Nacional

Del Rosario, el hombre de las compras

Compras de uniformes para los estamentos de seguridad por más de $50 millones acumula el gobierno del mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, en medio de cuestionados métodos de compras directas que estarían dirigidas a empresas que han sido vinculadas a figuras que rodean al inquilino del Palacio de Las Garzas. 

Estas compras se justificaron este año con la cobertura de la Jornada Mundial de la Juventud, evento programado para enero de 2019.  

Para la ejecución de estas adquisiciones, el mandatario encargó directamente a uno de sus hombres de confianza: Jonathan Del Rosario, desde que asumió como viceministro de Seguridad, en junio de 2016, pasando por encima del entonces ministro  Alexis Bethancourt, quien estuvo al frente de la cartera ministerial hasta 31 de octubre.

Fuentes confiables sostienen que Varela siempre mantuvo al margen a Bethancourt de las compras importantes que se hicieron en el Ministerio de Seguridad durante su periodo, delegando esa tarea a Del Rosario.

Con el cambio de hace una semana,  Del Rosario asumió como ministro de Seguridad, y el exdirector de la Policía y uno de los apadrinados por el ministro consejero Taher Yaffar, Omar Pinzón entró como viceministro.

Con esta jugada, ayer mismo se reactivó una nueva compra millonaria de uniformes que este gobierno espera dejar concretada en diciembre próximo.

El 8 de agosto la Dirección de Contrataciones Públicas, a petición del Ministerio de Seguridad, lanzó la licitación 2018-1-27-0-08-LM-001946 a fin de dejar amarrado  el catálogo para la compra de calzados, uniformes y accesorios para las fuerzas policiales para los próximos dos años por un monto de $6 millones.  Esto a pesar de que en marzo pasado, el Ministerio de Seguridad ya había anunciado se haría una compra de $2.2 millones en uniformes para las unidades policiales que estarían activas durante la JMJ.

El 27 de agosto la misma entidad se vio forzada a suspender el acto de la licitación por los otros $6 millones tras reconocer el reclamo de una de las empresas interesadas, que afirma que el pliego de cargo de esta compra estaba estructurado para favorecer a ciertas marcas, entre ellas a la empresa 5.11 Panamá.  Esta es la misma empresa que se ha alzado con los principales contratos de compra de uniformes policiales en este gobierno y que estaría ligada al ministro consejero del presidente Varela, el empresario colonense Taher Yaffar.

El 22 de octubre la Dirección de Contrataciones Públicas decidió levantar la orden de suspensión de esta licitación de $6 millones, y advirtió de que no se consideraran nuevas excusas para detener esta compra por catálogo.

Con este aval, la compra encabezada por el Ministerio de Seguridad espera estar cerrada el 7 de diciembre.

Ayer, a solo 7 días de que Del Rosario asumió como ministro de Seguridad, se dio el segundo acto de homologación en el que se introdujeron algunos cambios pedidos por otras empresas interesadas, pero sin despejar la percepción de que el negocio está hecho a la medida del contratista que se ha alzado con las principales compras en este ramo.

5.11 Panamá fue creada el 20 de mayo de 2016, de acuerdo con el Registro Público, y desde entonces se ha convertido en el proveedor favorito de los uniformes de los estamentos policiales. En el mismo año que se registró, esta empresa recibió dos contratos directos por $21 millones para la compra de uniformes de la Policía Nacional.

5.11 Panamá ha sido vinculada directamente con el ministro consejero, Taher Yaffar, pero legalmente la empresa está representada por John Wicks y Francisco Morales.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Mundo De la Espriella ordena operativos contra migrantes en situación irregular

Sucesos ¡Ojo con estas zonas! Aquí es donde más asesinan

Nacional Por ahora, no habrá impuesto a Netflix, Temu y otras apps

Nacional Políticos despiden a Mitchell Doens: 'Dejó una huella en la historia del país'

Nacional Panamá monitorea posible contaminación tras naufragio de carguero en La India

Sucesos A tiros, mandan a dos al más allá en el Corredor de Los Pobres

Deportes Rogers anota en su debut con el Chelsea

Deportes Klay Thompson se une al Miami Heat

Deportes Panamá quedó eliminado en la Serie Mundial de Béisbol de Pequeñas Ligas

Deportes Jorge Serrano agradece apoyo de la afición tras lesionarse

Nacional ¡Asamblea tira la pelota a la CSS por enredo de planillas!

Sucesos Presuntos homicidas quedan tras las rejas por crimen en Río Alejandro

Deportes Plaza sigue firme en el Este y se alista para enfrentar a Alajuelense

Deportes Panamá buscará cupo de Copa Oro en los cuartos de Liga de Naciones

Nacional Avanza proyecto que busca exoneración del ITBI en viviendas

Sucesos Detonaciones alertan a policías; hallaron cuerpo en quebrada de Guna Nega

Mundo Al menos 41 heridos y 300 casas afectadas por el paso de un tornado en Francia

Nacional ¡Meneses pierde el pulso! Jueza rechaza unir dos investigaciones por auxilio

Sucesos Hombre muere calcinado dentro de casa incendiada en Guna Nega

Sucesos Robaron $250 mil y los mandan a prisión

Sucesos ¿Accidente o agresión? La duda que rodea la muerte de un joven en Chiriquí

Mundo ¡Tensión al límite! Trump y el premier de Ontario intercambian insultos

Sucesos Matan mujer embarazada en Caimitillo; bebé lucha en cuidados intensivos

Show Para Nikeisha estar soltera es un privilegio

Nacional ¡No va! Chapman recula sobre el 7% a servicios digitales

Show Dubosky: ‘Antes buscaba la felicidad en lugares equivocados’

Nacional Familias de Valle de Los Cerezos exigen frenar el cobro de hipotecas

Nacional Adiós a la póliza impresa: ATTT podrá verificar el SOAT en tiempo real

Mundo El Tigre: "No voy a aceptar a inmigrantes ilegales"