Nacional

Tapón del Darién no será "una ruta reguralizada", dice Cancillería

"La selva del Darién no va a ser una ruta reguralizada y Panamá en su territorio decide cómo administrarla", sostuvo.

La peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia usada por miles de migrantes en su camino hacia Norteamérica, "no va a ser una ruta reguralizada", dijo este viernes la canciller panameña, Janaina Tewaney.
 
LEE TAMBIÉN: Presidente del Colegio de Abogados rechaza condena en caso viáticos

"No vamos a ponderar ninguna ruta por el Darién, muy por el contrario, las medidas que se van a llevar a cabo son para proteger la selva, no para normalizar una ruta", declaró la ministra en relación a la inédita crisis de migrantes de este año, durante una reunión con prensa local y extranjera.

En lo que va de año, cruzaron el Darién la histórica cifra de 243.681 migrantes irregulares, la mayoría venezolanos, en su rumbo a EE.UU. en busca de mejores condiciones de vida, según datos oficiales divulgados este viernes, que dejan atrás a los 133.726 transeúntes registrados en 2021 y los 30.055 de 2016 durante la crisis migratoria de los cubanos.

"La selva del Darién no va a ser una ruta reguralizada y Panamá en su territorio decide cómo administrarla", sostuvo.

La canciller panameña apuntó a la causa medioambiental la protección de la selva del Darién, un "territorio ancestral" de los pueblos indígenas, también usado como una ruta del narcotráfico y el refugio de grupos armados.

"El Darién es una selva protegida y así lo hemos mantenido. Es un territorio ancestral de nuestros indígenas que por milenios se ha quedado así, además es nuestro pulmón. El Darién es para Panamá y Centroamérica lo mismo que el Amazonas para Sudamérica", aclaró la ministra.

Añadió que Panamá es un "país carbono negativo" y que desean mantenerlo así, pues la densa selva "juega un rol muy importante" para que la nación centroamericana tenga la categoría de eliminar más Co2 del que emite, la cual solo tienen tres países en el mundo.

Expertos y activistas han alertado este año del impacto ambiental de la migración en la selva del Darién, ya que la atraviesan miles de personas diariamente y durante el trayecto se desprenden de sus propiedades por la dureza de la selva.

"Nuestra conducción interna por siglos ha sido la protección del Darién y así lo haremos. Haremos todo lo que tengamos que hacer para que si existe un daño ambiental se revierta", detalló la canciller, quien expresó la intención de "internacionalizar la causa".

"Tenemos toda la intención de llamar a todos los organismos enfocados en temas de ambientes para que le presten atención a lo que está pasando en Darién", agregó.

COSTA RICA, COLOMBIA Y PANAMÁ SE REUNIRÁN EN ENERO

La canciller adelantó a los periodistas que espera reunirse en Colombia con las autoridades de ese país y de Costa Rica para dar seguimiento a la crisis migratoria.

"Nosotros tenemos un grupo trilateral con el acompañamiento de Estados Unidos que se ha reunido tres veces ya, la primera vez en Panamá, luego virtualmente y esperamos que en enero, si es posible, presencialmente en Colombia", señaló la ministra sin dar más detalles.

La canciller y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron el pasado miércoles en Washington para abordar la crisis del Darién, usada por miles de migrantes diario en su tránsito hacia Norteamérica, en una visita valorada como "muy productiva" por Tewaney. ´

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Primera semana de impacto! Cobre Emprende: El Pitch entrega más de B/.50 mil a 10 emprendedores panameños

Mundo Chavismo marcha en Venezuela para conmemorar natalicio de Chávez

Mundo Keiko Fujimori anuncia un aumento del 15 % del salario mínimo

Mundo Cadena perpetua para autor de masacre escolar

Nacional Florida rompe récord con doble ejecución de condenados por asesinato

escucha Se escucha por ahí

Nacional BID proyecta movilizar hasta $1,000 millones para acelerar inversiones en Panamá

Nacional Panamá y Perú acuerdan dar nuevo impulso al Tratado de Libre Comercio

Nacional Pacientes serán beneficiados con cirugías endoscopias y colonoscopias

Nacional Asamblea avanza en reformas al reglamento interno

Sucesos Lo buscaban por delitos sexuales en la Comarca

Nacional Viceministro Guevara: Necesitamos pagar viáticos de diplomáticos en embajadas

Sucesos Llamas consumen una casa en Parque Lefevre

Sucesos Imputan a promotor por presunta contaminación en el río Duque

Deportes Ajedrecista Ashley Castillo conquista el oro; Emily Santos logra plata

Sucesos ¡Piedras, botellas y caos! Dos policías heridos al suspender quinceaño

Mundo Suben a tres los muertos y a 200 los heridos tras un terremoto en Japón

Sucesos Identifican a taxista acribillado en Colón

Deportes Umecit se estrena en la Copa Centroamericana de Concacaf

Deportes Los empates predominan en la primera jornada de la LPF

Nacional ENA sale a cazar morosos que deben más de $15 millones

Mundo EE.UU.: Quitan licencia a bar que ofrecía cerveza gratis si moría Trump

Deportes Zidane, nuevo técnico de Francia

Deportes Panamá sale a sumar puntos ante Jamaica en Premundial Sub-20 Concacaf

Deportes Arranca la Academia DAU-Cobre Panamá; beneficiará a 300 niños

Mundo Identifican a las tres víctimas del tiroteo en Seattle; hay un mexicano

Nacional Abuelito salió a pedalear y murió al chocar con pick up en la vía

Mundo Cientos de personas protestan en Lima contra la investidura de Keiko Fujimori

Show Carín León lidera las nominaciones de los Premios Juventud 2026

Nacional Panamá Oeste: Cuatreros dejan más de $35 mil en pérdidas