Nacional

Tapón del Darién no será "una ruta reguralizada", dice Cancillería

"La selva del Darién no va a ser una ruta reguralizada y Panamá en su territorio decide cómo administrarla", sostuvo.

La peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia usada por miles de migrantes en su camino hacia Norteamérica, "no va a ser una ruta reguralizada", dijo este viernes la canciller panameña, Janaina Tewaney.
 
LEE TAMBIÉN: Presidente del Colegio de Abogados rechaza condena en caso viáticos

"No vamos a ponderar ninguna ruta por el Darién, muy por el contrario, las medidas que se van a llevar a cabo son para proteger la selva, no para normalizar una ruta", declaró la ministra en relación a la inédita crisis de migrantes de este año, durante una reunión con prensa local y extranjera.

En lo que va de año, cruzaron el Darién la histórica cifra de 243.681 migrantes irregulares, la mayoría venezolanos, en su rumbo a EE.UU. en busca de mejores condiciones de vida, según datos oficiales divulgados este viernes, que dejan atrás a los 133.726 transeúntes registrados en 2021 y los 30.055 de 2016 durante la crisis migratoria de los cubanos.

"La selva del Darién no va a ser una ruta reguralizada y Panamá en su territorio decide cómo administrarla", sostuvo.

La canciller panameña apuntó a la causa medioambiental la protección de la selva del Darién, un "territorio ancestral" de los pueblos indígenas, también usado como una ruta del narcotráfico y el refugio de grupos armados.

"El Darién es una selva protegida y así lo hemos mantenido. Es un territorio ancestral de nuestros indígenas que por milenios se ha quedado así, además es nuestro pulmón. El Darién es para Panamá y Centroamérica lo mismo que el Amazonas para Sudamérica", aclaró la ministra.

Añadió que Panamá es un "país carbono negativo" y que desean mantenerlo así, pues la densa selva "juega un rol muy importante" para que la nación centroamericana tenga la categoría de eliminar más Co2 del que emite, la cual solo tienen tres países en el mundo.

Expertos y activistas han alertado este año del impacto ambiental de la migración en la selva del Darién, ya que la atraviesan miles de personas diariamente y durante el trayecto se desprenden de sus propiedades por la dureza de la selva.

"Nuestra conducción interna por siglos ha sido la protección del Darién y así lo haremos. Haremos todo lo que tengamos que hacer para que si existe un daño ambiental se revierta", detalló la canciller, quien expresó la intención de "internacionalizar la causa".

"Tenemos toda la intención de llamar a todos los organismos enfocados en temas de ambientes para que le presten atención a lo que está pasando en Darién", agregó.

COSTA RICA, COLOMBIA Y PANAMÁ SE REUNIRÁN EN ENERO

La canciller adelantó a los periodistas que espera reunirse en Colombia con las autoridades de ese país y de Costa Rica para dar seguimiento a la crisis migratoria.

"Nosotros tenemos un grupo trilateral con el acompañamiento de Estados Unidos que se ha reunido tres veces ya, la primera vez en Panamá, luego virtualmente y esperamos que en enero, si es posible, presencialmente en Colombia", señaló la ministra sin dar más detalles.

La canciller y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron el pasado miércoles en Washington para abordar la crisis del Darién, usada por miles de migrantes diario en su tránsito hacia Norteamérica, en una visita valorada como "muy productiva" por Tewaney. ´

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Entre pandillas, masacres y droga: el ascenso y caída de "Cholo Chorrillo"

Nacional Defensa: peritos y testigos no prueban hecho punible en caso Odebrecht

Sucesos Cuatro muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste, Chiriquí y Colón

escucha Se escucha por ahí

Deportes Seattle cobra revancha y conquista el segundo Súper Bowl en su historia

Deportes Trump dice que espectáculo de Bad Bunny fue "uno de los peores de la historia"

Show Bad Bunny la rompe en el Super Bowl y defiende la cultura latina en EEUU

Nacional Unicef pide acciones tras denuncias: "Albergues no son entornos idóneo"

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador

Mundo México envía 'ayuda humanitaria' a Cuba con más de 814 toneladas de víveres

Mundo Liberan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado

Sucesos Persecución acuática en Darién termina con captura de narco y decomiso

Show El Puma no se reconciliará con sus hijas; ya perdonó, pero ellas se pasaron

Sucesos Ocupante sale proyectado y muere al chocar camioneta contra puente

Show Shakira se sacó la ñecks durante un show en El Salvador

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón