Nacional

Flores, sobre auditorías a juntas comunales: ‘no es persecución’

El contralor de la República, Anel Flores, señaló que las investigaciones por supuestos manejos irregulares de los fondos públicos durante el periodo de la llamada "Descentralización Paralela", no es persecución.

Flores mencionó que, hasta el momento, se han culminado unas 72 auditorías, de las cuales entre 35 y 40 ya fueron entregadas al Ministerio Público.

Indicó que hay aproximadamente 300 procesos en curso, muchos de ellos complejos y de gran volumen documental.

“Es un tema complejo, no es tan fácil ni tan rápido. Tenemos de 13 a 14 juntas comunales que salieron perfectas, hay que aplaudir a la gente honesta de este país”, expresó el contralor.

Destacó que hay casos en los que han dado oportunidades para que se den las correcciones debidas porque “hay gente que, por ejemplo, fue por descuido o que no tenían la contabilidad al día, pero no son montos enormes”.

Por otro lado, Flores cuestionó algunos procedimientos del Ministerio Público, denunciando allanamientos a residencias de representantes de corregimiento en horas de la madrugada. Además, instó a solicitar ampliaciones en los casos donde los investigados aseguren tener documentación, para evitar que los expedientes se caigan por formalismos.

En tanto, señaló que durante la pandemia muchos representantes alegaron premura para justificar el uso de fondos.

"Endeudaron al país en 30 mil millones de dólares por la pandemia, pero ya no todo se puede justificar así. La mayoría, por lo que estamos viendo en las auditorías, es juega vivo", dijo.

Además, aseguró que presentará nuevos informes en los próximos días, incluyendo el caso de la Junta Comunal de Barrio Norte, que recibió más de $14 millones y cuya auditoría está en fase final.

"No se trata de una persecución. Estamos poniendo orden en el manejo de los recursos públicos. Hay 320 millones de dólares en juego, no es poca cosa. Si criticamos a Panama Ports por pérdidas millonarias, la escoba tiene que ir para todos lados... hay gente que tiene que dar la cara", enfatizó Flores.

Más Noticias

Mundo Grupos religiosos protestan en Ecuador contra cambio de género en adolescentes

Nacional Cinco minutos y pa’ fuera: arranca pelea por ser el Defensor del Pueblo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa y CSS asignan 396 plazas de internado médico en Panamá

Nacional Tarifas del transporte se mantienen mientras Gobierno evalúa subsidio

Nacional Panamá impulsa nuevo currículo de inglés con apoyo de EE.UU.

Nacional Panamá con 62% de probabilidad de El Niño entre junio y agosto

Nacional Orillac asegura que Panamá busca inversión y empleo este año

Deportes Federación Panameña de Baloncesto se reunió con Rolando Blackman

Deportes Italia se juega la vuelta al Mundial o una vergüenza más en su historia

Deportes Laguna Premium Boxing dará prioridad al semillero

Deportes Inicia la disputa por los últimos cupos al Mundial 2026

Deportes Receptor de Rams Puka Nacua es demandado

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado en peso para defensa

Deportes José 'Coto' Córdoba asegura que ha trabajado duro para estar en el Mundial

Nacional Unpac reconoce a pilotos jubilados por su legado en la aviación panameña

Nacional Gobierno y transportistas acuerdan no subir pasaje por alza de combustible

Sucesos Hallan restos humanos a orilla del corredor. No hay rastros de tronco ni cabeza

Show Robin Durán responde a nota aclaratoria de Gaby Novo

Show No tiene fecha ni edad de retiro musical

Mundo EEUU ofrece $3 millones por informes sobre financiamiento de bandas en Haití

Nacional Estudiantes muestran cómo se aprende inglés hoy en Panamá ¡Yesss!

Mundo EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito

Mundo Una mujer toma el mando de la iglesia anglicana y marca un precedente

Sucesos Un desaparecido tras voraz incendio en Río Abajo

Nacional Revulú en albergue de Tocumen: daños, robo y menores fugados