Jované: habrá más eficiencia cuando la administración del BHN pase a la Caja de Ahorro
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime Jované, indicó que la integración del Banco Hipotecario Nacional a la Caja de Ahorros es un trámite y busca que los clientes cumplan con sus compromisos de pago.
“Que la administración del Banco Hipotecario Nacional pase a ser de la Caja de Ahorros es un trámite, es lo mismo que cuando un banco privado absorbe a otro, todos los compromisos bancarios se traspasan al nuevo administrador bancario. En este caso, será igual”, expresó Jované.
Destacó que la Caja de Ahorros va a continuar con todos trámites de Banco Hipotecario, tanto de la revisión de cada uno de sus clientes, así como de las cuentas por cobrar y pagar.
“Todo lo pendiente lo absorberá la Caja de Ahorros”, expresó.
En tanto, mencionó que esta reestructuración será más eficiente “porque será vista como una entidad bancaria, donde las reglas del juego están perfectamente definidas y no estén sujetas a las familias que dicen yo no pago más y me encadenó en la puerta de mi casa”.
Jované señaló que apenas las comisiones de la Asamblea Nacional estén instaladas se procederá a llevar el proyecto de ley correspondiente sobre estas integraciones. Por otro lado, Jované dijo que luego de que se retomó la vigencia de la Ley 3 sobre el Régimen de Interés Preferencial, los bancos han retomado los trámites que estaban en proceso.
El pasado 1 de julio, el presidente José Raúl Mulino informó, en su discurso de primer año de gestión, sobre la reestructuración del Banco Hipotecario Nacional (BHN), en coordinación con la Caja de Ahorros, con el objetivo de sanear su cartera de préstamos.