Salvar traseros
En el escándalo de corrupción que involucra a Odebrecht, la ciudadanía exige una investigación amplia e imparcial, y que no se busquen mecanismos legales para salvarles el trasero a los mono gordos del gobierno perredista y a los actuales gobernantes panameñistas, que también gobernaron durante 26 meses, en la gestión del presidente Ricardo Martinelli.
Es por ello, que bajo ningún concepto, podemos estar de acuerdo con el proyecto de ley 245, muy bien bautizado por la diputada Zulay Rodríguez, como “sacadelincuentes”, el cual pretende que solo se investigue el periodo 2009-2014, que comprende la gestión de Martinelli.
Pretenden dejar de lado al periodo 2004-2009, cuando Odebrecht vino a Panamá de la mano de Martín Torrijos, y obviar la investigación al actual gobierno varelista, que también negoció con Odebrecht y los panameñistas que gobernaron con Martinelli.
La partidocracia, como muy bien lo dijo el jurista Miguel Antonio Bernal, está impulsando la aprobación del proyecto 245, porque ellos mismos, por acción u omisión están involucrados en actos de corrupción y lo que buscan es tapar sus propias acciones u omisiones dolosas.
Si el Ministerio Público quiere ganar credibilidad ante la ciudadnía, debe investigar -sin concesiones de ningún tipo- a las tres administraciones, pero sobre todo, a la actual administración varelista, ya que Odebrecht sigue construyendo, a pesar de estar denunciada en 12 países por corrupción.
La normativa que se pretende imponer es incluso innecesaria desde el punto de vista procesal, ya que el artículo 220 del Código Procesal Penal establece el mecanismo de acuerdos de penas y está vigente en el país desde el 2011, tal como se estableció en el artículo 557 de la misma norma.
Lo que pasa es que el Ministerio Público, que ha demostrado ser un apéndice político de la actual administración, lo que busca es sesgar la investigación y convertirla en un nuevo instrumento de persecución política.
Quieren salvar a los corruptos tanto del PRD, como a los panameñistas que gobernaron 26 meses en el gobierno CD y a los actuales gobernantes.¡No lo permitamos!