Nacional

Panamá respalda plan para reducir emisiones

Panamá apoya el plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el transporte marítimo que impulsa la Organización Marítima Internacional (OMI), un ente especializado de la ONU, afirmó ayer el presidente panameño, José Raúl Mulino.

"Nosotros estamos muy comprometidos con esa misión (de reducir las emisiones en el sector marítimo) que no es nueva", afirmó Mulino, tras recordar que actualmente un panameño, Arsenio Dominguez, lidera la OMI, y que Panamá tiene una de las marinas mercantes más grandes del mundo.

La marina mercante panameña está compuesta por 8.810 buques que representan 241,1 millones de toneladas y el 14 % de la flota mercante mundial, de acuerdo con los datos oficiales.

El hecho de que "los grandes buques naveguen en nuestros mares sin contaminar es un gran apoyo a todos los temas climáticos que existen (...) no podemos ver esto por el huequito de los intereses, sino (en el marco de) la prevención internacional, mundial, del ecosistema".

"Y si hoy Panamá es uno de los poquitos países con carbono negativo, yo creo que es cónsono con esa realidad que nosotros apoyemos a la OMI en esta decisión", añadió durante su conferencia de prensa semanal.

Mulino se expresó así tras ser cuestionado sobre la posición de Panamá frente al plan de la ONU para reducir las emisiones en el transporte marítimo luego de que Estados Unidos expresara el martes que se opone al mismo.

El llamado Marco 'Net-Zero', como bautizó la OMI a su plan, funcionaría como un "impuesto global al carbono" y beneficiará a China, dijo EE.UU. en un comunicado, agregando que buscará apoyos para frenar esta medida y que está dispuesto a incluso "tomar represalias".

El marco, que la ONU afirma será el primero en el mundo de este tipo, es de carácter obligatorio para los grandes buques oceánicos de más de 5.000 toneladas, que emiten el 85 % del total de las emisiones de CO2 del transporte marítimo internacional. 

Más Noticias

Mundo Grupos religiosos protestan en Ecuador contra cambio de género en adolescentes

Nacional Cinco minutos y pa’ fuera: arranca pelea por ser el Defensor del Pueblo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa y CSS asignan 396 plazas de internado médico en Panamá

Nacional Tarifas del transporte se mantienen mientras Gobierno evalúa subsidio

Nacional Panamá impulsa nuevo currículo de inglés con apoyo de EE.UU.

Nacional Panamá con 62% de probabilidad de El Niño entre junio y agosto

Nacional Orillac asegura que Panamá busca inversión y empleo este año

Deportes Federación Panameña de Baloncesto se reunió con Rolando Blackman

Deportes Italia se juega la vuelta al Mundial o una vergüenza más en su historia

Deportes Laguna Premium Boxing dará prioridad al semillero

Deportes Inicia la disputa por los últimos cupos al Mundial 2026

Deportes Receptor de Rams Puka Nacua es demandado

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado en peso para defensa

Deportes José 'Coto' Córdoba asegura que ha trabajado duro para estar en el Mundial

Nacional Unpac reconoce a pilotos jubilados por su legado en la aviación panameña

Nacional Gobierno y transportistas acuerdan no subir pasaje por alza de combustible

Sucesos Hallan restos humanos a orilla del corredor. No hay rastros de tronco ni cabeza

Show Robin Durán responde a nota aclaratoria de Gaby Novo

Show No tiene fecha ni edad de retiro musical

Mundo EEUU ofrece $3 millones por informes sobre financiamiento de bandas en Haití

Nacional Estudiantes muestran cómo se aprende inglés hoy en Panamá ¡Yesss!

Mundo EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito

Mundo Una mujer toma el mando de la iglesia anglicana y marca un precedente

Sucesos Un desaparecido tras voraz incendio en Río Abajo

Nacional Revulú en albergue de Tocumen: daños, robo y menores fugados