Preocupación de la SIP
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha expresado su preocupación por el cierre de cinco diarios panameños, que se ven cercados por fuerzas foráneas e internas que mediante artilugios administrativos y judiciales pretenden dificultar su circulación.
Para la delegación de la SIP que visitó Panamá entre el 5 y 7 de septiembre, la “clausura de cinco periódicos afectaría la diversidad informativa en el país”. Así de contundente es su conclusión.
No es en vano, la preocupación de los representantes de la SIP, los que se reunieron con diversos sectores involucrados en la problemática de los periódicos Crítica, Panamá América y Día a Día, de propiedad de la Editora Panamá América S.A. (Epasa) así como a los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá que edita el grupo GESE.
A pesar que el mandatario Juan Carlos Varela ha dicho que respeta la libertad de expresión, es un hecho que a través de su procuradora Kenia Porcell, ha montado una investigación contra los medios de comunicación impresos que pública Epasa, quienes han mantenido una línea editorial crítica a la actual administración.
No podemos tener confianza en esas promesas: las actuaciones de la procuradora en los casos de alto perfil que su despacho maneja, en el que la tónica es la justicia selectiva y la persecución política, no nos hace augurar nada bueno.
Será el pueblo panameño, los anunciantes y los demócratas sin condiciones, los que mantendrán viva la llama de la prensa independiente y no comprometida con el poder de turno.
Los ciudadanos sencillos, que diariamente consumen nuestra prensa escrita, ahora amenazada, son y serán los auténticos guardianes de que no se detengan las rotativas de la libertad. Ellos son la primera linea de defensa ante cualquier amenaza de cierre arbitrario, por parte de los gerifaltes oficiales.