Nacional

Intereses preferenciales deben mantenerse con los mismos topes

Luego del veto del Ejecutivo, expertos piensan que ante los elevados costos de las propiedades, la revisión no debe alcanzar a los precios de las viviendas.

Panamá-  El veto total del presidente, Laurentino Cortizo, al proyecto de ley que extendía el periodo de los intereses preferenciales sobre préstamos hipotecarios ha sido otra víctima de las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La propuesta fue presentada por el actual presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, y fue fruto de una mesa de coordinación permanente que sostuvo con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

La justificación del mandatario es que la Asamblea incursionó en su terreno al legislar sobre el manejo de las finanzas públicas, algo que no le corresponde y más cuando se comprometen presupuestos de años venideros como 2028, periodo hasta el cual había sido extendido el alcance de los intereses, mediante el proyecto 1009.

"Debo entender que no hubo una discusión o intercambio a pesar de que son órganos del Estado que deben trabajar en armónica colaboración", fue la impresión de Amílcar Trejos, vocero de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

El ingeniero luce optimista de que ambas partes puedan ponerse de acuerdo, ya que este subsidio dinamiza la industria de la construcción, que es una de los puntales de la economía del país.

Según las últimas cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) para este año se estima un crecimiento superior a 20% en la construcción de unidades residenciales.

"Este interés dinamiza el acceso de muchos jóvenes profesionales a propiedades nuevas y bien ubicadas, que si no existieran les aumenta bastante el costo de la compra y la letra", destacó Trejos.

Con una nueva directiva en la Asamblea desde julio, la cual, al parecer, no será conflictiva para el Gobierno, el Ejecutivo presentaría su propuesta para que sea aprobada.

Límite en el costo

En marzo, el ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, adelantó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisa la norma, pero dio a entender que se concentrarían en las viviendas con costo menor a 80 mil dólares, donde hace falta inventario.

"Estamos intentando que la mayor parte del sacrificio fiscal vaya a los sectores de clase baja y media baja; allí es donde sabemos que está el nicho y que se requiere construir más viviendas de $80 mil hacia abajo", detalló el titular, en ese entonces.

No obstante, el representante de la SPIA defiende que los intereses preferenciales abarquen hasta unidades de $180 mil, como está en la actualidad, y esto se debe al aumento que ha experimentado el costo de las propiedades, más por ubicación que por dimensión.

"Cuando analizas el costo de propiedades, los precios de construcción en el centro de la ciudad, por ejemplo, rondan esa cifra; son precios reales por la ubicación más que por la dimensión. Las viviendas construidas tienen dimensiones o costo que, al bajar el rango, dejarían a sus propietarios a deriva del mercado", consideró Trejos.

El expresidente de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acobir), Iván Carlucci, reaccionó de igual forma, al sustentar que el momento es propicio para que los intereses preferenciales se mantengan en los rangos actualmente establecidos.

"Las tasas de intereses a nivel internacional están aumentando en forma veloz. Todos los que tenemos hipotecas hemos recibido llamadas del banco, indicando que las tasas han subido", comentó Carlucci.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Deportes ‘Un pésimo arbitraje define el derbi’

Deportes Atlanta gana el Este; Boston asegura playoffs

Deportes Panamá logra su novena medalla en los Juegos Suramericanos 2026

Nacional Márquez Amado pide cambiar la forma de elegir a los diputados

Mundo Hombre herido de bala en Austin Texas por ICE es venezolano

Sucesos Buscan al tercer homicida de conductor de plataforma digital en La Chorrera

Sucesos Femicidio en Bocas del Toro: hombre mata a su pareja a puñaladas

Sucesos Tres colombianos caen por presunta actividad de “cobra diario”

Mundo Nepal reporta 1,451 muertos y 5,800 desaparecidos 25 días después de la riada

Nacional Persecución por piratería termina en operativo con arma cerca del Rod Carew

Nacional Rescatan a dos que quedaron a la deriva en un kayak cerca de Playa Bonita

Mundo Machado apoya petición de senador de EE.UU. por comicios en Venezuela

Nacional Mulino veta proyectos sobre jubilados y reglamento de la Asamblea

Sucesos Sorprenden a dos hombres haciendo minería ilegal en el parque Chagres

Mundo Trump, sobre Irán: "¿Cuándo debo volar por los aires a toda la nación?"

Nacional Atacan vertedero y quema de llantas en playa Chiquita, La Chorrera

Nacional Veraguas: El Niño y el combustible asfixian a pescadores en Mariato

Mundo ¡Tijera judicial! 'El Tigre' justifica recorte a tribunal de paz

Sucesos ¿Lo matan a golpes cerca de la terminal de transporte de Santiago?

Nacional Imputan y mandan a prisión a abuela de niño de 10 años que murió en Pedasí

Mundo Confirmado: Delcy Rodríguez va a la Asamblea General de las Naciones Unidas

Show ¡Andaba fogoso! Sujeto le envía fotos de su rifle a la reina de San Carlos

Show ¡Akim se toma Nueva York! El artista llevará el sabor panameño a EEUU

Nacional Buque con bandera de Panamá choca con pesquero chino cerca de Singapur

Sucesos Camioneta colisiona con camión en pleno giro; conductor muere

Mundo Trump: Arco del triunfo de Washington será un complejo militar con drones

Show Bad Bunny y Rubén Blades se unen a la película de Residente

Mundo EE.UU. defiende ante la ONU el veto a cuatro medios a la Casa Blanca

Sucesos 11 detenidos y dos mujeres con depósito domiciliario por operación Poseidón

Show "Se me salió la cadera": Alejandra Guzmán cancela show tras lesionarse

Nacional China endurece controles de salida por seguridad tecnológica

Show Ed Sheeran califica la situación en Gaza de "catastrófica" en un concierto

Mundo Norcorea lanza un segundo misil balístico hacia el mar de Japón el mismo día

Nacional Acodeco saca de los comercios más de 47 mil productos vencidos

Nacional Minsa impulsa campaña de docencia médica para fortalecer la salud en Kuna Yala

Nacional “Menos diagnóstico, más acciones”: el reto de Panamá para ser competitivo

Mundo Ola de calor extrema por El Niño amenaza a la población del Caribe colombiano

Mundo Limitan la venta de gasolina en Moscú tras ataque de Ucrania a una refinería

Nacional Basura en la costa: jóvenes limpian la desembocadura del río Juan Díaz

Mundo Colombia recupera los cuerpos de las 4 médicas fallecidas en una avioneta

Sucesos Balacera en Quebrada López deja dos personas heridas

Nacional Entregan zinc y carriolas por voladura de techos en Arco Iris, Colón

Mundo Trump anuncia que creará la 'Fuerza IA' que también tendrá un zar

Nacional Herrera: 50 niños de El Tijera viajan a caballo para paseo en Chitré

Sucesos Tragedia en Nueva Lidia: muere bebé de cuatro meses por presunta asfixia

Mundo Bachelet anuncia que no continuará con su candidatura para liderar la ONU

Sucesos Detención provisional para quinto implicado en fraude a la DGI

Sucesos Colón: Cabecilla y otros 15 quedan en detención provisional por pandillerismo

Mundo Irán mantiene sus condiciones para volver a negociar con EE.UU.

Nacional Entre basura y rascacielos, limpian la desembocadura del río Juan Díaz