— sería una empresa riesgosa y con pocas probabilidades de éxito.

Cualquier sanción contra Panamá sería casi con toda seguridad unilateral, sin que ningún otro país se sumará a la iniciativa. Si bien las sanciones tienen su lugar en el conjunto de herramientas de la política exterior, rara vez son suficientes por sí solas para doblegar a un gobierno ante la voluntad de otro, especialmente si las mantiene un solo país, incluso uno tan poderoso como Estados Unidos. Y tardan en ser efectivas. Si Trump quiere recuperar el Canal durante su próximo mandato, probablemente tendrá que enviar tropas.

El portal Waron The Rocks señala que independientemente de si Trump ha dedicado tiempo a leer a los clásicos o no, parece compartir la opinión expresada por los líderes atenienses en el famoso diálogo con los melios, tal como lo relata Tucídides: Los fuertes hacen lo que pueden y los débiles sufren lo que deben”.

Estados Unidos es mucho más fuerte que Panamá y podría recuperar el canal mediante la fuerza militar o la presión económica si así lo deseara. Pero, como la historia ha demostrado en muchas ocasiones, incluso el Estado más fuerte en su arrogancia puede cometer el error de cometer un desastre.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Nacional Mulino se emberraca con jueces por liberar a capos

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana