Discriminación y abuso de la mujer
Una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, violada o padecido algún tipo de abuso, muy a menudo a manos de alguien a quien previamente conocía. Estos datos provienen del informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUP), que afirma además, que los prejuicios contra niñas y mujeres siguen "firmemente enraizados" en todas las culturas del planeta.
Así como padecen violencia y abuso, se les niega igualdad de oportunidades para conseguir empleo y deben enfrentarse a sistemas legales que les son adversos. Añade el informe que, a nivel mundial, cada año se dan 80 millones de embarazos no deseados y 500 mil muertes por gestación, que se producen 20 millones de abortos carentes de la seguridad necesaria, que la mutilación genital femenina afecta a 100 millones de niñas y mujeres, que hay 60 millones de niñas "desaparecidas" debido a abortos que seleccionan el sexo e infanticidio y que 5,000 mujeres y niñas son víctimas de "homicidios por honor".
Las consecuencias perjudican a toda la sociedad, ya que la discriminación, además de mutilar el crecimiento económico, ha ayudado a la propagación del sida, ya que a menudo las mujeres tienen menos control acerca de cómo se da la relación sexual.
La falta de acceso igualitario a la educación también frena el crecimiento económico, ya que de los 300 millones de niños que a lo largo y ancho del mundo carecen de educación, las dos terceras partes son mujeres. Y dos tercios de los 880 millones de analfabetos del mundo son mujeres. Se ha estimado que un incremento de 1% en la asistencia de mujeres a la educación secundaria hace crecer en un 0.3% la economía.
Concluye el informe que el hacer visible a quienes diseñan las políticas, la violencia y la discriminación, con adecuadas formulaciones para ponerles fin, son prioridades inmediatas del desarrollo y los derechos humanos.