Nacional

Panamá pierde ventaja marítima por falta de visión en la AMP

La falta de visión de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y los últimos escándalos en los que se ha visto envuelta la entidad, han provocado que el país esté perdiendo liderazgo marítimo a nivel internacional, denunció el abogado internacionalista y experto en derecho marítimo, Francisco Carreira.

“La autoridad marítima no ha contribuido de ninguna manera a generar estabilidad, progreso, ni una visión de lo que debemos ser, se ha conformado en convertirse en un ente cobrador de impuestos a los barcos registrados en Panamá y a los que operan dentro de las aguas panameñas y además se han excedido en el manejo de las licencias, en donde no hay la garantía del debido proceso “, señaló Carreira, durante el foro virtual “Desempeño del sector logístico y las exportaciones panameñas en medio de la crisis global” en el que se abordó el tema de las oportunidades, desafíos y retos que tiene Panamá como punto estratégico del comercio internacional.

El jurista indicó que los últimos administradores de la AMP no tienen la mínima idea de cómo se vende el registro panameño, ya que este ha sido mantenido por todas las firmas de abogados que abanderan barcos, esta situación ha llevado a que cada día el registro de Liberia, Islas Marshall y otros países estén creciendo más porque son mucho más eficientes en el servicio.

“El hecho de ser una estructura gubernamental no debe eximir a la AMP de tener una presencia mundial en los foros y todos los lugares donde se debe estar para el tema de abanderamiento…Tenemos un riesgo, pues cada día estos países están mucho más organizados y tienen una mejor estructura de venta”, apuntó.

El director de Marina Mercante de la AMP, Rafael Cigarruista, admitió que Panamá podría perder el liderazgo en el abanderamiento de naves que mantiene desde 1993, lo que causó revuelo y una lluvia de críticas de importantes gremios del sector marítimo en contra la actual administración, ante la falta de un plan que permita mejorar el servicio de abanderamiento y la actualización y digitalización de los procesos.

Carreira también se refirió a otro de los problemas que enfrenta la industria marítima panameña y es la falta de oportunidades y plazas de trabajo para los marinos panameños, pues aseguró que es triste saber que hay 282 mil marinos filipinos trabajando a bordo de buques panameños, mientras que los panameños son pocos, porque no se tiene una visión y organización para la preparación de gente de mar panameña y se cree de “manera ridícula” que con el 2% requerido en la ley se va a resolver el tema de embarcar tripulantes y oficiales panameños. Agregó que otra de las limitantes es la falta del dominio del idioma inglés, el cual fue excluido años atrás de los planes de estudio.

“Le hemos exportado a otros países las oportunidades laborales y cuando nos damos cuenta de esto, vemos que a Filipinas le entran más de 480 millones de dólares mensuales en salarios de tripulantes que trabajan a bordo de los buques panameños”, sostuvo.

Carreira también señaló que Panamá por el poco interés de las autoridades no ha podido desarrollar un centro de financiamiento y de reparación y construcción de buques, así como un centro de venta y distribución de combustible marítimo, ya que en el país se vende combustible solo cuando los buques no tienen otra opción que adquirirlo aquí. Aunado a ello, no se tiene ningún servicio adicional con el tema del abanderamiento y los servicios que el mismo requiere, recalcó.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara