Llegó el alfil de Trump
El Secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, el alfil del presidente Donald Trump, llegó anoche a Panamá en medio de las tensiones y la presión norteamericana para retomar el control del Canal Interoceánico.
Hegseth arribó el aeropuerto de la antigua base de Howard y fue recibido por una formación de oficiales panameños y por el ministro de Seguridad panameño, Frank Abrego, el vicecanciller Carlos Ruiz-Hernández y el Encargado de Negocios de la Embajada norteamericana John Barret.
¡Es un privilegio representar a Estados Unidos como el primer SECDEF (secretario de Defensa) en visitar el país en más de dos décadas”, escribió Hegseth en su cuenta de X, al salir por la de la base de la Fuerza Aérea Andrews, en Maryland.
Pete Hegseth se reunirá con el mandatario José Raúl Mulino, los estamentos de seguridad y visitará el Canal de Panamá.
Esta es la segunda visita a Panamá de un integrante del gabinete de Trump en medio de las tensiones entre ambos países. A inicios de febrero, como parte de su primera gira al exterior, llegó el secretario de Estado, Marco Rubio, para pedir reducir la presunta influencia de China.
Hegseth asistirá a una conferencia con funcionarios de América Central, el Caribe y otras naciones sobre ciberseguridad y asistencia humanitaria ante desastres.
Pero es una visita donde el jefe del Pentágono subrayaría los reclamos formulados por Trump sobre retomar el canal por seguridad, inclusive sin descartar el uso de la fuerza.