Nacional

Salario mínimo sería imposible de solventar para algunos sectores

La petición de los trabajadores de aumentar el salario mínimo a 900 dólares, según Raúl Fernández, director de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), será imposible de solventar para algunos sectores, acrecentando los índices de desempleo e informalidad en el país.

Señaló que “no hay forma humana” en que los pequeños empresarios puedan cargar con este incremento sin que haya consecuencias adversas que pongan en riesgo la economía; por ello, la discusión debe centrarse en escenarios reales con beneficios para todos los sectores.

Mencionó que cualquier movimiento “brusco” impactará de manera significativa al grupo porque representa el 70% del motor económico local, es decir, aglutina a un gran número de empleadores que se verían obligados a cerrar sus negocios al no poder cumplir con sus responsabilidades laborales.

El director de Ampyme aspira a que la mesa tripartita tome una decisión basada en el crecimiento del país, sus niveles de inflación y necesidades.

“Tenemos que hablar con sustento y objetividad, no podemos tirar cifras que simplemente creemos que benefician a algunos y en verdad están perjudicando al motor de nuestra economía, la micro, pequeña y mediana empresa”, afirmó.

Al respecto, el economista René Bracho indicó que el establecimiento de un nuevo salario mínimo, en medio de la contracción de liquidez que atraviesa el país, será un reto porque no se trata únicamente de aspiraciones, sino de encontrar un equilibrio entre las necesidades de los hogares y la tesorería de las empresas.

No obstante, considera que el país requiere mejorar su equidad y competitividad, atendiendo la marcada diferencia que existe entre las zonas urbanas y rurales.

Detalló que en el área metropolitana, la mitad de las personas asalariadas ganan menos de $773.01 mensualmente, mientras que, en algunas provincias como Darién, la mediana salarial apenas llega a $531.10.

Agregó que se deben ajustar las normas laborales mediante un régimen especial más amigable con las pymes, puesto que los pasivos laborales son uno de sus métodos de subsistencia.

“Tengo confianza en que el movimiento sindical y el empresariado encontrarán una cifra en común acuerdo”, dijo.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, también espera que ambos actores se pongan de acuerdo para hacer una propuesta en conjunto al Órgano Ejecutivo.

Aseguró que los miembros de la mesa pueden plantear sus aspiraciones, pero la decisión final debe contemplar la realidad del país y sus posibles riesgos a la economía.

Más Noticias

Sucesos Cuerpo de Bomberos de Panamá atendió 236 emergencias en cuatro días

Sucesos Frustran asalto a bodega mayorista; capturan a siete sujetos armados

Nacional Contralor: Partidas serían cortina de humo para tapar la rendición de cuentas

Mundo 17 estudiantes mueren tras caer un bus al abismo durante paseo en Colombia

Sucesos Fuego no pudo con el corazón de los bomberos: ¡Salvan a 3 gatitos!

Nacional 400 familias dejarán atrás los carros cisterna. Entran a operar los pozos

Show A Clarissa le gustó Panamá y muchos dicen que debería venirse a vivir acá

Sucesos Decretan retención domiciliaria a implicado en venta irregular bolsas del IMA

Nacional IMA le madruga al pueblo: más de 5 mil atendidos antes de las 8:00 a.m.

Show George Clooney llega a un pacto con su mujer para no besar a más actrices

Nacional Contralor cuestiona a la Corte y le lanza dardos a diputados de Vamos

Show Director Reiner y su esposa habrían sido degollados por un familiar, según TMZ

Sucesos Hallan arsenal ilegal en la 24 de Diciembre; cayó el traficante

Show Gabrielle Henry, Miss Jamaica 2025, llega en silla de ruedas a su país

Nacional ¿Quién sopla los fallos? Abogados exigen investigar filtraciones en justicia

Nacional Panamá saluda el triunfo de José Antonio Kast en Chile

Nacional Panamá se iluminó con el Desfile de Navidad “City of Stars” en Calle 50

Nacional Policía Nacional frustra robo en ferretería y libera a víctimas

Sucesos Crimen al amanecer. Joven asesinado a tiros en Colón

Nacional No maten a policías: Cuando se rompe el control de daños

Nacional OFAC sanciona empresa vinculada a proveedor de equipos de seguridad del Estado

Nacional El Senan incauta más de tres toneladas de droga en muelle

escucha Se escucha por ahí

Nacional Irma promete que no se dejará vencer por la basura; dividen ‘Detroit’ en tres zonas

Nacional Señalamiento de Karamañites contra Planells no puede ser ignorado; abogados piden abrir investigación

Deportes Michael Amir Murillo volvio a ser titular con el Olympique de Marsella

Deportes Booz Baruc gana triple corona de importados al ganar Clásico Luis Shirley

Deportes Mahomes sufre grave lesión en eliminación de los Chiefs

Deportes Spurs jugarán la final de la Copa NBA

Deportes John Cena se despide de la lucha libre