Nacional

Encuesta: 71% de empresas centroamericanas están hasta la "guacha"

Las empresas plantearon tres dificultades principales para operar por esta vía on-line: poco tráfico, dificultad para ampliar las formas de pagos y falta de conocimientos técnicos.

El 71 % de las empresas de Centroamérica sufrió pérdidas el año pasado por 321 millones de dólares como consecuencia de la pandemia de la covid-19, según una encuesta de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) difundida este martes.
"La encuesta reafirma el impacto negativo que ha tenido el manejo económico de la crisis en la región, ya que como consecuencia de la pandemia nuestras empresas reportan que un 30 % de los empleos que generaban fueron suspendidos o perdidos también producto de cierres y restricciones de movilidad", dijo el presidente de la federación, Raul Delvalle.
Fecamco, conformada por seis cámaras de comercio de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, representa a casi 20.000 empresas, de las cuales el 70 % son micro, pequeñas y Mipymes.
El sondeo, realizado entre el 15 de enero y el 28 de febrero de 2021, arrojó que un 29 % de las empresas obtuvo ganancias por un monto global de 94 millones de dólares, una media de 327.000 dólares por empresa.
 
El 58 % de los encuestados en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá dijo que realizó despidos o suspensión de contratos, que el 42 % no tomó ninguna de esas medidas y más de la mitad tuvo que reducir la jornada laboral.
Los efectos de la pandemia causaron un incremento en los compromisos financieros de un 51 % de los encuestados, al tiempo que el 37 % logró concretar alguna negociación con la banca para sobrellevar las deudas.
"Los gobernantes de nuestros países deben garantizar una sostenibilidad de las reaperturas. Solo así podremos mantener operativas las empresas, recuperar y generar plazas de empleo", agregó Delvalle.
Las restricciones a la movilidad arrojaron "resultados interesantes" en cuanto al comercio electrónico, según la agremiación, pues el 44 % de las empresas encuestadas tuvo que utilizar esa modalidad por la crisis sanitaria.
Antes de la pandemia, solo un 32 % de las empresas vendía en línea, dijo Fecamco.
Las empresas plantearon tres dificultades principales para operar por esta vía on-line: poco tráfico, dificultad para ampliar las formas de pagos y falta de conocimientos técnicos.
Por otro lado, añadieron que había beneficios como mejor posicionamiento digital, mayor conocimiento del comportamiento de los clientes y el incremento en ventas.
Las empresas también debieron adaptarse al teletrabajo, ya que el 62 % de los encuestados logró trasladarse a esta modalidad y el 71 % evaluó positivamente los resultados.
"El teletrabajo ha venido para quedarse. El 76 % de los encuestados indicó que lo continuará utilizando durante el 2021. De ellos, el 63 % lo implementará durante todo el año y el 37 % restante solo durante el primer trimestre", explicó Delvalle. 
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Entre pandillas, masacres y droga: el ascenso y caída de "Cholo Chorrillo"

Nacional Defensa: peritos y testigos no prueban hecho punible en caso Odebrecht

Sucesos Cuatro muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste, Chiriquí y Colón

escucha Se escucha por ahí

Deportes Seattle cobra revancha y conquista el segundo Súper Bowl en su historia

Deportes Trump dice que espectáculo de Bad Bunny fue "uno de los peores de la historia"

Show Bad Bunny la rompe en el Super Bowl y defiende la cultura latina en EEUU

Nacional Unicef pide acciones tras denuncias: "Albergues no son entornos idóneo"

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador

Mundo México envía 'ayuda humanitaria' a Cuba con más de 814 toneladas de víveres

Mundo Liberan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado

Sucesos Persecución acuática en Darién termina con captura de narco y decomiso

Show El Puma no se reconciliará con sus hijas; ya perdonó, pero ellas se pasaron

Sucesos Ocupante sale proyectado y muere al chocar camioneta contra puente

Show Shakira se sacó la ñecks durante un show en El Salvador

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón