Tech507

LEGO mezcla ladrillos y STEAM para fomentar la confianza de los estudiantes

 
LEGO Education apuesta por las habilidades científicas STEAM en su nuevo producto lanzado este martes en Nueva York, SPIKE Prime, que mezcla los clásicos ladrillos de la compañía con el lenguaje informático para fomentar la seguridad de los estudiantes, principal dificultad de aprendizaje.
SPIKE Prime consiste en un soporte con forma rectangular, que cabe en la palma de la mano, y al que se le pueden añadir diferentes ladrillos de LEGO con los que ir montando figuras que, gracias a sus motores, pueden moverse o iluminarse en función del código con el que sea programado.
La iniciativa cuenta además con un catálogo de 33 lecciones de 45 minutos cada una, lo que facilita su uso en el aula por parte de los profesores, que cuentan con instrucciones detalladas para que los maestros sientan la confianza suficiente para incluir las capacidades STEAM en sus clases.
STEAM son las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, cinco de las competencias que esta herramienta, que incluye 503 piezas en su modelo básico (603 en el paquete de expansión), pretende fomentar.
 
LEE TAMBIÉN: Whatsapp lanza servicio para luchar contra las informaciones falsas en India

El presidente de LEGO Education, Esben Staerk Joergensen, incidió durante la presentación en la necesidad de fomentar estas capacidades puesto que la mitad de los trabajos del futuro serán en parte o completamente sustituidos por la automatización de las tareas y el 60 % de las profesiones serán totalmente nuevas.
"Necesitamos equipar a estos estudiantes con un amplio set de habilidades. Y necesitan algo más fundamental: seguridad en ellos como aprendices. Cuando tienen confianza, toman nuevos retos y si se caen, se levantan", explicó Joergensen, con una cita de Pippi Langstrum proyectada tras él: "Nunca lo he intentado antes, así que creo que debería ser perfectamente capaz de hacerlo".
Aunque está enfocado a todas las edades, el producto está específicamente diseñado para los alumnos de la escuela intermedia, hasta los catorce años.
El lenguaje de programación que utiliza se basa también en bloques, como los del juguete, que en función de cómo se combinen permiten que el aparato central sonría, guiñe un ojo... o participe en una carrera contra otro de los dispositivos.
De acuerdo con los datos de una encuesta encargada por la compañía en cinco países, el 51 % de los alumnos se sienten nerviosos al probar cosas nuevas, algo que los aleja de la enseñanza de las STEAM: menos de uno de cada cinco se sienten seguros cuando las aprenden.
De estos, solo el 33 % se sienten seguros de sus capacidades en la escuela, un porcentaje que se dispara al 82 % de entre quienes se fían del aprendizaje STEAM.
Además, una abrumadora mayoría de los jóvenes sondeados confiesan que una educación práctica les ayuda a aprender cosas nuevas (89 %) y que las recuerdan durante más tiempo (87 %).
Esta es una idea que subrayó la jefa de Producto de la compañía, Marianne Bach, quien afirmó que con el SPIKE Prime "no solo aprendes a programar, sino que programas para aprender".
Según los desarrolladores, el producto no solo crea un "ambiente seguro" donde los niños y adolescentes pueden crear y aprender sin temor a equivocarse, sino que, en función de las actividades, incluso fomenta que hagan ejercicio.
Es el caso de varias de algunas de las lecciones, como la que enseña a construir a un bailarín de "break", que anima a los niños a "no permanecer sentados" y acompañar el baile del muñeco que han creado.
De momento, el SPIKE Prime ya está disponible para la reserva en el mercado estadounidense y pronto estará disponible para otros continentes. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Grupos religiosos protestan en Ecuador contra cambio de género en adolescentes

Nacional Cinco minutos y pa’ fuera: arranca pelea por ser el Defensor del Pueblo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa y CSS asignan 396 plazas de internado médico en Panamá

Nacional Tarifas del transporte se mantienen mientras Gobierno evalúa subsidio

Nacional Panamá impulsa nuevo currículo de inglés con apoyo de EE.UU.

Nacional Panamá con 62% de probabilidad de El Niño entre junio y agosto

Nacional Orillac asegura que Panamá busca inversión y empleo este año

Deportes Federación Panameña de Baloncesto se reunió con Rolando Blackman

Deportes Italia se juega la vuelta al Mundial o una vergüenza más en su historia

Deportes Laguna Premium Boxing dará prioridad al semillero

Deportes Inicia la disputa por los últimos cupos al Mundial 2026

Deportes Receptor de Rams Puka Nacua es demandado

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado en peso para defensa

Deportes José 'Coto' Córdoba asegura que ha trabajado duro para estar en el Mundial

Nacional Unpac reconoce a pilotos jubilados por su legado en la aviación panameña

Nacional Gobierno y transportistas acuerdan no subir pasaje por alza de combustible

Sucesos Hallan restos humanos a orilla del corredor. No hay rastros de tronco ni cabeza

Show Robin Durán responde a nota aclaratoria de Gaby Novo

Show No tiene fecha ni edad de retiro musical

Mundo EEUU ofrece $3 millones por informes sobre financiamiento de bandas en Haití

Nacional Estudiantes muestran cómo se aprende inglés hoy en Panamá ¡Yesss!

Mundo EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito

Mundo Una mujer toma el mando de la iglesia anglicana y marca un precedente

Sucesos Un desaparecido tras voraz incendio en Río Abajo

Nacional Revulú en albergue de Tocumen: daños, robo y menores fugados