Alta
Como dirían ciertos técnicos, estamos en temporada alta de lluvias. Eso no es nuevo y sucede todos los años. Tampoco son nuevos los daños que sufren personas y comunidades, algunos de los cuales pueden evitarse. No tiene justificación que miles de personas queden sin agua potable porque los sedimentos de ríos tapan las bocas que recogen el líquido para potabilizarlo. No creo que sea una misión imposible tomar las precauciones para que no suceda esta desgracia. No le echen la culpa a la naturaleza cuando los responsables son los seres humanos, que no evitan lo que se sabe sucederá.
Otro tanto pasa con las inundaciones, ya sea que los desagües estén llenos de basura o no fueron limpiados a tiempo. Este suceso se repite año tras año y nadie le encuentra solución. Miles de personas sufren daños físicos y materiales por culpa de que no se toman a tiempo las medidas preventivas. Dentro de unos meses terminará la temporada de lluvias. Entonces comenzará la sequía en algunos sitios del país, especialmente el arco seco de Azuero. Volveremos a ver imágenes de vacas flacas muriéndose de sed, en fincas convertidas en desiertos. Se ha dicho que en el invierno deben hacerse depósitos de agua en los potreros para tener el líquido en el verano. ¿Los habrán hecho?
Lo peor ocurre con los deslizamientos de tierra, algunos de los cuales causan muerte y destrucción de viviendas. Con solamente mirar viviendas cercanas a montañas, se sabe que con muchas lluvias estarán en peligro. No impiden que se viva allí. Llegando a Cerro Punta, Chiriquí, todavía hay personas en una casa que hace años fue dañada por un derrumbe que causó muertes… Con tanta agua de lluvia se podrían inventar sistemas para que sea recogida en ciertos sitios, donde no hay agua potable. En otros, esos depósitos servirían para lavar autos, regar jardines y siembras, etc. Da dolor ver millones de galones de agua perderse en el mar en esta temporada alta de lluvias…
Los periodistas de edad conocemos este ciclo de inundaciones y sequías, por lo menos desde hace más de sesenta años. Sorprende que poco se hace para prevenir sus efectos negativos y aprovechar lo positivo de estos fenómenos naturales. A veces pienso que esto está tramado para que ocurra. Si no se dieran esas tragedias, más de uno se quedaría sin empleo. Parece una idea loca, pero ante la repetición de los hechos por años uno llega a pensar mal (Dice el Cholito Mesero santanero que es muy temprano para que ciertos funcionarios comiencen a hacer política para las próximas elecciones).