Nacional

Frenan licitación de alimentos para almuerzos escolares del Meduca

El presidente José Raúl Mulino ordenó bajar la licitación pública para el suministro de alimentos del Programa de Almuerzos Escolares del Ministerio de Educación (Meduca) luego de detectar supuestas irregularidades en la diferencia de precios entre empresas participantes.

Ayer, en conferencia de prensa, dijo que el contralor, Anel Flores, le comunicó que no refrendaría el contrato.

El mandatario explicó que había preocupaciones de que se pretendía favorecer a una empresa cuya oferta superaba en 7 millones de dólares a la propuesta de menor costo.

“No busquemos más problemas en Meduca, que ya tenemos suficientes”, expresó Mulino.

Horas antes, Meduca había emitido un comunicado informando que no había adjudicado contrato alguno relacionado con la licitación pública para el suministro de alimentos.

La institución aclaró que el proceso de licitación aún no ha concluido y que, actualmente, se encuentra en la fase de observaciones y periodo de respuestas por parte de los proponentes al informe de la comisión evaluadora.

“Cualquier conclusión al respecto resulta apresurada e imprecisa, especialmente porque el informe de la comisión evaluadora depende de las observaciones de los proponentes”, reza el comunicado.

Añadió que la información divulgada no fue consultada ni validada con el ministerio, y contiene afirmaciones que carecen de contexto técnico y legal, lo cual puede inducir a interpretaciones erróneas y afectar la transparencia del proceso.

Reacciones

Por otro lado, la Importadora Virzi, S.A, que mantiene la operación de Super Carnes, publicó un comunicado para aclarar que dicha licitación del programa de almuerzos escolares no fue adjudicada a Importadora Virzi, ni a ningún otro proveedor.

Además, la empresa respaldó la decisión de Mulino y reiteró que la información difundida antepone y resalta únicamente el precio más bajo para dirigir la selección de su preferencia y no pensando en la mejor propuesta para los estudiantes.

Y explicaron que, en 2024, bajo la administración pasada, se les adjudicó el programa “Estudiar Sin Hambre”, el cual siguen ejecutando con éxito, entregando a la fecha más de 6.9 millones de almuerzos en 918 escuelas a nivel nacional, incluyendo zonas urbanas, rurales y comarcales.

Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Cuarto puente: clave para el crecimiento y movilidad dentro de Panamá Pacífico

Nacional Alcaldes y diputados han sido irresponsables con la rendición de cuentas

Nacional Panamá no reporta casos de la variante A(H3N2)

Deportes Barcelona ganó en la Copa del Rey

Deportes Terence Crawford se retira del boxeo

Deportes Dembélé y Bonmatí, los mejores en los premios FIFA

Deportes Tribunal ordena al PSG pagar más de 70 millones de dólares a Mbappé

Deportes Adalberto Carrasquilla se reportó con los Pumas

Deportes Aaron Rodgers lideró triunfo de Steelers

Deportes Panamá o México, posibles sedes alternas de Serie del Caribe 2026

Deportes Panamá y México usarán jugadores locales para partido amistoso

Sucesos Senafront neutraliza minas y desarticula red criminal en Darién

Nacional Gabinete aprueba compra de helicóptero de más de $10 millones para el Senan

Show Clarissa Molina confiesa su ‘nueva obsesión’

Show Clarissa Molina confiesa su ‘nueva obsesión’

Mundo Nueva York exhibe una carta de amor a Jane Austen y a sus 250 años de legado

Mundo Sheinbaum confirma diez muertos en el accidente de una avioneta en México

Nacional Contraloría: Informes poselectorales no son rendición de cuentas

Nacional Acodeco: San Miguelito tiene la cena navideña más barata

Sucesos Sepultan a Naydeline entre consignas y globos blancos en el cementerio Amador

Nacional Menos trámites y más digital: MICI lanza nueva plataforma para inversionistas

Show Farruko regresa a Panamá, graba con Eddy Lover y se siente el buay del barrio

Nacional No hay A(H3N2), pero Minsa recomenda vacunarse

Sucesos Colombiano denuncia falsa vinculación con doble homicidio en Caimitillo

Nacional Empresa colombiana controlará el aseo en Chame por 20 años

Show Adriana recuerda su 2025; tuvo un accidente grave, pero no se rindió

Deportes Francés Ousmane Dembélé se queda con el premio The Best

Nacional Coladera marcó la madrugada en la Naviferia en Pan de Azúcar

Sucesos Preocupante alza: Bomberos ya han atendido más de 2,800 accidentes viales