Olga Sánchez Borbón
Hoy es la última oportunidad de apreciar la exposición que muestra los trazos de una mujer pintora, que a lo largo de 50 años de carrera artística es considerada por muchos como una “Maestra del dibujo”, Olga Sánchez Borbón.
Precisamente, este es el título de su muestra, “Olga Sánchez, maestra del Dibujo”, que se exhibe en la galería de la Casa Cultural Huellas hasta el día de hoy. Aquí se muestran decenas de obras de la artista bocatoreña que nació en 1921, entre ellas pinturas y esculturas.
La exhibición recopila piezas de Sánchez Borbón que ha realizado a lo largo de 50 años, los que se ha dedicado a las artes. Sus inicios los remontan a quien fue su gran maestro de la pintura, Don Manuel E. Amador, (Autor de la Bandera Nacional de Panamá), de quien la artista fue pulida, teniendo ella 24 años y él 80 años.
Don Amador fue la primera guía de la “Maestra del Dibujo” y aún hoy, en la inauguración de su muestra más reciente, ella le recuerda con gran cariño.
En la Estrella de Panamá/domingo 7 de febrero de 2016/ Gabriela Esplá escribe: “Las desorbitantes formas de Olga”.
La pintora y dibujante bocatoreña proviene de la escuela de dibujo de la figura humana en Panamá, que luego haría sentir su influencia en Europa a través de los movimientos expresionistas del siglo XX.
Su formación se ve reflejada en lo vivaz de la pincelada que hace vibrar el plano. –Al referirse a una de sus obras- la pintora Esplá nos dice: “Este cuadro está particularmente caracterizado por el poco uso de colores oscuros, donde predomina el rosa carne, puesto al tope con un anaranjado puro y contrastando en sombra para un azul que se funde en el fondo con el rosa intermedio. El peso de los colores cae sobre una clara y suave superficie blanca, contenedora del movimiento y que refleja los demás tonos.
En el centro del lienzo, una figura humana tímida, sensual; truncada por el sueño, nos muestra la espalda. Se trata de un retrato psicológico, introspectivo que habla sobre la calidad humana y su cotidianidad.
La desproporción de la misma, nos comunica la sensación de descontrol causada por la desorbitante forma de la figura. Insinúa un descanso tras el movimiento agotador que remiten las sábanas revueltas.
La Revista Ellas//21.08.09//29/ Personajes. Le dedicó un espacio amplio a la pintora Olga Sánchez Borbón.
El lunes 28 de marzo de 2016/página 4/A Panorama. Daniel Domínguez nos trae la trágica nota del fallecimiento de la pintora en el artículo que tituló: Olga Sánchez Borbón pionera del arte nacional”.
La creatividad era un asunto arraigado en su familia, ya que sus hermanos también se han dedicado al universo cultural: el periodista Guillermo Sánchez Borbón y el cuentista José María Sánchez. (Cómo no recordar a José María Sánchez Borbón, autor de aquellos trazos –SÁNCHEZ BAJO EL MEDIODÍA-(Neurastenia en Función) dedicado al gran maestro de la plástica panameña Humberto Ivaldi – “Mi amigo el pintor, el de cabeza negroide y débiles espaldas”, decía mirando la calle que ondula con el calor y las mujeres: “Lastima de pavimento, matando con su peso de sepulcro la bella posibilidad de que allá, en la esquina del café Coca-Cola, nazca un arbolillo, o siquiera, una humilde matita”, Dos o tres meses después saltó desde un tercer piso, a media noche, ahogado por una vegetación viscosa que le nació en los pulmones y sembró, en el duro pavimento, la rosa desgarrada de su sangre”. Publicado en el Panamá América, del domingo 4 de mayo de 1947 – Artes Letras y Ciencias y recogido en el libro (Humberto Ivaldi “Vida y obra por Toty Suárez” “La poesía en el color” Página. 237, publicado en el 2011. José Morales Vásquez).
Rescatar La memoria: “Olga es otra que nos abandona. Me entristece que se marchan los grandes y falta tanto para documentar su labor”, dijo, por su lado, la directora ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo, Silvia Estarás Manzano. Estarás Manzano también resaltó la permanente labor docente de Olga Sánchez Borbón, quien por años fue profesora de cerámica en el Centro de Arte y Cultura, dependencia del Ministerio de Educación.