Nacional

Panamá pedirá ayuda internacional por escándalo

El MP reiteró hoy que lo descrito en las publicaciones de medios de comunicación nacionales e internacionales sobre la filtración de los "Papeles de Panamá", será objeto de una investigación penal

 
 
El Ministerio Público panameño anunció que pedirá ayuda internacional para el proceso penal que adelanta tras la filtración masiva de documentos que relacionan a una firma de abogados panameña en la creación de empresas "fantasmas" para que grandes fortunas evadan el fisco.
La Fiscalía General señaló que en vista de la "complejidad y extensión sin precedentes de la información que ha sido expuesta a nivel internacional", aplicará todos los instrumentos y técnicas de investigación a su alcance "a fin de agotar la investigación y exigir la responsabilidad penal correspondiente".
Destacó que dará diligencia a "todos los requerimientos de cooperación internacional, utilizando también este instrumento de investigación, para obtener la información de otras jurisdicciones, que nos permitan cumplir con los objetivos legales del proceso".
"Lo anterior, viene a reforzar el compromiso institucional del Ministerio Público (MP) en la lucha contra el Blanqueo de Capitales y sus efectos transnacionales, de acuerdo con el marco constitucional y legal de la República de Panamá", remarcó la entidad judicial.
El MP reiteró hoy que lo descrito en las publicaciones de medios de comunicación nacionales e internacionales sobre la filtración de los "Papeles de Panamá", será objeto de una investigación penal para comprobar si se cometió algún delito en el país y descubrir a los autores o partícipes.
Varios medios internacionales agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) desvelaron el domingo que personalidades de todo el mundo, entre ellas 12 jefes de Estado, contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para crear sociedades "offshore" y gestionar su patrimonio al margen del fisco.
Los denominados "Papeles de Panamá", la mayor filtración periodística de la historia, incluyen 11,5 millones de documentos que cubren los más de 40 años de actividad de esta firma panameña, considerada una de las más importantes a nivel mundial en la creación de este tipo de empresas.
Entre los afectados por la filtración se encuentran personalidades de diversa índole como los presidentes de Argentina, Ucrania e Islandia, el futbolista Lionel Messi, el cineasta Pedro Almodóvar y la hermana del rey Juan Carlos de España.
Ramón Fonseca Mora, uno de los socios de Mossack Fonseca, con representación en 40 países, reiteró hoy que esta firma siempre ha actuado apegada a las leyes de las distintas jurisdicciones en la que opera.
Fonseca Mora, ministro asesor de la Presidencia de Panamá que pidió una licencia por un año, dijo a la televisión local que la mayoría de las sociedades que constituye y luego vende Mossack Fonseca no son creadas en Panamá.
"Nadie va a ir a acusar a una firma que crea sociedades en Inglaterra de ser cómplice" de un eventual delito que cometa el que la compra, aseveró Fonseca Mora.
Pero "cuando es Panamá, aunque hayamos constituido la sociedad en otro lado, se está acusando a Panamá", y eso "sucede porque (...) quieren, en cierto sentido, asociar a Panamá" con supuestos ilícitos lo que no es correcto, dijo Fonseca Mora.
El domingo el abogado dijo a Acan-Efe que el "99 %" de sus clientes son intermediarios que revenden sus productos a clientes finales, y que no pueden responsabilizarse por la actuación los terceros. ACAN-EFE
fa/ev
 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana