Nacional

Mitchell afirma que Sea Energy busca evadir responsabilidad

La Sea Energy Shipping Inc., representada por Gabriel Fernández, manifestó esta semana que nunca ha sido objeto de ningún proceso penal en su contra, luego que el abogado Harley Mitchell la denunciara formalmente por supuestamente haber protagonizado eventos de contaminación mientras mantuvo la licencia de operación de la embarcación llamada Sea Lion.

El abogado de Sea Energy, Neftalí Jaén, dijo a través de una carta réplica, que la barcaza Sea Lion no pertenece a su representado y que la misma no se encuentra en Panamá. También indicó que la empresa Sea Energy Shipping Inc., nunca ha sido objeto de ningún proceso penal en su contra, “razón por la cual existe la posibilidad que próximamente se presente formal querella penal por calumnia e injuria”.

Ante estas afirmaciones del representante de Sea Energy, el abogado Mitchell se reiteró ayer en su denuncia ahora bajo el paraguas del Ministerio Público.

“La empresa Sea Energy Shipping, Inc., representada legalmente por Fernández, intenta evadir su responsabilidad ambiental a toda costa, puesto que pretende desconocer que, mientras tuvo dentro de su licencia de operaciones a la nave Sea Lion, no solamente protagonizó eventos de contaminación, sino que tal nave, estuvo, a sabiendas de la empresa, deteriorada a tal punto que suponía, según inspectores idóneos un peligro para la navegación y el ambiente”, expresó el abogado ambientalista Mitchell Morán en respuesta a los señalamientos de Jaén.

Mitchell recordó que desde junio de 2021 presentó la denuncia a la empresa Sea Energy Shipping, Inc., bajo cuya licencia de operación se amparó la barcaza petrolera denunciada por el abogado dentro del caso de derrame que contaminó la costa de la isla Taboga que costó al Estado 1.9 millones de dólares en los trabajos de limpieza.

Pero Mitchell recalcó que la AMP, mediante la Resolución DGPIMA N0.089-2021, emitida por la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, cerró la denuncia administrativa contra la barcaza. Por ello, Mitchell destacó que recientemente presentó una ampliación de la denuncia penal.

Ante esto ambientalista citó al texto único de la Ley General de Ambiente, que establece la “independencia” entre la causa administrativa y la civil. “Es decir que la decisión del Ministerio Público no depende de la de AMP. Además, la ampliación de la denuncia penal responde a hallazgos de la propia entidad, que habrían sido ocultados para no sancionar a la empresa y para no tomar medidas de acuerdo a las leyes vigentes en el país”, dijo Mitchell.

“¿Cómo es posible que AMP sepa que la nave constituye un riesgo para el ambiente, ya que tiene antecedentes; y aún así la dejaron anclar en un sitio ya propenso al riesgo, como lo es Taboga? Para mí esto, además de la decisión de cerrar el expediente administrativo, son signos inequívocos de complicidad”, aseveró Mitchell Morán.

Con respecto a la aseveración de que la barcaza petrolera Sea Lion, no pertenece a Sea Energy, Inc., el ambientalista Mitchell expresó que la empresa, al enterarse del nivel de responsabilidad, estaría tratando de deshacerse de las evidencias del caso.

Etiquetas
Más Noticias

Show Abanderada de patronales en Piedras Gordas

Show Hijo de Duckins es elegido como imagen de una marca de ropa deportiva

Nacional Proyecto ambiental en Chame: de vertedero a centro sostenible

Nacional ¡Sigue la vaina! PPC acusa al Estado de afectar la inversión extranjera

Nacional Presidente alemán pide frenar la guerra ante riesgo de expansión

Sucesos Deportan a Panamá a mujer vinculada con triple homicidio en Don Bosco en 2022

Mundo México: Fiscalía alerta sobre manipulación en residencia de El Mencho

Nacional Reactivan padrinazgo tras 10 años: estudiantes irán a hoteles

Sucesos Capturan a "Periquito" por balear a un cabo de la Policía en Cerro Batea

Mundo Bélgica reforzará con militares la seguridad de sinagogas y colegios judíos

Sucesos Vuelco mortal en Las Tablas

Nacional Festival religioso de Pesé atrae a miles y mueve la economía

Nacional Más de B/.43 millones entregados a familias con personas con discapacidad

Mundo Exiliados cubanos piden a Trump enviar ayuda en barco a la isla

Nacional Acodeco propone abrir mercado celular a operadores virtuales

Sucesos Queda detenido por violar y privar de libertad a su ex en 2 ocasiones

Sucesos Patrullaje marítimo en Jaqué: Dos detenidos y embarcación asegurada con droga

Nacional Panamá registra una inflación del 0,1 % en febrero de 2026

Mundo Israel ataca en Teherán un centro de mando de inteligencia del régimen iraní

Deportes El camino de la Selección de Panamá hacia el sueño del Mundial 2026

Sucesos Bebé de 11 meses abusada lucha por su vida

Nacional Fiscalía investiga contrato millonario del revisado vehicular en la ATTT

Show Michael B. Jordan celebró su Oscar comiendo hamburguesas con sus amigos

Sucesos Dos heridos graves y 20 lesionados deja choque en la salida de Veracruz

Mundo Voto de la 'Gen Z' impulsa primera mujer trans al Parlamento de Nepal

Nacional Panamá arranca el 2026 con crecimiento económico de 4,07 %

Mundo Felipe VI confiesa que hubo "mucho abuso" en la conquista de América

Sucesos Capturan a "Hueso" y a más de 15 pandilleros en Coclé

Nacional Pandillas armadas y control de zonas rojas encienden las alarmas en Panamá

Show Nodal cabreado demandó a Cazzu; aduce que expuso a su hija en redes