Tech507

Corte de EEUU desestima demanda contra Amazon por bien expropiado en Cuba

El juez Robert Scola falló en contra de Daniel A. González, al considerar que "no alegó lo suficiente" que los demandados usufructuaron "deliberadamente e intencionalmente en la propiedad", según los documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

Una corte en Miami desestimó una demanda presentada por el nieto del dueño de un bien confiscado en Cuba tras la revolución castrista de 1959 contra la multinacional estadounidense Amazon por vender carbón extraído de la mina de esa propiedad, en la provincia de Oriente.

El juez Robert Scola falló en contra de Daniel A. González, al considerar que "no alegó lo suficiente" que los demandados usufructuaron "deliberadamente e intencionalmente en la propiedad", según los documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

LEE TAMBIÉN: COVID-19 impulsa la demanda de servicios digitales y la vida hiperconectada

No obstante el juez ofreció la oportunidad a González de presentar "una queja enmendada" antes del próximo 24 de marzo.

El demandante instauró en 2019 la querella amparado en la Ley Helms Burton de 1996 que permite a ciudadanos estadounidenses demandar en cortes del país por bienes expropiados en Cuba tras la revolución de 1959 y que han sido "traficados" por terceros.

Según la demanda, Amazon y la compañía Susshi International Inc comenzaron a vender carbón producido en las tierras de González, que su abuelo Manuel González Rodríguez compró en 1941, a partir de enero de 2017.

González expone que posee el título de propiedad de 2.000 acres (810 hectáreas) de tierra donde se extrae carbón.

Según la denuncia, "Amazon se benefició y traficó con la propiedad confiscada al vender en su sitio web carbón producido en la propiedad".

Al menos 72 cubano-estadounidenses han pben cortes de Estados Unidos en busca de indemnizaciones por sus bienes expropiados, entre ellos puertos, aeropuertos y hoteles de cadenas europeas, principalmente españolas.

Según el demandante, hace sesenta años "los soldados comunistas" le dieron a su familia "siete días para abandonar la propiedad solo con sus pertenencias personales".

Al presentar la demanda, González calificó de "irónico" que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, se aproveche de los bienes confiscados en la isla, país del que procede su padrastro, Miguel Bezos, exiliado cubano que dejó su país con 16 años.

A partir de 2019 han sido posibles estas demandas tras la activación del título III de la Ley Helms-Burton, que estuvo en suspenso durante más de 20 años.

Ese título faculta a los ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades en Cuba fueron confiscadas después del triunfo de la revolución en 1959 a demandar en tribunales de EE.UU. a las empresas que se beneficien de esos activos. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Directora de Senniaf: Iban a incendiar vivos a 10 niños con discapacidad

escucha Se escucha por ahí

Nacional ATTT suspende obras viales para garantizar movilidad en Semana Santa

Nacional SNE aclara que mezcla de bioetanol no depende del proyecto de ley

Nacional Minsa activa Alerta Azul y habilita 137 instalaciones por Semana Santa

Nacional Anahí Quintero: a Ricardo Martinelli se le violaron todos sus derechos

Deportes Denver Nuggets aplastó a los Warriors

Deportes Bolivia busca volver al mundial luego de 32 años

Deportes Jamaica y R. Democrática del Congo definen boleto

Deportes Italia se juega la vida en Bosnia y Herzegovina por cupo al Mundial 2026

Deportes Siete peloteros y un técnico, suspendidos por riña entre Veraguas y Los Santos

Deportes Detención provisional y cuatro años suspendido del béisbol

Deportes Ultrasonido a portero Luis Mejía no refleja lesión; se hará resonancia

Deportes Panamá busca dar mejor versión en segundo examen ante Sudáfrica

Sucesos Carros con gatilleros llegan tirando bala en cancha donde estaba Alemán

Show Productores le responden a DJ

Mundo Castigan con latigazos a un subprefecto que participó en un acto político

Show FAE Panamá 2026 se reinventa: menos días, pero misma calidad escénica

Nacional ¡Otra vez! Se forma el caos dentro de centro de menores en Tocumen

Sucesos ¿Lo han visto? Desde el 28 de marzo su familia no se sabe dónde está

Mundo Europa critica retroceso de Israel por la aprobación de la pena de muerte

Nacional Se activan 84 centros 24/7 por Semana Santa

Nacional Placas 2026 ya ruedan: empieza distribución nacional

Sucesos Mandan pa' la chirola a tercer implicado en crimen de comerciante en Chitré

Nacional Firman acuerdo para frenar VIH, tuberculosis y malaria en rutas migratorias

Mundo ¡Aprieten duro! Petróleo de Texas cierra por encima de los 100 dólares

Nacional Balacera deja 10 heridos cerca de subestación policial en Veracruz

Show Antonio Banderas: Semana Santa es solidaridad, no lujos ni aparentar ser buenos

Nacional Panamá se asfixia entre el calor extremo y el fantasma de "El Niño"

Sucesos Aduanas retiene medicamentos, cigarrillos y fuegos artificiales sin documentos