Gunas denuncian invasión de tierras en Wargandí
Las invasiones son llevadas a cabo por personas ajenas a la comunidad, en el contexto de actividades agrícolas y ganaderas.
Los indígenas Gunas de la Comarca de Wargandí denunciaron la invasión de sus tierras ancestrales y la falta de servicios básicos como la luz eléctrica durante un reciente congreso general.
Estas preocupaciones, que afectan directamente a las comunidades de Pingandicito y Sucurtí, fueron presentadas a Doris Bill Fábrega, la viceministra de Asuntos Indígenas.
Se presume que las invasiones son llevadas a cabo por personas ajenas a la comunidad, en el contexto de actividades agrícolas y ganaderas.
En respuesta, la viceministra aseguró a los caciques que el Gobierno está comprometido a brindar apoyo y buscar soluciones, colaborando con la Comisión Nacional de Límites y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras.
Además, se abordó el tema de la electrificación rural, con la promesa de apoyo para llevar energía a las comunidades, priorizando el Centro Educativo Básico General de Walla para que tenga acceso a alumbrado e Internet.
Etiquetas