Cierran puente de Villa Lucre
El puente de acceso a Villa Lucre quedó inhabilitado y no será sino hasta mañana que se inicie la reparación. Dos hechos provocaron los daños: el sobrepeso de equipo pesado que pasa por el sitio y luego un accidente que afectó la subestructura.
El acceso al puente fue cerrado por seguridad y se recomendó a los conductores utilizar el retorno frente a Plaza Conquistador o el Corredor Norte.
En medio de la situación, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió cancelar por medio de la resolución N.°91-17 del 8 de septiembre de este año la licitación por mejor valor para la rehabilitación y mantenimiento de 11 puentes (tipo Mabey) en provincia de Panamá, que es el mismo tipo de estructura de puente de Villa Lucre.
Expertos consultados por “Crítica” señalaron que los puentes Mabey tienen un tiempo de vida determinado porque se usan como estructuras temporales, pero su vida útil se alarga con un mantenimiento periódico, realizado por personal capacitado, por eso resulta incongruente que en este momento se suspenda esta licitación.
“Hay puentes como el de Villa Lucre que van para 20 años que no se le da mantenimiento y ahí están las consecuencias”, precisó la fuente, que agregó que a otras estructuras, como el puente elevado que está a un costado del Súper 99 de Balboa, que es de tipo Mabey, igualmente debe dárseles mantenimiento lo antes posible o podrían correr la misma suerte.
A la apertura de sobres realizada el 11 de agosto de 2017, para la licitación por mejor valor, se presentaron los consorcios GL & L Holdings, que ofreció $8 millones; el consorcio Mantenimiento de Puentes Panamá, que ofertó $8.5 millones, y Concreto Asfáltico Nacional, S.A., que ofreció $9.4 millones.
Según el MOP, es obligación de las entidades contratantes obtener el mayor beneficio para el Estado y el interés público, cumpliendo con las disposiciones de la ley, su reglamento y el pliego de cargos, en virtud de lo cual resolvió rechazar todas las propuestas presentadas dentro del acto público.
La entidad advirtió que contra la resolución procede el recurso de impugnación ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, el cual deberá ser interpuesto en el plazo de cinco días hábiles, contados a partir de su notificación.