Nacional

Amparo para combatir triquiñuela contra RM

Para principios del mes de octubre, cuando se procedió a darle el trámite correspondiente a la solicitud de saneamiento, se conoció que la misma no constaba en el Tribunal de Apelaciones y que se tenía que volver al RUE para preguntar al respecto.

Un amparo de garantías constitucionales en contra de la orden verbal de no hacer frente a una solicitud de saneamiento adoptada por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales de Panamá, fue presentado ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia por la defensa del candidato presidencial, Ricardo Martinelli.

El acto impugnado es la orden verbal de no hacer a través de la cual se denegó una solicitud especial de saneamiento presentada oportunamente en el proceso seguido a Martinelli.

De acuerdo al amparista, con dicha decisión se violó garantías fundamentales al exmandatario panameño y han causado daño irreparable con la emisión de la sentencia de segunda instancia número 43 del 24 de octubre pasado.

Esta decisión tomada de forma arbitraria e ilegal, requiere su reparación a través de la tutela judicial efectiva, vía amparo de garantías constitucionales, al cumplir con los principios de definitividad, gravedad e inminencia del daño.

Cabe indicar que la solicitud de saneamiento fue presentada a finales del mes de agosto ante el Registro Único de Entrada (RUE), la cual fue dirigida al Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales. A dicho trámite realizado, incluso, se le dio un número de registro.

Para principios del mes de octubre, cuando se procedió a darle el trámite correspondiente a dicha solicitud de saneamiento, se conoció que la misma no constaba en el Tribunal de Apelaciones y que se tenía que volver al RUE para preguntar al respecto.

Frente a esto, un abogado de la defensa de Martinelli se presentó al Registro de Entrada y fue atendido por el funcionario Nelson Hernández, quien confirmó que dicha solicitud había sido remitida al Tribunal Superior de Liquidación, sin embargo, dicho despacho jurisdiccional dio la orden verbal de que no se le diera trámite alguno a la solicitud de saneamiento.

Además, de la devolución de la referida solicitud de saneamiento al Registro de Entrada, también se ordenó que se anulara la carátula, es decir, el número de registro previamente asignado y que el memorial de la solicitud se devolviera al despacho del abogado.

Esto, incluso, fue comprobado por dos testigos, frente a los cuales el funcionario Hernández reiteró que dicha orden de saneamiento había sido enviada al Tribunal Superior.

Cabe indicar que la orden de no hacer emitida de manera verbal y sin resolución, debidamente sustentada en derecho, representa una denegación de justicia, lo que es contrario a la garantía constitucional del debido proceso, pues violenta el derecho a una debida defensa.

Cabe destacar que esta orden verbal de no hacer, fue un mandato explícito y directo del Tribunal, cuyo presidente actual es el magistrado Hoo Justiniani.

La censurada orden vulnera el artículo 32 de la Constitución Nacional de Panamá, que habla sobre el debido proceso.

“Nadie será juzgado, sino por autoridad competente y conforme a los trámites legales, y no más de una vez por la misma causa penal, administrativa, policiva o disciplinaria”, indica puntualmente el artículo antes mencionado.

A pesar de todas estas inconsistencias cometidas por dicho Tribunal de Apelaciones, se dictó sentencia de segunda instancia, algo que es ilegal y una causal de nulidad del proceso.

La presentación de este nuevo recurso, se da en momentos en que se conoció de irregularidades e ilegalidades para la presentación del recurso de casación a favor de Ricardo Martinelli y otros en el proceso New Business. recurso

Etiquetas
Más Noticias

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador

Mundo México envía 'ayuda humanitaria' a Cuba con más de 814 toneladas de víveres

Mundo Liberan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado

Sucesos Persecución acuática en Darién termina con captura de narco y decomiso

Show El Puma no se reconciliará con sus hijas; ya perdonó, pero ellas se pasaron

Sucesos Ocupante sale proyectado y muere al chocar camioneta contra puente

Show Shakira se sacó la ñecks durante un show en El Salvador

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón

Insólitas ¡Millonaria! Profesora Argentina gana más de $3 millones en concurso español

Mundo Irán asegura que no recibe órdenes de nadie y defiende su derecho nuclear

Nacional Ministerio Público entra a albergue de Tocumen por denuncias de irregularidades

Nacional Acodeco se mete en la vuelta escolar: precios bajo la lupa tras Carnavales

Nacional Perito no encontró movimientos raros en Ricamar: donaciones fueron para CD

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks