Nacional

Varela garantiza cumplimiento de acuerdo fiscal vigente

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se comprometió hoy con su homólogo francés, Francois Hollande, a implementar de manera "efectiva" el acuerdo vigente entre ambos países.

 El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se comprometió hoy con su homólogo francés, Francois Hollande, a implementar de manera "efectiva" el acuerdo vigente entre ambos países para evitar la doble imposición fiscal y facilitar el intercambio de información.
 
En una conversación telefónica esta mañana, Varela y Hollande también acordaron una reunión entre los ministros de Finanzas de ambos países, que se celebrará "en los próximos días" en París, informó un comunicado del Gobierno panameño.
 
El Gobierno francés publicó este viernes el decreto que incluye a Panamá en la lista de paraísos fiscales y señaló que a partir del 1 de enero próximo aplicará al país "las medidas fiscales disuasorias", sin precisar su naturaleza.
 
La decisión de Francia deriva del escándalo por la filtración masiva de documentos del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca, que ha revelado la existencia de miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo.
 
Varela expresó a Hollande "el compromiso de la República de Panamá de continuar cooperando con la comunidad internacional en la lucha contra el uso indebido de las plataformas de servicios financieros y corporativos", indica el comunicado panameño, que no menciona la inclusión del país en la lista francesa de paraísos fiscales.
 
El presidente Varela instó a su homólogo galo "a continuar la discusión de los temas relevantes para ambos países mediante los canales oficiales, por conducto de la vía diplomática" y no a través de los medios de comunicación.
 
El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, dijo el pasado martes que el país centroamericano era objeto de "una atención particular" sobre su cooperación con los servicios fiscales galos desde 2015.
 
El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia, dijo el pasado miércoles que no se justificaba la inclusión de Panamá en lista "discriminatoria" francesa, porque se había respondido 30 de las 35 peticiones de información presentadas por el país galo. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Testigo Damaris Rodríguez se hizo la ‘chiva loca’ y ‘chifeó’ el juicio Odebrecht

escucha Se escucha por ahí

Deportes Panamá clasifica al Mundial Sub-17 de Fútbol

Nacional MOP arranca Fase 2 de construcción de 50 zarzos en comarcas

Nacional Desalojo caliente en Brisas del Golf: Comerciantes acusan a Irma de atropello

Nacional Mulino refuerza agenda de política exterior

Deportes Panamá jugará de local ante Cuba en próxima ventana

Deportes Dereck Gómez, de Coclé, el ‘Lanzador del Año’ 2026

Deportes La NFL hará pausa pero pronto tendrá acción

Deportes José ‘Coto’ Córdoba pasa un gran momento

Deportes Panamá se afianza en el primer lugar de la Serie de las Américas

Deportes Medallista Bolivariano Ángel Cortés entrenará en España

Deportes Justin Verlander regresa con los tigres

Deportes Panameño Azarías Londoño se lesiona y será baja por un mes

Deportes CAI y Árabe Unido defienden liderato en jornada 5 de la LPF

Nacional Conflicto en Colón: alcaldía condiciona pagos a auditorías internas

Mundo Encuentran con vida a senadora indígena colombiana Aída Quilcué

Nacional Presentan Indice de Percepción de Corrupción

Sucesos ¡Tragedia en alta mar! Mueren 3 migrantes en embarcación hundida

Sucesos 8 años de prisión para estudiante de enfermería por violación de Tamara

Sucesos Caen tres por millonario peculado en junta comunal de San Miguelito

Sucesos Explota caldera del Hospital Santo Tomás

Nacional Minsa entra al albergue de Tocumen y revisará salud de los niños

Nacional Unas 15 mil personas sin agua en Guadalupe por fallas en estación de rebombeo

Sucesos ¿Mírelo bien! Se quedó con dinero de extranjeros para compra de apartamento

Show Dream Theater confirma ‘show’ en Panamá

Nacional Go2Travel, agencia oficial designada por la FIFA para ir al Mundial

Mundo ELN confirma que cometió ataque contra escoltas de senador colombiano

Mundo Cuba recibe un vuelo con 170 migrantes irregulares deportados por EE.UU.

Nacional +Móvil se pone a la vanguardia hacia una IA segura y responsable en Panamá