Nacional

Trabajadores de EPASA protestan y alertan a la SIP

El caso de Epasa fue dado en conocimiento al nuevo presidente SIP, cuando visitó Panamá en septiembre del 2017 en su calidad de presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para conocer la situación de los diarios y la que se producía en ese entonces con los medios del Grupo Gese ("La Estrella de Panamá" y "El Siglo").

Los trabajadores de Grupo Epasa, que congrega a los periódicos Panamá América, Crítica y Día a Día se manifestaron ayer frente a la sede de los diarios en la vía Ricardo J. Alfaro, exigiendo al gobierno evitar el cierre de la empresa, actualmente amenazada por un proceso judicial en el que ningún representante legal fue llamado a declarar.

Los manifestantes eran periodistas, directivos, administrativos, miembros de Rotativa y Producción de los tres diarios, quienes exhibieron pancartas alusivas a la libertad de expresión y de información, que está hoy bajo amenaza en medio de un proceso electoral.

Frente a Epasa, los trabajadores gritaban consignas como: "Nos quieren cerrar", y otros sostenían pancartas con leyendas como "Familia de Epasa pide un alto a la persecución contra sus medios", " El cierre afecta más que titulares, afecta vidas. ¡Defendamos nuestros empleos", y el hashtag #NosQuierenCerrar.

El colaborador Yuri Murillo advirtió: "Estamos muy preocupados por esta decisión, ya que nuestros puestos de trabajo están en juego, y también el de muchas otras personas como distribuidores y canillitas".

Además, advirtió que "el derecho a la información y la libertad de expresión están amenazadas, porque al cerrar tres medios de comunicación en medio ciclo electoral, parece que fuera una historia repetida de lo que pasó hace muchos años, cuando el gobierno militar le quitó la editora a los dueños".

Otro colaborador, Enrique Cerrud del departamento de Circulación, dijo que están defendiendo su fuente de empleo ante la incertidumbre sobre el futuro de la empresa periodística. "Nosotros dependemos de esto para sostener a nuestras familias", resaltó.

Los trabajadores firmaron además una carta que será remitida a Roberto Rock, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa y a Carlos Jornet, presidente la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, donde se alerta a ese organismo sobre la intención del gobierno de Panamá de tomarse tres diarios previo a la campaña electoral de mayo próximo, tomando como justificación un proceso judicial repleto de ilegalidades y en donde el grupo editorial como tal no fue llamado a comparecer ante el proceso.

El caso de Epasa fue dado en conocimiento al nuevo presidente SIP, cuando visitó Panamá en septiembre del 2017 en su calidad de presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para conocer la situación de los diarios y la que se producía en ese entonces con los medios del Grupo Gese ("La Estrella de Panamá" y "El Siglo").

Aparte de los ingredientes políticos y las pugnas por el poder que contaminan la imparcialidad de la justicia, a los trabajadores de los diarios de Epasa, les preocupa su futuro laboral, sus prestaciones y la intención oficial de controlar el diario de mayor circulación del país como es la "Crítica", el segundo más antiguo del país: "El Panamá América" y el líder en materia de espectáculos como es "Día a Día", los que además en conjunto tienen uno de los más altos niveles de penetración en el área digital, señala la nota.

"No es un secreto que la industria de los medios sufre una crisis que se profundizó con la afectación de la economía mundial a raíz de la pandemia del Covid-19, pero nos hemos ajustado para seguir desarrollando un periodismo responsable sin estar expuestos a demandas por difamación y en esa labor queremos continuar hasta que los lectores así lo indiquen con sus preferencias", destaca otro párrafo de la carta a los directivos de la SIP.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Presidente Mulino envía buenos deseos a rescatistas panameños

Sucesos Árboles caen sobre casas tras fuertes lluvias

Nacional Panamá se incorpora a Pax Silica para potenciar el desarrollo tecnológico

Sucesos Pandilleros de "BDH" querían calle y se las negaron

Sucesos Buscan a dos presuntos homicidas en Colón

Deportes Senegal golea 5-0 a Irak y tiene opciones de avanzar a la segunda ronda

Nacional OIM: En la ruta migratoria del Darién han fallecido 103 mujeres

Nacional Polvo del Sahara cubrirá Panamá hasta el 29 de junio

Deportes 'Nuestro objetivo es competir igual que hicimos contra Ghana y Croacia'

Show Gisselle Carolina aconseja activar alerta de emergencia

Sucesos Inspeccionan DIASP por red de compra-venta de certificados para portar armas

Show Artistas venezolanos activan sus redes en plataformas de solidaridad

Sucesos Confirman pena máxima de 50 años a hombre que mató niña de 3 años en Colón

Show Shelsy se une al apoyo humanitario por Venezuela

Sucesos Aprehenden a presunto homicida de beisbolista en Colón

Deportes Ousmane Dembélé lideró triunfo de Francia sobre Noruega

Show Brad Pitt logra una victoria en la batalla legal con Angelina Jolie

Nacional Accidentes cerebrovasculares afectan cada vez más a jóvenes

Nacional Buscan a gringa desaparecida en La Chorrera; piden ayuda para encontrarla

Nacional Panamá debe avanzar en alerta temprana ante sismos, advierte experto

Sucesos Operación Fronteras sin Drogas deja 16 aprehendidos en Barú por microtráfico

Mundo Saqueos y desesperación marcan la emergencia en Venezuela tras los terremotos

Show Boza se solidariza con Venezuela y confiesa que no puede ni ver los videos

Mundo Un sismo de 5,2 sacude a República Dominicana

Deportes Lionel Messi no jugará ante Jordania este sábado

Nacional Nueva unidad oncológica alcanza 43% de avance; Mulino inspecciona obra

Sucesos Hallan cachorro calcinado: investigan si murió en el fuego

Deportes Panamá culmina preparación con miras a enfrentar a Inglaterra

Nacional Aeropuerto de Tocumen obtiene la máxima calificación crediticia de S&P

Nacional Primer equipo de rescate viaja a Venezuela; ya son 929 los fallecidos