Narcos metidos en los puertos con sapos de adentro
El 68 % de las incautaciones de cocaína en contenedores en 2023 y 2024 contó con algún nivel de colaboración interna
635,2 toneladas de cocaína fueron detectadas en el mundo durante el 2024 en carga marítima, según la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que advierte sobre la creciente infiltración del narcotráfico en los puertos panameños con el apoyo de empleados corruptos dentro de la cadena de suministro.
El informe 2025 de la OMA señala que los puertos de transbordo de Panamá se ubican entre los más utilizados para la contaminación de contenedores, principalmente con destino a Europa. En la mayoría de los casos se confirma la participación de conspiradores internos, empleados que facilitan información, manipulan cargas o alteran precintos de seguridad.
La investigación detalla que el 68 % de las incautaciones de cocaína en contenedores en 2023 y 2024 contó con algún nivel de colaboración interna.
El método más común es el “gancho ciego”, que consiste en introducir bultos de droga en el interior de los contenedores y extraerlos en el puerto de destino con apoyo de infiltrados.
Otro método frecuente es la ocultación en estructuras de contenedores, especialmente en la parte trasera de los refrigerados, lo que dificulta la detección.
La OMA también alerta sobre la industria bananera, utilizada como vía principal para el contrabando: el 35 % de las detecciones de drogas en contenedores se relacionaron con cargamentos de bananas, principalmente desde Ecuador, el mayor exportador del mundo.
El organismo internacional concluye que las redes criminales están trabajando con “algunas de las personas más peligrosas del mundo” y que su capacidad de infiltrarse en la cadena de suministro global representa un desafío mayúsculo para la seguridad marítima internacional.