La vena artística de los adultos mayores
Recientemente, se llevó a cabo la gran final del concurso de canto de los adultos mayores; fue una noche de talento, de luces y despampano, en la que muchas y muchos hicieron despliegue de sus habilidades sobre el escenario y ante la mirada de espectadores, muchos quienes de seguro desconocían los grandes dones que pueden llegar a tener las personas de la tercera edad y es que, en el día a día, muchos de ellos desempeñan labores menos glamurosas o algunos simplemente se encuentran retirados, sin saber de sus potencialidades adomercidas por los años.
Dedicar el tiempo a las artes, a la cultura, es una forma de esparcimiento que estimula la participación activa de este segmento de la población; que incentiva a compartir en familia y que también eleva la autoestima de ese adulto mayor y lo hace más feliz, ¿por qué? Pues en este caso en particular hablamos de que la acción de cantar trae ciertos beneficios científicamente comprobados, como la liberación de endorfinas en nuestro cerebro, lo que nos hace más felices, también alivia el estrés, ya que libera tensiones, e incluso se ha comprobado que mejora la respuesta inmunológica.
Ahora, imagínense todo lo antes descrito con lo mucho que beneficia a las personas de la tercera edad y quienes pudieran encontrarse cansados, aburridos, sin ningún oficio aparente más que el que la sociedad les ha impuesto, el poder dedicar tiempo a la cultura, a la música, a la vez que incluir otras formas de arte (pintura, música, etc…).
Centros culturales exclusivos para adultos mayores, ¿qué tal? Seguramente de existir más iniciativas que promovieran la actividad cultural en el adulto mayor, asimismo se beneficiaría su estado de salud en general y reduciría considerablemente los cuadros depresivos, la sensación de abandono entre otros, y se tendría una población adulta mayor más saludable, tanto física como emocionalmente.
De paso, me tomo esta línea para felicitar al Municipio de Panamá por realizar esta actividad y con la confianza de que el inminente crecimiento de la población adulta mayor en Panamá traerá consigo más iniciativas que beneficien a estas personas tan estigmatizadas y que muchas veces pasan desapercibidas cuando aún tienen mucho que aportar.