La Pollera
Cada Desfile de las Mil Polleras nos acerca más a nuestra identidad, que ha enfrentado el embate de diversas culturas, sobre todo estadounidense.
El evento que se realiza en la provincia de Los Santos, custodio de la cultura panameña, ha sido el escenario propicio que nos permitirá conocer nuestro pasado cultural.
Parte de nuestras tradiciones forman parte de las vivencias del pueblo santeño, que las ha preservado celosamente con el paso del tiempo.
Desde las faenas en el campo, la pesca y la ganadería, el folclor santeño ha sido capaz de darnos la pollera, el vestido típico más representativo de nuestra nacionalidad.
La pollera es elaborada en Las Tablas, Santo Domingo o Guararé; sin embargo, algunas de sus partes son confeccionados en otras poblaciones para ser integradas después al lujoso al vestido.
Estas piezas folclóricas son artesanales, por cual su confección no puede ser industrializada, porque el valor de las manos humanas es un elemento esencial.
Con la pollera deben ser incorporados, como símbolos de nuestra nacionalidad, las joyas, los tembleques, la música y otros elementos.
No obstante, a pesar de estas expresiones artísticas, el sistema educativo no se ha preocupado por incluir el folclor como una materia obligatoria para tener siempre quiénes somos y hacia dónde vamos, porque Panamá es más que un Canal.