Hasta 2070 habrá plata para jubilaciones de excluir de reformas aumento de edad
Una reforma sin elevar la edad de jubilación a 65 años para los hombres y 62 para las mujeres, pero manteniendo las otras variables propuestas por el gobierno, sería sostenible por 35 años, reveló ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon.
A cuestionamientos de la diputada de Vamos, Janine Prado, el director de la CSS dijo que si se mantienen los aportes anuales de $966 millones por parte del Estado, se incrementa en 3% la cuota patronal y se logran los rendimientos, la sostenibilidad del fondo para el pago de las jubilaciones alcanzaría hasta el año 2070.
Dino Mon alegó que en algunos aspectos, el proyecto que se discute en segundo debate no se parece en nada al presentado por el Ejecutivo...no estoy de acuerdo cómo quedó redactado, ni en el espíritu, añadió.
Por su parte, el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson advirtió que su partido no apoyará un aumento en la edad de jubilación vengan como vengan, porque ahora quieren proponer que el incremento sea como una especie de escalera, que al final es lo mismo.
Robinson cuestionó que ahora se pretenda alegar que el trabajo que realizó por cuatro meses la Comisión de Trabajo y Salud en primer debate, fue "bullshit" y ahora se quiera modificar.
Benicio alegó que subir 20 pisos ya sea por ascensor o por escalera nos lleva al mismo lugar...así que es puro mareo decir que poner el aumento de la edad de jubilación nos llevará a una situación distinta.
Por su parte, el viceministro de Economía, Fausto Fernández, reconoció que hay una serie de desórdenes en la forma en que se están cobrando los impuestos y hay un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) que es el plan de ruta que están tratando de implementar para poder cobrar ese dinero que hoy día, se está evadiendo.
Fernández expresó que no quiere darle a entender a los diputados y al pueblo que si no se aprueba el proyecto de reformas es la catástrofe del mundo...no lo es, pero sí es muy importante para el país.