Insólitas

Justicia holandesa pone freno a donante de semen por tener 550 hijos

Una de las mujeres llamada Eva, dijo que eligió a ese donante porque la agencia le prometió que participaría en la gestación de máximo 25 niños.

La justicia holandesa puso freno a un donante de semen de los 550 hijos y jueces han impuesto medidas cautelares, que ordenan a Jonathan M. que cese en su actividad, tras la denuncia de una madre a la que aseguró que no sería padre de 25 pequeños

LEE TAMBIÉN: Dilema viral de un hombre chino que ganó 1 año de vacaciones pagadas 

 Jonathan M., de 41 años, se volvió noticia internacional, por ser el donante holandés de semen al que se le atribuyen hasta 550 hijos dentro y fuera de Países Bajos, también en España, debe poner fin a su actividad con carácter inmediato.

Además, si persiste, se expone a una multa de 100 mil euros por cada nueva donación.

Así lo ha ordenado un juzgado de primera instancia de La Haya, que ha dictado este viernes medidas cautelares en virtud de la demanda interpuesta por una de las madres que tuvo descendencia con ayuda de M. Él la engañó diciendo que no pensaba tener más de 25 hijos, el límite que fija la normativa vigente.

El fallo prohíbe a su vez que el demandado se anuncie en Internet y que colabore con futuros padres en busca de un hijo. De hacerlo, será sancionado. Además, debe informar a la corte si ha hecho donaciones a través de otros centros en el extranjero. Es la primera vez que los tribunales abordan un caso de esta índole.

Los jueces han ordenado asimismo la destrucción de las muestras de semen almacenadas en estos momentos en las clínicas de fertilidad, a excepción de las reservadas para familias que ya tengan un hijo suyo y deseen darle un hermano.

El caso de Jonathan M. ha llegado ante la justicia holandesa después de que tanto una madre que se hace llamar Eva como la fundación Donorkind lo demandaran por poner en peligro la salud mental y física de los hijos nacidos de su semen.

Pedí al donante que respetase nuestros intereses porque los niños necesitan sosiego y me siento respaldada por la corte. Espero que este fallo acabe con las donaciones masivas de semen y se propague a otros países”. Esther de Lau, miembro de la directiva de Donorkind, que pone en contacto a estos descendientes, espera ahora que el ministerio de Sanidad ponga en marcha un registro central de donantes de semen “para todos, ya lo hagan a través de clínicas o bien de forma privada”.

La fundación ha subrayado el riesgo de incesto o endogamia derivados de la donación masiva e incontrolada de semen. De ahí que su reclamación recalcase el interés del menor. Jonathan M. ha acudido al menos a 13 clínicas holandesas y ha ofrecido sus servicios a escala internacional a través de Internet y diversas plataformas digitales.

El sujeto calcula que puede tener al menos 550 hijos, y asegura que su enfoque es novedoso.“No creo en la evolución, sino en la creación”, declaró en abril, durante el juicio rápido que lo llevó ante la justicia. Cuando los jueces le preguntaron si había evaluado el dolor que podía causar a tantos niños, y la imposibilidad de que establecieran lazos fraternos, respondió: “Eso depende de los padres. Estamos ante un nuevo concepto, y depende de nosotros, los adultos, darle forma”.

La madre, como Donorkind calificaron su acción de “extraño experimento social que debe concluir de inmediato”. En su defensa, el donante lamentó ser presentado como “un toro rabioso con afán reproductor”, y alegó que las personas tienen el control sobre sus cuerpos. De este modo, imponerle un veto equivaldría a “un intento de castración química”, en palabras de su abogado, Richard van der Zwan.

Según las normas holandesas vigentes, un mismo donante puede tener 25 hijos como máximo, o bien ayudar a 12 familias

La situación era conocida desde 2017, porque la Asociación Holandesa de Ginecólogos y Obstetras advirtió de que tenía ya 102 hijos con la mediación, entonces, de 11 clínicas.

Las donaciones anónimas de semen están prohibidas desde 2004 en Países Bajos. 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos Piden donación de sangre para menor atropellado en Dolega; está grave

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino

Sucesos Machetean hombre en Alanje en uno de sus brazos

Mundo Principles cadenas de TV suspenden cobertura conjunta de Trump tras veto

Show Revela sueño que cumplió de niño y por qué no viajó con su novia

Show ​El Maleante reacciona a homenaje de Wisin y Kapo en su nueva canción

Show Detienen a la JLo 'chacala' por robo; su foto se hizo viral y la liberaron

Mundo China confirma que Xi Jinping visita EE.UU. del 23 al 25 de septíembre

Nacional Vallarino: más de 50 adversarios han buscado a Martinelli

Sucesos Hombre muere atropellado en Chiriquí Grande; conductor se dio a la fuga

Mundo Carney condena el tiroteo ante una sinagoga en Canadá en pleno Yom Kippur

Mundo Matan a candidata a elecciones en Perú tras denunciar amenazas

Mundo ONU denuncia daños a población por ataques en Ucrania y Rusia

Nacional MIDES desembolsa B/.4.3 millones para pagos en zonas apartadas

Mundo Delcy Rodríguez llega a EEUU; se reunirá con Trump y entrará a la Onu

Show ¡Cinta Costera es tierra de nadie! Casi le roban a Ismael Avid y prefirió huir

Nacional Mulino descarta plan minero para Cerro Colorado

Nacional Explosión en PH Bijao sigue sin causa: Bomberos mantiene investigación

Show Fallece a los 27 años el hijo de la modelo Cindy Crawford; tenía adicciones

Show ¡De la canchita al piscinón! Boza cumple su sueño de niño

Nacional Calificadoras reconocen fortaleza financiera de ETESA