Nacional

¡Muere el coleccionista de hits!

Tomás Simití, el mejor bateador designado de los campeonatos nacionales, y un gran coleccionista de hits, falleció ayer luego de una gran carrera en el béisbol nacional

Hace un mes, conversamos con él, y me ayudó a localizar al zurdo Sebastián Agrazal, un gran ponchador en el béisbol ecuatoriano. Ya estaba muy delicado de salud. Me pidió sus récords y se los envié.

Simití fue parte del equipo campeón de Coclé en 1987, bajo la dirección de Dimas Delgado. Fue un momento inolvidable para él.

En 1986 fue campeón bate con promedio de .466, mediante 33 hits en 71 turnos al bate. Fue líder en hits en 1984 con 30 y en 1986 con 33. Resultó campeón en dobles en 1986 con 11.

Jugó con su natal Coclé de 1979 a 1999, acumulando 479 partidos, 1,883 turnos al bate, 344 carreras anotadas, 694 hits, 111 dobles, 9 triples, 62 jonrones y 398 carreras remolcadas para un promedio altísimo de .369, uno de los mejores de todos los tiempos. Simití vivía en Río Grande.

Su primer jonrón lo bateó en 1980, en su segunda temporada con el uniforme coclesano. También bateó 3 jonrones en un partido en 1996 frente a Colón.

Fue un recio bateador, de líneas para todos lados, y siempre tuvo promedio altos. Un gran caballero. Jugó tres décadas con los mejores, tanto de su provincia como de otros equipos.

Jugó con Dario Agrazal, Rigo Villarreal, Italo Rojas, Ben Salamín, René González, David Rivas, Oscar Oses, Franklin Pérez, entre otros. Eran buenos tiempos.

Italo, lo recuerda como un gran bateador, tremendo compañero y luchador en el juego. "Uno de los mejores", nos dijo ayer.

Como bateador designado, casi todas las marcas están en su poder. En 1986 tuvo promedio de .443 como Bd, un récord que nadie ha superado, como también el de 10 dobles en el mismo año, los 5 jonrones en 1988, y las 24 carreras anotadas en 1987.

Hace un par de años, nos dijo que siempre recordaba su título de bateo, el triunfo de Coclé en 1987, su hit 500 y también el 600. "Han sido mis grandes momentos", destacó en esa ocasión.

Y en una nota de 1997, reconoció que Orlando Cano fue un lanzador difícil para él. "Pero también le di un par de batazos", agregó.

Siempre hicimos notas de su carrera y con grandes titulares. Él las coleccionó casi todos. Yo también las guardo. Hace meses se las envié.

El hit 500 selo bateó a Miguel Pérez en 1995 y el 600 lo conectó en Puerto Armuelles ante el lanzador Irving Vergara. Los dos batazos fueron sencillos. El jonrón 50 lo logró ante los lanzamientos de Manuel Cabrera, de Colón, en 1995. " Fue con dos en base", lo recordó en esa ocasión.

Un gran pelotero, una gran persona y un orgullo del béisbol nacional de todos los tiempos.

Más Noticias

Nacional China frena venta de puertos en Panamá y complica a BlackRock

Show Florinda acusa a la Chilindrina de robarse el personaje con sobornos

Sucesos Se entrega el cuarto implicado en asesinato de policía y civil

Sucesos Caen "Chuky", "Mañe", "Indiecieto", "Poro" y "Moi" vinculados a homicidios

Mundo Gobierno alemán aprueba 10 euros a los niños para el ahorro de sus pensiones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Cuarto puente: clave para el crecimiento y movilidad dentro de Panamá Pacífico

Nacional Alcaldes y diputados han sido irresponsables con la rendición de cuentas

Nacional Panamá no reporta casos de la variante A(H3N2)

Deportes Barcelona ganó en la Copa del Rey

Deportes Terence Crawford se retira del boxeo

Deportes Dembélé y Bonmatí, los mejores en los premios FIFA

Deportes Tribunal ordena al PSG pagar más de 70 millones de dólares a Mbappé

Deportes Adalberto Carrasquilla se reportó con los Pumas

Deportes Aaron Rodgers lideró triunfo de Steelers

Deportes Panamá o México, posibles sedes alternas de Serie del Caribe 2026

Deportes Panamá y México usarán jugadores locales para partido amistoso

Sucesos Senafront neutraliza minas y desarticula red criminal en Darién

Nacional Gabinete aprueba compra de helicóptero de más de $10 millones para el Senan

Show Clarissa Molina confiesa su ‘nueva obsesión’

Show Clarissa Molina confiesa su ‘nueva obsesión’

Mundo Nueva York exhibe una carta de amor a Jane Austen y a sus 250 años de legado

Mundo Sheinbaum confirma diez muertos en el accidente de una avioneta en México

Nacional Contraloría: Informes poselectorales no son rendición de cuentas

Nacional Acodeco: San Miguelito tiene la cena navideña más barata

Sucesos Sepultan a Naydeline entre consignas y globos blancos en el cementerio Amador

Nacional Menos trámites y más digital: MICI lanza nueva plataforma para inversionistas

Show Farruko regresa a Panamá, graba con Eddy Lover y se siente el buay del barrio

Nacional No hay A(H3N2), pero Minsa recomenda vacunarse

Sucesos Colombiano denuncia falsa vinculación con doble homicidio en Caimitillo