Nacional

Mulino, 3er. presidente que promete terminar cuarto puente sobre el Canal

José Raúl Mulino se convirtió ayer en el tercer presidente en prometer terminar el proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá. Ya antes lo habían hecho Juan Carlos Varela y Laurentino Cortizo.

Los planes originales eran que esa obra por valor de $1,372 millones debía entregarse el 5 de junio del 2023, es decir 1,643 días después de la orden de proceder fue entregada el 4 de diciembre de 2018.

Ayer se produjo la primera excavación en el sector Este del viaducto de acceso al Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, cuando el presidente Mulino, autorizó proceder con la fase de esta mega obra de 6.50 km y una vialidad de aproximadamente 25 km, que se encuentra atrasada.

Mulino alegó que obra la vamos a terminar en el tiempo establecido" y le pidió disculpas a los residentes de Panamá Oeste, porque no merecen más penurias tratando de vivir y de trabajar como corresponde en Panamá Metro.

El jefe del Ejecutivo lamentó que esta obra no se haya entregado a los ciudadanos debido a que, en administraciones anteriores, en los últimos 10 años, sin una “explicación inteligente”, se paralizaron los trabajos, cambiándose el esquema original licitado y que contemplaba la Línea 3 del Metro y el puente sobre el Canal.

“Lo único que recuerdo es que dijeron que iba a costar $100 millones menos que la idea original. Me alegro de estar aquí, no solo estamos cinco años tarde, sino en mil y pico de millones más en costos para el país, que no es poca cosa, ni sobra ni abunda la plata. Esto no tiene perdón de Dios, sinceramente. ¿Qué motivó el cambiar la estructura doble de puente y metro? No lo sé, todavía no he escuchado una explicación inteligente sobre el tema”, señaló.

Reafirmó, además, el compromiso de su administración en concluir esta y muchas otras obras para mejorar la calidad de vida de los panameños. Mencionó que, junto a entidades que tienen que ver con el tema del transporte —como el Metro o el Ministerio de Obras Públicas (MOP)—, se busca alternativas para tratar de encajar el cruce definitivo de la nueva línea del Metro hacia la capital, como fue pensada e ideada, ya que no se contempló solo hasta Panamá Pacífico.

“No paremos por nada del mundo, y esperemos ver muy pronto los primeros cimientos de este cuarto puente. Les habla una persona que nació en los tiempos del ferri; hemos avanzado, pero la lucha debe continuar, tenemos que interconectar la ciudad capital con el interior, porque de eso depende el turismo, el transporte, la agricultura, entre muchos otros; todo pasa por allí”, subrayó el mandatario.

Por su parte, el titular del MOP, José Luis Andrade, destacó que los trabajos del cuarto puente, que se prevé culminar dentro de cuatro años, generarán en promedio más de 5 mil empleos directos e indirectos.

Detalló que, por el Puente de las Américas, en días laborables pasan alrededor de 64 mil vehículos, y 42 mil por el Centenario, por lo que, entregada la obra, se estima que el cuarto puente absorberá el tránsito en 55 mil vehículos, reduciendo el peso al Puente de las Américas a 20 mil vehículos, y 35 mil al Puente Centenario.

“Señor Presidente, en menos de 60 días de haber asumido su presidencia, hoy estamos dando el verdadero inicio a esta magna obra, el cuarto puente sobre el Canal, con la excavación de la primera fundación permanente y que, de aquí en adelante, seguiremos construyendo con pasos firmes para culminar la obra en cuatro años, en el 2028”, indicó Andrade, quien destacó que el Gobierno Nacional se asegurará de que cada fase de la obra se realice con los más altos estándares.

Objetivos y alcance del proyecto

Con este proyecto, se busca la ampliación de la red vial de alta capacidad entre el área metropolitana de la ciudad de Panamá y sus interconexiones con el lado oeste del Canal, que son necesarias para absorber el aumento en la demanda de transporte terrestre que se está produciendo debido, principalmente, a la rápida expansión de la ciudad hacia esta zona.

