Tech507

Robin, plataforma de reclutamiento de talento basada en juegos de neurociencia

El sistema, desarrollado por una startup argentina, mide y evalúa habilidades sociales, capacidades cognitivas, digitales e inteligencia emocional de los candidatos.

Robin es una plataforma para reclutar talentos y candidatos adecuados para cada puesto de trabajo. Se trata de un sistema que mide y evalúa habilidades sociales, capacidades cognitivas, digitales e inteligencia emocional de las personas por medio de actividades lúdicas.

Esos juegos fueron desarrollados en base a conceptos de neurociencia e implementación de modelos de inteligencia artificial. Se busca otorgar a las áreas de Recursos Humanos con una herramienta para conocer mejor al candidato que buscan incorporar a la compañía.

Regístrate Aquí 

 

La gamificación, es decir, el uso de juegos, fomenta la recompensa por mérito individual y a su vez es una forma disruptiva de evaluar a los usuarios por capacidades tales como el pensamiento crítico, la memoria, o la atención, entre otras.

Los juegos permiten medir y evaluar las capacidades cognitivas, que son las habilidades que tiene nuestro cerebro para percibir la información que adquirimos del ambiente, procesarla en base a conocimientos previamente adquiridos, para entender y relacionarnos con el mundo que nos rodea.

A partir de la información que generan estos juegos de neurociencia se puede conocer, más allá de la personalidad que tenga la persona, su capacidad para aprender, tomar decisiones y colaborar con otros en ámbitos de trabajo, explican desde la compañía.

“Que una persona haya trabajado en determinada compañía o posea determinado cargo no es para nada predictivo de su futuro desempeño. La medida más acertado de desempeño laboral proviene de la detección y medición de competencias cognitivas”, explicó Noelia Aguirre Fernández, CEO de Robin.

Desde la empresa subrayan que los juegos están basados en tests e investigación científica provenientes de la neuropsicología clásica. El jefe de Data Sciencie (Ciencia de Datos) de Robin es Lucas Sedeño, psicólogo, con especialización en Neurociencia y ex director del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia de Ineco.

La plataforma no solo es una herramienta útil e innovadora desde el punto de vista de quien va a llevar adelante la contratación sino que también constituye una forma de evaluación atractiva para quien busca empleo.

La startup argentina que desarrolló Robin se creó a fines de 2018 y ya ofrece servicios a empresas del sector bancario, de telecomunicaciones y seguros. Recibe inversión por parte de Globant Ventures, la aceleradora de Globant cuyo objetivo es fomentar emprendimientos argentinos tecnológicos con alto potencial.

Cómo probar el servicio

El servicio está pensado para empresas. Para acceder a una demo hay que ingresar al sitio oficial y elegir la opción “get a demo”. Luego de completar unos datos se recibirá información por correo para saber los próximos pasos a seguir. Robin ajusta las demostraciones en función de las necesidades de las empresas.

Una vez hecho esto, al ingresar en Robin, se verá un panel de inicio con una serie de 7 juegos (próximamente se sumarán dos más). Al entrar en cada juego se recibirán instrucciones y se explicará con cuánto tiempo cuenta el usuario para completar la actividad.

El acceso al servicio cuesta 80 mil pesos por mes y hay bonificaciones disponibles si se contrata por seis meses o un año. No hay límite de tests por mes: se pueden realizar todos los que se deseen durante el período abonado. Robin ya lleva evaluadas unas 10 mil personas.

Las empresas cuentan con un panel con información para tomar decisiones basadas en datos y generar automatización de procesos. A nivel mundial, hay otras empresas que ofecen este tipo de servicios como Pymetric, Artich Shores y Knackapp.

Hay otra compañía argentina que creó una plataforma de gaming para reclutar talentos. Se llama Nawaiam, fue desarrollada por Horario Llovet y de Javier Krawicki y también apuesta a este tipo de servicio aunque con otro enfoque.

El juego, que está disponible para iOS y Android, invita al usuario a enfrentar un desafío de rescate en un contexto apocalíptico. Las decisiones que se van tomando son evaluadas por medio de inteligencia artificial. El sistema permite conocer, a partir de la experiencia lúdica, la personalidad del candidato al puesto de empleo y su reacción en diferentes momentos críticos.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Veraguas cierra 2025 entre emergencias, desafíos sociales y solidaridad

Nacional Entre batas y alegría: Navidad con corazón en la Policlínica de Betania

Nacional Apede defiende sistema y presenta alegatos ante la CSJ por la Ley 429

Nacional Panamá investiga el mal uso de la bandera

Show El cantante británico Chris Rea muere a los 74 años

Sucesos Buscan a pescador desaparecido en Chiriquí después de salir a faenar

Nacional Se endurece la vigilancia sanitaria por Influenza A (H3N2)

Nacional Doce personas han muerto este año por influenza en Panamá Oeste

Mundo Encuentran más de 10 cadáveres abandonados en el norte de Ciudad de Guatemala

Nacional Vuelo de repatriación se retrasa por falta de documentación

Sucesos Aprehenden a siete por homicidio doloso y tentativa en Colón

Show La Confucia parquea con su expareja y se llevan bastante bien

Nacional Después de 25 años reparan las calles internas de Sabanitas en Colón

Nacional Susto en desfile de San Miguelito: 12 heridos, todas están fuera de peligro

Nacional Del aula al hogar: Meduca logra trasladar a 1,342 docentes de zonas difíciles

Sucesos Tiroteo en zona fronteriza: atacan hombre dentro de su vehículo en Paso Canoas

Nacional El 5 de enero harán consulta ciudadana para el nuevo hospital de Las Tablas

Sucesos Tragedia en Dolega: adulto mayor muere atragantado con carne

Mundo Atacantes de Sídney lanzaron explosivos que no detonaron, según investigación

Mundo Trump nombra a enviado especial para Groenlandia para convertirla en un estado

Sucesos Atropello mortal cerca del puente vehicular de Cabuya

Mundo EE.UU. sube a $3mi palos la oferta para que inmigrantes se larguen

Sucesos Peculado agravado: aprehenden a mujer por caso Conades en Coclé

Show Muere James Ransone, actor de 'It: Capítulo Dos', a los 46 años

Show Wiz Khalifa fue condenado a nueve meses de prisión por andar fumar hierba

Sucesos Colisión frontal en Antón termina en tragedia

Vida Pesebre 'más grande de Sudamérica' desborda fe, creatividad y asombro en Quito

Nacional Panamá abre licitación clave para asegurar electricidad hasta 2038

Sucesos Extranjero es asesinado durante asalto a vivienda en David, Chiriquí

Show Shakira agota shows en el Salvador; Bukele celebra que son los más seguros