Nacional

Trabajadores de EPASA protestan y alertan a la SIP

El caso de Epasa fue dado en conocimiento al nuevo presidente SIP, cuando visitó Panamá en septiembre del 2017 en su calidad de presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para conocer la situación de los diarios y la que se producía en ese entonces con los medios del Grupo Gese ("La Estrella de Panamá" y "El Siglo").

Los trabajadores de Grupo Epasa, que congrega a los periódicos Panamá América, Crítica y Día a Día se manifestaron ayer frente a la sede de los diarios en la vía Ricardo J. Alfaro, exigiendo al gobierno evitar el cierre de la empresa, actualmente amenazada por un proceso judicial en el que ningún representante legal fue llamado a declarar.

Los manifestantes eran periodistas, directivos, administrativos, miembros de Rotativa y Producción de los tres diarios, quienes exhibieron pancartas alusivas a la libertad de expresión y de información, que está hoy bajo amenaza en medio de un proceso electoral.

Frente a Epasa, los trabajadores gritaban consignas como: "Nos quieren cerrar", y otros sostenían pancartas con leyendas como "Familia de Epasa pide un alto a la persecución contra sus medios", " El cierre afecta más que titulares, afecta vidas. ¡Defendamos nuestros empleos", y el hashtag #NosQuierenCerrar.

El colaborador Yuri Murillo advirtió: "Estamos muy preocupados por esta decisión, ya que nuestros puestos de trabajo están en juego, y también el de muchas otras personas como distribuidores y canillitas".

Además, advirtió que "el derecho a la información y la libertad de expresión están amenazadas, porque al cerrar tres medios de comunicación en medio ciclo electoral, parece que fuera una historia repetida de lo que pasó hace muchos años, cuando el gobierno militar le quitó la editora a los dueños".

Otro colaborador, Enrique Cerrud del departamento de Circulación, dijo que están defendiendo su fuente de empleo ante la incertidumbre sobre el futuro de la empresa periodística. "Nosotros dependemos de esto para sostener a nuestras familias", resaltó.

Los trabajadores firmaron además una carta que será remitida a Roberto Rock, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa y a Carlos Jornet, presidente la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, donde se alerta a ese organismo sobre la intención del gobierno de Panamá de tomarse tres diarios previo a la campaña electoral de mayo próximo, tomando como justificación un proceso judicial repleto de ilegalidades y en donde el grupo editorial como tal no fue llamado a comparecer ante el proceso.

El caso de Epasa fue dado en conocimiento al nuevo presidente SIP, cuando visitó Panamá en septiembre del 2017 en su calidad de presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para conocer la situación de los diarios y la que se producía en ese entonces con los medios del Grupo Gese ("La Estrella de Panamá" y "El Siglo").

Aparte de los ingredientes políticos y las pugnas por el poder que contaminan la imparcialidad de la justicia, a los trabajadores de los diarios de Epasa, les preocupa su futuro laboral, sus prestaciones y la intención oficial de controlar el diario de mayor circulación del país como es la "Crítica", el segundo más antiguo del país: "El Panamá América" y el líder en materia de espectáculos como es "Día a Día", los que además en conjunto tienen uno de los más altos niveles de penetración en el área digital, señala la nota.

"No es un secreto que la industria de los medios sufre una crisis que se profundizó con la afectación de la economía mundial a raíz de la pandemia del Covid-19, pero nos hemos ajustado para seguir desarrollando un periodismo responsable sin estar expuestos a demandas por difamación y en esa labor queremos continuar hasta que los lectores así lo indiquen con sus preferencias", destaca otro párrafo de la carta a los directivos de la SIP.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¿A dónde los llevan? Sacan de cárcel de Colón a Alex Lee y Javier Lynch

Mundo Canadá aplica aranceles del 50% al acero y electrónica de EE.UU.

Show Doralis lamenta la muerte de joven que se lanzó a río para salvar a su perro

Sucesos Un mes después, cae sospechoso por homicidio de "Gordo" en Chepo

Show Marelissa Him llora: "Ha sido difícil, el tratamiento está funcionando"

Nacional ¡El Niño azota a Panamá con sequía infernal y calor de locos!

Sucesos Se filtran nombres de pareja asesinada en el Corredor de los Pobres

Nacional ¡Amor perruno! Atienden 2,000 mascotas en jornadas de esterilización en Colón

Nacional ¡Despelote en entrega del PASE-U! El Gobierno no piensa, dicen afectados

Sucesos Más de 15 detenidos en 30 allanamientos por pandillerismo

Mundo ¡Masacre familiar! Tiroteo en Montana deja muertos, entre ellos niños

Show Mamá de Yailin: "Si Anuel no hubiera estado con mi hija, sería mi novio"

Show ¡Wisin troleó a sus fans! Universidad del perreo es un disco nuevo

Show Bad Bunny: "La corrupción no es normal, y un pueblo no debe acostumbrarse"

escucha Se escucha por ahí

Mundo De la Espriella ordena operativos contra migrantes en situación irregular

Sucesos ¡Ojo con estas zonas! Aquí es donde más asesinan

Nacional Por ahora, no habrá impuesto a Netflix, Temu y otras apps

Nacional Políticos despiden a Mitchell Doens: 'Dejó una huella en la historia del país'

Nacional Panamá monitorea posible contaminación tras naufragio de carguero en La India

Sucesos A tiros, mandan a dos al más allá en el Corredor de Los Pobres

Deportes Rogers anota en su debut con el Chelsea

Deportes Klay Thompson se une al Miami Heat

Deportes Panamá quedó eliminado en la Serie Mundial de Béisbol de Pequeñas Ligas

Deportes Jorge Serrano agradece apoyo de la afición tras lesionarse

Nacional ¡Asamblea tira la pelota a la CSS por enredo de planillas!

Sucesos Presuntos homicidas quedan tras las rejas por crimen en Río Alejandro

Deportes Plaza sigue firme en el Este y se alista para enfrentar a Alajuelense

Deportes Panamá buscará cupo de Copa Oro en los cuartos de Liga de Naciones

Nacional Avanza proyecto que busca exoneración del ITBI en viviendas