La obra se trata de un puente principal atirantado que tendrá una longitud de 965 metros, con un ancho de 36.87 metros y un vano central de 485 metros. El ancho de rodadura vehicular del puente principal atirantado alberga tres carriles de circulación en cada dirección con ancho de hombros suficiente para, en el futuro, convertir en cuatro carriles de circulación vial en ambas direcciones. El puente tiene un gálibo de 75 metros sobre el Canal de Panamá.

Asimismo, viaductos de acceso al puente principal que consisten en dos ejes viales de tres carriles cada uno con longitudes de aproximadamente 1,482 metros en el sector este y 1,185 metros en el sector oeste. Igualmente, construcción del intercambiador este, el cual se implantará sobre la Avenida Omar Torrijos, principalmente donde se encuentra actualmente el intercambiador Albrook conocido como “El Frijol”.

También contempla la construcción del intercambiador oeste, el cual se implantará sobre la carretera Panamericana en el sector de Farfán y sirve de conexión con el proyecto de la ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana, tramo Puente de las Américas – Arraiján, y el Puente de las Américas.

El acto de orden proceder del proyecto de diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá contó, además, con la presencia de la embajadora de la República Popular de China en Panamá, Xu Xueyuan; el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; de Ambiente, Juan Carlos Navarro; para Asuntos del Canal y secretario de Metas, José Ramón Icaza; y el viceministro del MOP, Iván De Ycaza, entre otros invitados.

Más Noticias

Nacional RM rechaza reelección de los cargos de presidente de la Corte y Sala Penal

Deportes Noruego Erling Haaland supera récord de goles de Cristiano Ronaldo

Show El Universo 'Avatar' regresa al videojuego con la expansión 'Desde las cenizas'

Nacional Panamá y el Mercosur piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Nacional Mitradel ha realizado 34 operativos contra el trabajo infantil en diciembre

Deportes Nacional de Béisbol Juvenil será dedicado a tres leyendas de Coclé

Sucesos Accidente de tránsito en Chiriquí deja dos fallecidos

Deportes Alajuelense busca título 31 y Saprissa extender a la gran final en Costa Rica

Nacional Todo listo para Festival de Luces 'Jesús es la Navidad'

Nacional Hospitalizaciones pediátricas llegan al 90% en Ciudad de la Salud

Deportes Jake Paul sufrió doble fractura de mandíbula tras derrota ante Anthony Joshua

Mundo Presidentes del Mercosur destacan su acuerdo para combatir el crimen organizado

Show Italy Mora coloca a Panamá en el Top 5 del Miss Cosmo 2025

Nacional MERCOSUR: Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

Nacional Presidente Mulino recuerda a las víctimas del 20 de diciembre

Sucesos Identifican a hombre asesinado en Cativá

Sucesos Legalizan detención de mujer por presunto hurto de seguro estudiantil

Nacional Operación Causa Justa: la invasión de Estados Unidos que marcó a Panamá

Deportes Lula: Mercosur está a la espera de la UE; en la región avanza con Panamá

Deportes Flick confirma que Pedri no jugará por lesión: "No podemos correr riesgos"

Nacional Analizan el cambio climático y su efecto en la agricultura en Colón

Deportes Xabi Alonso: “Estamos todos unidos, desde el presidente hasta los jugadores”

Nacional Consejo Provincial pone sobre la mesa turismo, seguridad y apoyo estatal

Nacional ¿Cómo? El Ministerio Público archiva querella contra Annette Planells y Foco

Nacional Congreso de genética animal reunirá a más de 600 especialistas en Panamá

Nacional Banco Mundial aprueba un crédito de 500 millones de dólares a Panamá

Nacional Confirman tres casos de H3N2 variante K en Panamá

Nacional Nueva planta de camarón en Vacamonte generará hasta 700 empleos

Mundo Nick, hijo de Rob Reiner, fue diagnosticado con esquizofrenia

Sucesos Localizan menor desaparecida de la comarca en finca de Herrera