Vida

Deshielo del permafrost provoca veloz cambio en fondo marino ártico

Este derretimiento del permafrost sumergido ha formado en algunas zonas submarinas profundos sumideros, algunos más grandes que edificios de seis pisos, y ha levantado unas colinas llenas de hielo llamadas pingos, concluye la investigación publicada en la revista PNAS.

El deshielo del permafrost crea terrenos inestables que afectan negativamente a importantes infraestructuras del Ártico, como carreteras o vías de tren. Ahora, un estudio constata que también influye, con cambios drásticos, en el fondo marino.

Este derretimiento del permafrost sumergido ha formado en algunas zonas submarinas profundos sumideros, algunos más grandes que edificios de seis pisos, y ha levantado unas colinas llenas de hielo llamadas pingos, concluye la investigación publicada en la revista PNAS.

Sus responsables son científicos del MBARI (Instituto de Investigaciones del Acuario de la Bahía de Monterrey), que afirman que este estudio es el primero en documentar cómo el deshielo del permafrost sumergido bajo el agua en el borde del océano Ártico está afectando al fondo marino.

Un comunicado del citado centro recuerda que numerosos estudios han demostrado que el deshielo del permafrost afecta negativamente a importantes infraestructuras del Ártico y su reparación es costosa.

Ahora, mediante el uso de tecnología avanzada de cartografía submarina, los investigadores del MBARI y sus colaboradores revelaron que se están produciendo también cambios drásticos en el fondo marino.

Charles K. Paull y su equipo realizaron cuatro estudios del fondo del mar de Beaufort, en el norte de Canadá, entre 2010 y 2019.

El mar de Beaufort canadiense, una zona remota del Ártico, es accesible a los científicos desde hace poco tiempo, ya que el cambio climático impulsa el retroceso del hielo marino.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

A profundidades de entre 120 y 150 metros, cerca del límite del permafrost sumergido, los autores observaron la formación de depresiones con lados pronunciados de hasta 28 metros de profundidad.

Los autores atribuyen las depresiones al ascenso de aguas subterráneas producido por el deshielo.

"Sabemos que se están produciendo grandes cambios en el paisaje del Ártico, pero esta es la primera vez que hemos podido utilizar la tecnología para ver que los cambios también se están produciendo en el mar", resume Paull.

Esta investigación -agrega- revela cómo se puede detectar el deshielo del permafrost submarino y, una vez establecidas las líneas de base, realizar su seguimiento.

Mientras que la degradación del permafrost terrestre del Ártico se atribuye, en parte, al aumento de la temperatura media anual derivada del cambio climático ocasionado por el ser humano, los cambios en el fondo marino asociados al permafrost se derivan de cambios climáticos mucho más antiguos y lentos relacionados con nuestra salida de la última edad de hielo, señala el estudio.

Los rápidos cambios morfológicos asociados al descongelamiento activo del permafrost submarino pueden ser un proceso importante en "la escultura" del fondo marino en otros entornos, concluyen los autores.

Desde 2003, el MBARI forma parte de una colaboración internacional para estudiar el fondo marino del Beaufort con el Servicio Geológico de Canadá, el departamento de Pesca y Océanos canadiense y, desde 2013, con el Instituto de Investigación Polar de Corea.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Fiscalía Anticorrupción entra en cuartel de bomberos por millonarias compras

Show ¡Queman a Miah! "Fue muy linda la relación, me engaño con otra trans"

Sucesos Rescatan cuerpo de trabajador muerto en feroz incendio de Río Abajo

Mundo Grupos religiosos protestan en Ecuador contra cambio de género en adolescentes

Nacional Cinco minutos y pa’ fuera: arranca pelea por ser el Defensor del Pueblo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa y CSS asignan 396 plazas de internado médico en Panamá

Nacional Tarifas del transporte se mantienen mientras Gobierno evalúa subsidio

Nacional Panamá impulsa nuevo currículo de inglés con apoyo de EE.UU.

Nacional Panamá con 62% de probabilidad de El Niño entre junio y agosto

Nacional Orillac asegura que Panamá busca inversión y empleo este año

Deportes Federación Panameña de Baloncesto se reunió con Rolando Blackman

Deportes Italia se juega la vuelta al Mundial o una vergüenza más en su historia

Deportes Laguna Premium Boxing dará prioridad al semillero

Deportes Inicia la disputa por los últimos cupos al Mundial 2026

Deportes Receptor de Rams Puka Nacua es demandado

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado en peso para defensa

Deportes José 'Coto' Córdoba asegura que ha trabajado duro para estar en el Mundial

Nacional Unpac reconoce a pilotos jubilados por su legado en la aviación panameña

Nacional Gobierno y transportistas acuerdan no subir pasaje por alza de combustible

Sucesos Hallan restos humanos a orilla del corredor. No hay rastros de tronco ni cabeza

Show Robin Durán responde a nota aclaratoria de Gaby Novo

Show No tiene fecha ni edad de retiro musical

Mundo EEUU ofrece $3 millones por informes sobre financiamiento de bandas en Haití

Nacional Estudiantes muestran cómo se aprende inglés hoy en Panamá ¡Yesss!

Mundo EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito