Opinión

El general que se burló del diablo

Saludos a mis amigos de Villa Rosario, Capira y La Chorrera: Julio Noriega Silva, Francisco Hoquee, Gilberto Olibarren, Francisco Pancho Amaya y Ricaurte Popeye Rodríguez

¡Bueno, pues: se formó la vaina ahora sí!-- Exclamó un subteniente jubilado de las fuerzas de defensa, que después de la invasión decembrina regresó a la finquita de sus padres en el Barú--. Un pesado silencio planeó entre los tallos de plátano aquella noche del 12 de diciembre del 2011 allá en esa región chiricana con el retorno del militar más misterioso que haya parido el Istmo.

Me imagino que el corazón del general camino a la cárcel de Gamboa se le quería salir del pecho, como a cualquier otro panameño de regreso a su tierra, después de un cuarto de siglo.

Allá en Chiriquí, con el filoso “Collins” en descanso, el envejecido subteniente se puso a pensar que su trabajo principal de inteligencia en las FFDD con las cajetas de carpetas, con los nombres de personalidades que habían compartido millonarios favores de la dictadura, fue tan bien hecho, revisado y resguardado que si él lo decidía, saldrían a flote, y que mejor se pondría en resguardo, no fuera que lo llamaran como al general le diera por destapar los innumerables tamales de mierda tropical

Camino a la remodelada penitenciaría de Gamboa, la caravana se vio sorprendida con una llovizna que hizo reaparecer quizás en 30 años una sonrisa de satisfacción hasta a ese general, quien quiso tocar las gotas con una leve caricia a la ventana llena de agua celestial caída del cielo panameño. Pasaron los años y, entonces, las suposiciones del subteniente autoexiliado no se daban, el ex hombre fuerte no le dio la gana de hablar del contenido de las cajetas, y al tiempo pensó que por el gusto había abandonado su finca internándose en Costa Rica por Sambito de Coto, con una de sus mujeres, que era tica y trabajadora. Y miren qué casualidad, el mismo día que murió el general del silencio unos tipos le dieron cinco tiros al subteniente, quien herido de muerte logró decirle a uno de sus asesinos: --“ Meto!!” . “El putas ese” también se burló del diablo--. ¿Como así? Y repitió el moribundo: --El general se burló del diablo--.

Más Noticias

Nacional El lunes habilitan el nuevo intercambiador de Villa Zaita

Deportes FIFA decidió que Irán juegue Mundial en EE.UU.

Deportes Michael Amir Murillo fue titular en triunfo del Besiktas

Vida Lanzan recopilación artística sobre procesos creativos inspirados en el Canal

Nacional Panamá superó los 4.5 millones de trámites de alimentos

Sucesos Aplican medida cautelar más severa a hombre vinculado a sustracción de niña

Nacional Ameriza cápsula tripulada de Artemis II con ayuda de paracaídas

Deportes Panameño Dier Ríos, campeón centroamericano juvenil de ciclismo

Nacional Cayó por vivo: sin tarifas ni descuentos y le meten sanción

Nacional Humo, moscas y enfermedades: Botadero tiene a El Jobo en el límite

Sucesos Conductor sale ileso de milagro: vehículo volcó y quedó entre palmera y cerca

Deportes Real Madrid sigue dejando puntos al empatar con el Girona

Sucesos Incautan millonario cargamento ilegal de cigarrillos en autopista Panamá-Colón

Nacional Contralor niega que se metió a la brava en Fiscalía; defensa de Gaby reacciona

Nacional Lleve su arma y llévese comida este lunes en la 5 de Mayo

Sucesos Pandilleros chiricanos irán a juicio este domingo

Show ¡Boda de Ensueño! Fufo Rosario y su Pareja se casan en Islandia

Nacional Niña de 3 años ya controla robots en CAIPI del MIDES

Insólitas Abuelita de 92 años fue multada por ir en un Porsche 911 a 200 km/h

Mundo Vance viaja a Pakistán para las negociaciones con Irán

Nacional De jugarse la vida a cruzar seguro: puentes zarzos cambian la comarca

Show Sandra cumple 56 años y lo celebra dándole duro a los huevos

Nacional ¡Pleito por slogan en placas! Diputados llevan “Con paso firme” a la Corte

Nacional Abren registro para subsidio de combustible a transportistas

Sucesos Jurado declara culpable a hombre por homicidio y robo de profesor en Chiriquí

Sucesos Motociclista grave; fue embestido por sedán blanco cuyo conductor huyó

Nacional Ingenieros del Ejército de EE.UU. inspeccionan el Puente de las Américas

Show ¡Acá se dice Xu...! Mr. Stiven confunde la jerga y los influencers pasan pena

Show ¡Magnitud! Farruko recibe la llave la ciudad y se toman la Cinta Costera

Sucesos Hallan cadáver en la vía Forestal, Chilibre