Show

Príncipe Enrique dice que las normas de la monarquía le impidieron defenderse

En el juicio actual, que empezó el pasado lunes, Enrique acusa a Associated de usar «técnicas ilegales» para acceder a información, como el pirateo de mensajes de voz, intervención de líneas fijas.

El príncipe Enrique dijo este miércoles ante el Tribunal Superior de Londres que las normas de la monarquía británica le impidieron demandar antes a la prensa sensacionalista del país por la intromisión ilícita en su vida privada.

«Como miembro de la institución, la política era ‘nunca quejarse, nunca dar explicaciones'», afirmó, al testificar en su demanda contra Associated Newspapers Limited (ANL), editora de ‘Daily Mail’ y ‘Mail on Sunday’, a los que acusa de causarle daños graves al obtener ilegalmente datos personales.

El duque de Sussex explicó que empezó a tomar medidas legales contra varios grupos mediáticos en 2019, después de que su esposa, Meghan Markle -con quien ahora vive en Estados Unidos-, lo hiciera también contra ANL por publicar una carta confidencial que le había enviado a su padre.

En el juicio actual, que empezó el pasado lunes, Enrique acusa a Associated de usar «técnicas ilegales» para acceder a información, como el pirateo de mensajes de voz, intervención de líneas fijas, ‘blagging’ o extracción de datos mediante engaño, escuchas físicas y obtención de facturas telefónicas y detalles de vuelos de su entonces novia, Chelsy Davy.

Al testificar ante el juez Matthew Nicklin, Enrique negó hoy la afirmación del abogado de ANL, Antony White, de que su círculo social era «poroso» y facilitaba a propósito noticias a las periodistas Rebecca English y Katie Nicholl, autoras de la mayoría de artículos en disputa.

Según el duque, el tipo de información que aparecía en sus textos «no eran cosas que hubiera comentado con cualquier amigo», y puso como ejemplo las conversaciones con su hermano, Guillermo, sobre su difunta madre, la princesa Diana, planes para encontrarse con Davy o la propuesta de su antigua niñera, Tiggy Legge-Bourke, de hacerle padrino de su hijo.

En un momento de la vista, el juez explicó a Enrique que no era su papel rebatir cada alegación del abogado de la parte contraria -eso lo haría posteriormente su propio abogado-, sino limitarse a contestar las preguntas.

Cuestiona argumentos

Previamente, sin subir el tono de voz y educadamente, el príncipe había cuestionado la validez de cada uno de los argumentos presentados en nombre de las dos periodistas, como, por ejemplo, que lograron integrarse en el entorno de la realeza.

En el caso del duque, en este proceso de nueve semanas se examinarán 14 artículos escritos sobre todo por English y Nicholl entre 2001 y 2013.

Además del hijo menor del rey Carlos III, se querellan contra el grupo mediático el cantante Elton John y su marido David Furnish, las actrices Liz Hurley y Sadie Frost, Doreen Lawrence -madre del joven negro Stephen Lawrence, asesinado en 1993 en un ataque racista- y el exdiputado liberaldemócrata Simon Hughes.

Antes del juicio contra Associated Newspapers, el príncipe Enrique ya ganó otros casos por escuchas telefónicas y obtención ilegal de información, contra Mirror Group Newspapers (MGN) y News Group Newspapers, editora de ‘The Sun’ y del desaparecido ‘News of the World’.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Unas 40 escuelas serán demolidas esta semana tras el terremoto

Nacional Panameños siguen cayendo en ofertas para ir a la guerra en Rusia

Nacional Empresas de EE.UU. apoyan a damnificados del sismo

Nacional Tras más de mil réplicas, baja la actividad sísmica en Azuero

Nacional Presupuesto General del Estado 2027 supera el primer debate en la Asamblea

Sucesos Capturan a "Aris" presunto cabecilla de “Los Galácticos de San Pedro”

Deportes Luis de la Fuente gana el premio al mejor entrenador

Nacional Corte Suprema declara legal el estudio ambiental de Puerto Barú en David

Deportes Alexia Putellas conquistó su tercer Balón de Oro

Deportes Kane conquista el Balón de Oro tras una campaña de récord

Sucesos Llegaba a casa del trabajo y lo recibieron a tiros hasta matarlo en Colón

Deportes Seattle asesta a Kansas City su primera derrota

Deportes Jalen Williams necesitará cirugía

Deportes Sporting San Miguelito vence al Alianza y mantiene esperanzas de clasificar

Nacional Asamblea Nacional sesionará el viernes y sábado en horario especial

Sucesos Lo mataron a tiros en Paso Canoas, a pocos metros de la frontera con Panamá

Nacional Lotería Fiscal cambia al formato digital y ofrecerá premios de hasta $5 mil

Mundo Escepticismo ante CIDH por plan de Bukele para liberar a 50% de presos

Nacional Panamá culmina excavación del primer túnel bajo el Canal para línea 3

Sucesos Operativos policiales dejan dos aprehendidos en Don Bosco y Belisario Porras

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Sucesos Cinco imputados quedan bajo detención provisional por robo en San Miguelito

Nacional Gasolina en Panamá: ¿seguirá bajando o viene otro aumento?

Nacional IFARHU anuncia retiro de tarjetas PUNCH desde este martes: mira dónde

Nacional Gobierno pide lista de jubilados que siguen trabajando en el Estado

Sucesos Decomisan éxtasis en aeropuerto de Tocumen y droga en contenedor en Colón

Deportes “Keaypamí” las recogió a todas en el Clásico Ricardo Lau Yunsan

Deportes Ganó Miss Tik Tok y sigue viral el Stud Buena Fe

Sucesos Atropello y fuga en Bugaba, a metros de un puente peatonal

Show Secreto de la 'vitamina del sol': el horario exacto para consumirla y renovar

Mundo Flávio Bolsonaro promete "organizar la oposición" a Lula

Mundo EE.UU. espera que Delcy suelte la presidencia de Venezuela en 2027

Show Rosman triunfa como Director Artístico en Uruguay

Mundo El Fulo dará un millón de dólares a quien avise de fraude en las elecciones

Nacional ¡Chapman reclama a diputado Duke por llamarlo mentiroso!

Mundo Delcy dice que Machado pudo evitar hacer un "show" a su regreso a Venezuela

Sucesos Te defiendes y matas al delincuente: ¿podrías quedar preso?

Nacional Alertan por mareas altas, vientos y posibles inundaciones en el Pacífico

Show Dos músicos muertos y el artista Kbeto Zuleta es amputado tras accidente

Show La noche del 27 de octubre regresan las almas de perros y gatos

Sucesos De Morgan a los "piratas criollos": el saqueo que no se detuvo en Panamá

Nacional La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

Show Pascual causa polémica tras subir video de disparos al aire cerca de niños

Show Muere Eric Bauza, voz de Bugs Bunny y el Pato Lucas

Sucesos Piratas asaltan embarcación en altamar y terminan capturados

Show Carolina Castillo vuelve a sentir el dolor profundo con la muerte de Max

Show Carlos III emprende viaje a las excolonias con la sombra del esclavismo

Sucesos Choques y un atropello cobran la vida de 1cabo y otras 2 personas

Show Chris Brown condenado a 8 meses de cárcel, aunque suspenden la pena por un año

Insólitas Pastor gringo se casa con otra mujer, la presenta y dice que Dios se lo pidió