Nacional

La CIA, detrás de los papeles de Panamá

El banquero Bradley Birkenfeld, el delator financiero más importante de todos los tiempos, estima que la filtración de los 11.5 millones de documentos #MossackFonsecaPaper fue una operación de la Inteligencia norteamericana.

Birkenfeld, un estadounidense que trabaja en UBS en Suiza, entregó en el 2007 a las autoridades de su país información sobre las cantidades masivas de evasión de impuestos en cuentas secretas. Pagó dos años de prisión, pero recibió una recompensa de $104 millones, porque logró que el fisco de EE.UU. recuperara casi $800 millones.

En una entrevista, Birkenfeld dijo que la piratería informática en Mossack Fonseca podría haber sido hecha por una agencia de inteligencia de EE.UU.

"La CIA estoy seguro que está detrás de esto", dijo Birkenfeld.

Birkenfeld señaló el hecho de que el alboroto político creado por las revelaciones han afectado principalmente a los países con relaciones tensas con Estados Unidos. "El hecho de que vemos todos estos nombres de superficie que son los enemigos entre comillas directas de los Estados Unidos: Rusia, China, Pakistán, Argentina y no vemos un nombre, EE.UU. ¿Por qué es eso?" dijo Birkenfeld.

"Francamente, mi sensación es que esto es ciertamente una operación de la agencia de inteligencia". Al preguntarle por qué los EE.UU. se filtrara información que también ha sido perjudicial para el primer ministro, David Cameron, de Reino Unido, un importante aliado de Estados Unidos, Birkenfeld dijo que el líder británico era probable daño colateral en una operación de inteligencia más grande.

"Si usted tiene que la NSA y la CIA espía a gobiernos extranjeros, sin duda puede entrar en un despacho de abogados como este", dijo Birkenfeld.

Birkenfeld también dijo que durante su tiempo como un banquero suizo, Mossack Fonseca era conocido como una pieza del gran laberinto utilizada por los banqueros y abogados para ocultar el dinero de las autoridades fiscales. Pero también dijo que la firma que se encuentra en el centro del escándalo mundial también fue vista como un actor relativamente pequeño en el negocio global de la evasión fiscal en el extranjero.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Testigo Damaris Rodríguez se hizo la ‘chiva loca’ y ‘chifeó’ el juicio Odebrecht

escucha Se escucha por ahí

Deportes Panamá clasifica al Mundial Sub-17 de Fútbol

Nacional MOP arranca Fase 2 de construcción de 50 zarzos en comarcas

Nacional Desalojo caliente en Brisas del Golf: Comerciantes acusan a Irma de atropello

Nacional Mulino refuerza agenda de política exterior

Deportes Panamá jugará de local ante Cuba en próxima ventana

Deportes Dereck Gómez, de Coclé, el ‘Lanzador del Año’ 2026

Deportes La NFL hará pausa pero pronto tendrá acción

Deportes José ‘Coto’ Córdoba pasa un gran momento

Deportes Panamá se afianza en el primer lugar de la Serie de las Américas

Deportes Medallista Bolivariano Ángel Cortés entrenará en España

Deportes Justin Verlander regresa con los tigres

Deportes Panameño Azarías Londoño se lesiona y será baja por un mes

Deportes CAI y Árabe Unido defienden liderato en jornada 5 de la LPF

Nacional Conflicto en Colón: alcaldía condiciona pagos a auditorías internas

Mundo Encuentran con vida a senadora indígena colombiana Aída Quilcué

Nacional Presentan Indice de Percepción de Corrupción

Sucesos ¡Tragedia en alta mar! Mueren 3 migrantes en embarcación hundida

Sucesos 8 años de prisión para estudiante de enfermería por violación de Tamara

Sucesos Caen tres por millonario peculado en junta comunal de San Miguelito

Sucesos Explota caldera del Hospital Santo Tomás

Nacional Minsa entra al albergue de Tocumen y revisará salud de los niños

Nacional Unas 15 mil personas sin agua en Guadalupe por fallas en estación de rebombeo

Sucesos ¿Mírelo bien! Se quedó con dinero de extranjeros para compra de apartamento

Show Dream Theater confirma ‘show’ en Panamá

Nacional Go2Travel, agencia oficial designada por la FIFA para ir al Mundial

Mundo ELN confirma que cometió ataque contra escoltas de senador colombiano

Mundo Cuba recibe un vuelo con 170 migrantes irregulares deportados por EE.UU.

Nacional +Móvil se pone a la vanguardia hacia una IA segura y responsable en Panamá