En lucha contra los siglos
Durante siglos, las mujeres tuvieron que luchar contra múltiples barreras para salir del ostracismo al que habían sido condenadas y hacerse, por fin, visibles. Marie Curie, Lorence Nightingale o Rosalind Franklin nos demostraron que con valentía y sacrificio se puede liberar el lastre de una historia marcada por la desigualdad.
La historia de la humanidad ha sido contada y protagonizada por hombres, mientras que las mujeres han estado aparentemente ausentes en todos los ámbitos de la ciencia, la política o la cultura. No solo por los obstáculos a los que debían enfrentarse para desarrollar sus capacidades, sino porque las que lo consiguieron fueron en la mayoría de los casos apartadas de la historia oficial.
Durante siglos, las mujeres tuvieron que luchar contra múltiples barreras para salir del ostracismo al que habían sido condenadas y hacerse, por fin, visibles. Los grandes cambios producidos en las distintas etapas de la historia hasta prácticamente la Revolución Industrial fueron negativos para ellas.
No será hasta 1792 cuando comiencen a reivindicarse los derechos de las mujeres contra su anulación social y jurídica, de la mano de Mary Wollstonecraft y su Vindicación de los derechos de la mujer. Sin embargo, el punto de inflexión lo marcará la segunda mitad del siglo XIX, de grandes transformaciones en los ámbitos ideológicos, económicos y sociales; algunas mujeres empezaron a abrirse paso en la vida pública.
Un siglo después, tenemos que seguir hablando de igualdad y derechos, si bien en otros términos.
Hemos avanzado y mucho, los retos pendientes no son baladíes: la brecha salarial, las dificultades para ser madre en plena crisis, la escasa presencia femenina en los centros de decisión empresariales y políticos, así como la lacra que supone el maltrato y el asesinato por cuestión de género. Por todo ello, necesitamos mujeres valientes que sigan en la primera línea, con mucho sacrificio, dejando claro que la sociedad puede cambiar. Para que dentro de otro siglo no tengamos que seguir luchando por esto.