97 migrantes del Decápolis a la selva del Darién
Ese traslado era en un principio de 109 migrantes, pero 12 decidieron regresar al hotel para, de manera voluntaria, retornar en vuelos desde Panamá a sus países de origen.
Un grupo de 97 migrantes, de los 299 deportados por EEUU que se encontraban en el lujoso hotel Decápolis de Panamá, fueron trasladados anteanoche a un campamento en San Vicente, en la selva del Darién y ocho más serían transportados a esa región.
Ese traslado era en un principio de 109 migrantes, pero 12 decidieron regresar al hotel para, de manera voluntaria, retornar en vuelos desde Panamá a sus países de origen.
De los migrantes procedentes de China, India, Irán, Uzbekistán, Vietnam, Turquía, Nepal, Pakistán, Afganistán y Sri Lanka al menos 13 ya han regresado vía aérea a sus países y en el hotel hay 175 que desean ser repatriados voluntariamente.
Los repatriados hasta ahora son de Uzbekistán, India y una irlandesa. Se han adquirido 41 pasajes de retorno: 9 de Turquía; 17 India; 8 China; 5 para Georgia; 1 Nepal y otro para Kosovo.
De los 299 migrantes que llegaron: 157 son mujeres, 142 hombres y 12 pertenecen a grupos familiares.
Los reubicados en un campamento en San Vicente esperan lograr asilo en un tercer país. Los migrantes -según las autoridades panameñas- están bajo "custodia temporal", más no detenidos, pero no se les permite salir del hotel.
El alojamiento es bueno, pero no nos permiten salir del hotel. Estamos en el octavo piso y solo podemos comer en el restaurante del primer piso antes de regresar directamente a nuestras habitaciones. El único momento en el que podemos ver y hablar con otros solicitantes de asilo es cuando nos llevan al restaurante a comer. Los policías panameños nos acompañan a todas partes, indicó una de las migrantes.
Además, el Servicio de Migración de Panamá reveló que la ciudadana china Zheng Lijuan, que había recibido colaboración externa de individuos que se encontraban merodeando alrededor del hotel para evadirse del Decápolis, fue ubicada en la frontera con Costa Rica.
Los migrantes que accedieron ir a Darién fueron trasladados en autobuses para cubrir un trayecto de 4 horas. El grupo incluye a ocho niños.
En tanto, ocho autobuses han trasladado a 250 migrantes desde el Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATEN) en Costa Rica hacia Darién.
Etiquetas