Golazo

Marea rojiblanca homenajea al campeón de la Supercopa

Una marea rojiblanca de más de 50.000 personas ha teñido Bilbao para rendir homenaje al Athletic Club por su triunfo de este lunes en la Supercopa de España frente al Barcelona, logrando un hito que ha puesto fin a una larga sequía de 31 años sin títulos en el club vizcaíno.

El recibimiento que han tributado por la mañana los más de dos mil aficionados que se han acercado al entrenamiento celebrado en Lezama ha sido solo el aperitivo de una intensa jornada. Esta vez sin gabarra, debido al apretado calendario, ya que el equipo viaja mañana a Eslovaquia para un partido de la Europa League.

La primera parada ha sido la tradicional ofrenda del trofeo a la Virgen de Begoña, patrona de Bilbao. Las campanas de la basílica han repicado el himno del Athletic, al que han puesto letra las decenas de personas que han abarrotado la iglesia.

A la salida de la basílica un autobús descubierto decorado en rojo y blanco con el lema Txapeldunak 2015 (Campeones 2015) esperaba a los jugadores para trasladarles hasta el Ayuntamiento, donde se ha vivido el acto más multitudinario de la tarde.

Frente al consistorio se han congregado cincuenta mil personas, según fuentes municipales, una cifra lejana a la de las gabarras de los años ochenta, pero que nadie esperaba en plenas vacaciones. Muchos eran jóvenes vizcaínos menores de 31 años que no conocían lo que es y lo que supone recibir al Athletic tras ganar un título, una Supercopa que engancha a una nueva generación y a un equipo que, como ha dicho Aritz Aduriz, es "como vosotros, una cuadrilla".

Tras ser recibidos en las escalinatas por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el resto de la corporación, los homenajeados han pasado al interior, para cumplir con los discursos oficiales, seguidos desde el exterior por megafonía.

"Hoy ustedes han entrado en la historia del fútbol, en la historia de Bilbao. Ayer fueron aquel David que venció al gigante Goliath y esa gesta será recordada. Con todo el respeto a los demás pueblos del mundo, esto es posible en Bilbao, que somos capaces de ganar al mejor equipo del mundo, o quizás es que somos el mejor equipo del mundo", ha dicho el alcalde.

Tras los discursos, ha llegado el momento cumbre, cuando los jugadores han salido al balcón, con Iker Muniain como maestro de ceremonias. El canterano ha presentado el desfile de jugadores, el primero de ellos el capitán, Carlos Gurpegui, que no se separaba de la Copa.

"Hoy es un día histórico, han sido 31 años esperando este momento. Si hay un club que se merece esto es el Athetic, y, como en las grandes familias, los momentos malos se pasan mucho mejor y los buenos son cojonudos", ha subrayado el de Andosilla, uno de los más aclamados.

Después, Aduriz, el goleador, que también ha destacado que este equipo "se merecía entrar en la historia".

"Saben por qué? Porque somos como vosotros, somos un cuadrilla, porque competimos contra el resto del mundo, porque somos diferentes", ha comentado.

Después, tras una hora de trayecto por unas calles abarrotadas, el autobús de los campeones se ha dirigido a la Gran Vía para cumplir con el último de los actos del día, la recepción en la Diputación Foral de Bizkaia.

Allí futbolistas, técnicos y directivos han sido recibidos por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y buena parte de los 112 alcaldes de todos los municipios vizcaínos que han sido invitados al acto.

Con la nueva ofrenda en la balconada a los miles de aficionados que se reunían en la principal arteria de la capital vizcaína se ha puesto punto final a unas celebraciones que, en mitad de agosto, han sobrepasado las expectativas.

Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa: Esquema de vacunación se mantiene vigente frente a políticas externas

Nacional Ministra de Gobierno presenta ley para prohibir máscaras en protestas

Sucesos Hallan cuerpo de menor desaparecido en playa de Cacique, Colón

Nacional La Asamblea, con aumentos de funcionarios y excepciones de marcación, según Flores

Nacional 12 AÑOS DE CÁRCEL POR MANDAR A MUJERES A PROSTITUIRSE

Nacional Cobre Panamá lanza 'Suma Tu Talento' y abre 1,000 puestos de trabajo para talento panameño

Deportes MVP del Súper Bowl jugará con los Chiefs

Deportes Dominicana avanza a cuartos de final

Deportes Mbappé trabajó en solitario en su retorno a la ciudad de Madrid

Deportes Panameños competirán en el Tirreno-Adriático, en Italia

Deportes Atlético de Madrid recibe al Tottenham Hotspur

Deportes ‘Hemos aprendido de la eliminatoria contra el Atlético’

Deportes Paolo Espino se retiró con una gran labor

Deportes Bochornoso incidente de Jonathan Araúz en partido del Clásico

Deportes Edmundo Sosa sobre Panamá en el Clásico: ‘Fue un fracaso total’

Show Artistas panameños llevarán su talento a México con el musical ‘Malinche’

Nacional Costa Arriba de Colón avanza en coordinación por la seguridad comunitaria

Mundo Trump anuncia suspensión temporal de sanciones petroleras para reducir precios

Mundo Confirman el traslado del alcalde de Guayaquil a cárcel de máxima seguridad

Nacional Gobierno mete presión al Idaan por crisis del agua

Nacional Pedasí busca apoyo para perforar nuevos pozos y resolver crisis de agua

Nacional Nombre de Dios honra legado afrocolonial en su aniversario 516

Sucesos La última partida de barajas: Hombre murió atropellado camino a su casa

Nacional 9 de marzo de 2020: entre terror y escalofrío oficializan pandemia a Panamá

Sucesos Se filtra identidad de asesinado en Loma Cová

Mundo Trump ve la guerra 'prácticamente terminada' y medita tomar estrecho de Ormuz

Nacional Mulino viaja a Chile para toma de posesión de Kast

Sucesos Jatniel Brown y Dullah Blandón: Buscados por crimen de adulto mayor en Colón

Mundo Universitarios protestan en La Habana por apagones y por falta de conectividad