Nacional

Panamá firma acuerdo para compra de equipo y flota de la Línea 3

La inversión en equipamiento y compra de los vagones para el proyecto ferroviario es de 839,6 millones de dólares.

El presidente Juan Carlos Varela, miembros de su gabinete y el subcontratista nominado del proyecto de la Línea 3 del Metro firmaron hoy un acuerdo para la compra del equipamiento y vagones de ese transporte que conectará la provincia de Panamá Oeste con el centro de la capital, por un monto de de 839,6 millones de dólares.
En un acto protocolario, el subcontratista nominado -conformado por las empresas niponas Hitachi LTD, Mitsubishi Corporation y la italiana Ansaldo STS- suscribieron el acuerdo para ser el encargado del diseño, fabricación, suministro, instalación y funcionamiento del Sistema Integrado de Operación (SIO) de la tercera línea.
Varela destacó que la inversión en equipamiento y compra de los vagones para el proyecto ferroviario es de 839,6 millones de dólares que, junto a la construcción de la obra civil del Metro y del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, representan una inversión de más de 4.000 millones de dólares.
Según el documento, el grupo de empresas desempeñará las funciones de subcontratista para el contrato de la nueva línea, a suscribirse con el contratista que gane la licitación de la obra civil, una vez haya sido seleccionado.
 
LEE TAMBIÉN: Inversionistas panameños podrán establecer negocios en Feria de Beijing

Establece que proporcionará los equipos de patio y talleres, el sistema de señalización y control de trenes basado en tecnología CBTC, el sistema de telecomunicaciones, el centro de control, el sistema de energía de tracción y de transformación a baja tensión, cambiavías y las puertas automáticas de andenes.
El vicepresidente y director ejecutivo de la empresa Hitachi LTDA, Shinya Mitsudomi, expresó su agradecimiento al gobierno panameño por su decisión final de aplicar la tecnología japonesa y se comprometió a entregar un sistema de monorriel de última generación.
El acuerdo forma parte del contrato de cooperación internacional con el Gobierno de Japón y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), firmado en enero de 2016 para introducir tecnología japonesa de alta calidad en el sistema de transporte de la Línea 3.
Hitachi LTD fue seleccionado por ser el fabricante de monorriel de más alta capacidad en Japón, mientras que para los sistemas de energía, señalización y telecomunicación se identificó a la italiana Ansaldo STS SPA bajo control accionario de Hitachi LTD. y Mitsubishi Corporation que aporta presencia en Panamá y experiencia local.
Con la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá se podrán movilizar más de 20.000 personas, en horas picos, desde Albrook hasta la Ciudad del Futuro en el distrito de Arraiján en tan solo 45 minutos, pasando por 14 estaciones a lo largo de un trayecto de 26,5 kilómetros.
 
 
Este sistema de transporte contará con una tecnología empleada de monorriel, compuesta por 6 vagones en cada tren. La inversión total del proyecto está por el orden de 2,200 millones de balboas y se espera que esté en funcionamiento en el año 2023.
Hasta ahora, han precalificado siete empresas para participar del acto público de construcción de la Línea 3. A finales de septiembre se proyecta publicar los pliegos de cargo para seleccionar al contratista principal del proyecto, y se prevé que la orden de proceder se realicen entre abril y mayo de 2019.
Panamá es el único país de Centroamérica que tiene metro. La Línea 1 del suburbano, que mide 16 kilómetros, fue inaugurada en abril de 2014 y requirió una inversión de 2.200 millones de dólares.
 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Viola a quinceañera y la preña; quedó bajo detención provisional

Show ¡WTF! Candidata pierde sus carillas en pleno show del Miss Grand Thailand

Nacional Cambia horario de apertura de estación de Albrook solo este domingo

Sucesos Seis años en Panamá, 30 de amor: historia detrás del incendio en Río Abajo

Mundo Juez del proceso contra Maduro y su esposa descarta desestimar el caso

Nacional ¡El subsidio va! Transportistas recibirán chen chen por alza de combustibles

Nacional Capira espera la construcción del nuevo puente sobre río Perequeté

Sucesos Por matar hombre en 2022 lo condena a pagar 25 años de prisión

Show ¡Le dan libertad a Yailín! Tuvo que pagar fianza de $8 mil dólares

Mundo ¡Revuelo en España! Justicia rechaza parar eutanasia a joven de 25 años

Mundo Teherán dispuesto a autorizar paso de España por el estrecho de Ormuz

Nacional ¡Resucitó un símbolo de lucha! Inauguran la Escuela República de Venezuela

Show Justicia argentina excarcela a dos acusados de proveer cocaína a Liam Payne

Sucesos Exfuncionarios de 2 juntas comunales retenidos por desfalco

Mundo Iglesia lusa pagará hasta 45 mil euros de indemnización a víctimas de abusos

Nacional Dan chance: extienden pago de matrícula en la UP hasta abril

Show Rosalía suspende su concierto en Milán por una intoxicación alimentaria

Nacional Gremio pesquero niega descontrol y defiende regulación

Mundo División y gritos en manifestación previa a la audiencia de Nicolás Maduro

Sucesos Múltiples disparos en el pecho y espalda: así asesinaron a joven en Santa Ana

Nacional Proyecto de agua potable en Ciricito de Colón refleja un 26% de avance

Nacional Fiscalía Anticorrupción entra en cuartel de bomberos por millonarias compras

Show ¡Queman a Miah! "Fue muy linda la relación, me engaño con otra trans"

Sucesos Rescatan cuerpo de trabajador muerto en feroz incendio de Río Abajo

Mundo Grupos religiosos protestan en Ecuador contra cambio de género en adolescentes

Nacional Cinco minutos y pa’ fuera: arranca pelea por ser el Defensor del Pueblo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa y CSS asignan 396 plazas de internado médico en Panamá

Nacional Tarifas del transporte se mantienen mientras Gobierno evalúa subsidio

Nacional Panamá impulsa nuevo currículo de inglés con apoyo de EE.UU.